Toman hoy la Prueba Aprender: se evalúa a 56 mil alumnos santafesinos de 6to. grado
El operativo nacional alcanza a 750 mil estudiantes de ese curso de todo el país. En Santa Fe participan 1.520 escuelas, entre públicas y privadas. Además de las pruebas, docentes y directivos completan cuestionarios que buscan conocer las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación tiene carácter censal y anónimo y la última vez que se tomó en 6to grado de primaria fue en 2023.
Este miércoles se está realizando en todo el país una nueva edición de la Prueba Aprender, el operativo nacional de evaluación educativa que alcanza a estudiantes de 6to grado de la escuela primaria. En la provincia de Santa Fe participan 56.275 alumnos pertenecientes a 1.520 escuelas: 1.225 de gestión estatal y 295 de gestión privada.
Los estudiantes rinden contenidos de Lengua y Matemática, mientras que los equipos directivos, docentes y los propios alumnos completan cuestionarios complementarios que recogen información sobre la formación, trayectoria, recursos institucionales y estrategias de enseñanza.
A nivel nacional, el Ministerio de Capital Humano nacional, a través de la Secretaría de Educación, coordina el operativo Aprender 2025, que se implementa en 20.298 escuelas y 38.116 secciones distribuidas en todo el país, tanto en ámbitos urbanos como rurales. En total, 750 mil estudiantes participan de esta evaluación de carácter censal y anónimo.
"Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de sistematización de información sobre las condiciones en las que estos se desarrollan. Su objetivo es generar evidencia que contribuya al análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país", indicó la Secretaría de Educación de Nación en un comunicado.
Pruebas aprender. Foto: archivo
Resultados anteriores
La prueba Aprender, que evalúa a estudiantes de 6to. grado, clasifica los resultados en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En la edición 2023 -la última evaluada a ese grado-, uno de cada tres alumnos (33,6%) no alcanzó el nivel esperado en Lengua.
Aunque los resultados mejoraron respecto a 2013, cuando el 41,7% estaba por debajo del nivel satisfactorio, el avance logrado entre 2013 y 2018 comenzó a revertirse en 2021 y la caída se acentuó tras la pandemia. Los desempeños de 2023 fueron incluso peores que los de 2021 y 2022.
En Matemática, los desempeños se han mantenido prácticamente sin cambios en la última década. Casi la mitad de los estudiantes (48,6%) quedó en los niveles más bajos -básico o por debajo del básico-, una cifra muy similar a la de 2013, cuando el 48,3% no alcanzaba el nivel satisfactorio, según los datos del entonces llamado Operativo Nacional de Evaluación (ONE).
Los datos del presente educativo reflejan muchas deudas en materia de igualdad y de logros escolares.
En Santa Fe
En la provincia de Santa Fe solo el 41,4 % de los alumnos de 3er grado alcanza los niveles "avanzados" de lectura (niveles 4 y 5), ubicándose por debajo de la media nacional según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación sobre la Prueba Aprender 2024, que evaluó a ese grado y a alumnos de secundaria el año pasado.
Asimismo, el 15,9 % de los estudiantes en Santa Fe no logra leer textos simples ("por debajo del Nivel 2"), una de las cifras más altas del país, solo superada por la provincia de Chaco.
El estudio, que evaluó a 91.042 estudiantes de 4.178 escuelas primarias en todo el país, reveló que a nivel nacional apenas el 45 % de los alumnos de 3er. grado llega al nivel esperado de lectura al finalizar el primer ciclo. Además, se confirma una marcada brecha educativa: mientras que en escuelas privadas el 62,4 % alcanza niveles altos de comprensión lectora, en establecimientos públicos esa cifra desciende al 39 %.