Camilo Parisi, presidente del Centro de Estudiantes explica que la raviolada tiene dos motivos principales: uno es el presupuesto que la UNL le destina a la escuela, que son 60 mil pesos al año, para gastos de mantenimiento.
Para comparar, menciona que la asociación de padres en el período de 2011 a 2012 invirtió 85 mil pesos, cuando en ese período la UNL envió 50 mil pesos. Este dinero sirve para mantenimiento de talleres y herramientas y laboratorio.
La asociación de padres ofrece becas, antes se encargaba de la limpieza, aunque se supone que esto lo tiene que solvertar la UNL.
Hay dos posturas, una es que la Nación le recorta a la universidad y otra es que, más allá de eso, a la escuela Industrial se le destina poca plata, se toma como anexo a Ingeniería Química, por lo que infiere a la escuela, se decide en el consejo directivo de la Facultad de Ingeniería Química.
Siguiendo con el eje del presupuesto, “no abarca los talleres culturales, el área de lengua tiene un taller literario que funciona una vez por semana y eso lo está pagando la Fundación de la Escuela Industrial. El taller de teatro ahora lo está haciendo ad honorem el profesor. Teníamos talleres de fotografia, teatro, astronomía, y se perdieron y queremos ir recuperándolos, es algo que funcionaba hace 20 ó 30 años. Hablamos de talleres históricos que se perdieron y queremos recuperarlos”.
“La protesta que estamos haciendo ahora está avalada por profesores y directivos. Como dato podemos mencionar que las aulas tiene grafitis de 1998, es decir que no se pintan desde entonces”.
El otro reclamo es por la cantina: “la compartimos con Ingeniería Química. Habíamos conseguido 200 becas mensuales de comida, noviembre de 2012 se empezó a modificar el pliego para la nueva concesión de la cantina. Se concesionó, falta que firmen la concesión, queremos que se acelere ese trámite. Con el Centro de Estudiante hicimos una cantina provisoria, hace dos meses que estamos a cargo, porque no pueden salir los chicos fuera del establecimiento. No funciona, el espacio físico está cerrado”.
La raviolada fue una iniciativa que se da porque no había manera de llamar atención, “hicimos un cantinazo pero queríamos elevarlo, sacarlo fuera de la institución, que se sepa. Junto con Ingeniería Química, decidimos hace un plato de ravioles que sale 7 pesos con postre”.
La protesta sigue hasta las 14.30, va a estar cortada la calle. Y hasta el momento no se había comunicado ninguna autoridad.







