El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, oficializó una serie de reformas en los planes de estudio de carreras consideradas estratégicas por su alto impacto profesional. Las modificaciones, publicadas en el Boletín Oficial mediante nueve resoluciones, buscan alinear la formación universitaria con los avances tecnológicos, científicos y productivos actuales.
Las carreras alcanzadas son las licenciaturas en Biotecnología; Psicología; Licenciatura en Ciencias de la Computación / Sistemas / Informática; Análisis de Sistemas; Odontología; Ingeniería en Transporte; Ingeniería Naval; e Ingeniería en Sistemas de Información / Informática.
Se trata de carreras denominadas "estratégicas", comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, lo que significa que su ejercicio profesional está regulado por el Estado nacional debido a su impacto potencial en la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de la población.
A través de las resoluciones 980/2025, 981/2025, 982/2025, 983/2025, 984/2025, 985/2025, 986/2025, 987/2025, 988/2025 se sustituyeron varios aspectos. Entre los principales cambios figuran la actualización de los contenidos curriculares mínimos, la redefinición de la carga horaria, nuevos criterios para la formación práctica, estándares revisados de acreditación de títulos y, en algunos casos, modificaciones en las actividades profesionales reservadas.
"El objetivo es actualizar y dinamizar las currículas de formación", expresaron desde el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
En el caso particular de la Licenciatura en Biotecnología, regulada a partir de ahora por la Resolución 980/2025, se establecieron estándares que hasta el momento no existían a nivel nacional. Esta carrera, considerada estratégica dentro del campo científico y productivo, encabeza el proceso de reforma. La resolución incluye contenidos mínimos, criterios para la acreditación y prácticas obligatorias, con el mismo plazo de hasta doce meses para su implementación.
Mirá tambiénLa universidad se prepara para un cambio importante: llegan los créditos académicosDoce meses
Aunque las resoluciones ya están en vigencia, las universidades -públicas y privadas- contarán con un año para adecuar sus planes y presentar acreditaciones de manera voluntaria. Transcurrido ese plazo, el cumplimiento de los nuevos estándares será obligatorio y condición necesaria para que los títulos mantengan su validez nacional.
Según se detalla en los documentos oficiales, las reformas fueron impulsadas por el Consejo de Universidades y articuladas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y, en el caso de Biotecnología, con la Conbiotec. Además, se contempla la posibilidad de revisar periódicamente los contenidos en función de avances técnicos o acuerdos regionales, como los del Mercosur Educativo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.