El socialismo le ratificó hoy a los principales dirigentes de la UCR que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aguardará hasta conocer el resultado de las internas santafesinas para resolver su futuro electoral nacional, y que desean que la alianza opositora sea "progresista y programática", con lo cual descartaron sumarse a un acuerdo con el titular de Celeste y Blanco, Francisco De Narváez.
"Vamos a esperar los resultados del 22 de mayo, que son muy importantes, no pudimos evitar la interna, no la queríamos pero la interna está y la enfrentaremos", dijo a Télam la diputada nacional del PS, Alicia Ciciliani.
"Ratificamos nuestra posición que el frente debe ser progresista y programático y que la experiencia exitosa de Santa Fe ha sido un aprendizaje importante", añadió la legisladora.
Socialistas y radicales se reunieron hoy en Rosario para limar asperezas y con la intención de avanzar en la construcción de un frente electoral para las presidenciales de octubre.
Por la UCR asistieron el titular del Comité Nacional, Ángel Rozas; el senador Gerardo Morales y un asesor de Ricardo Alfonsín; mientras que por el socialismo lo hicieron Ciciliani, el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, y el diputado santafesino Raúl Lamberto, todos cercanos al gobernador Binner.
"Terminado el 22 de mayo, el socialismo tendrá que tomar una urgente definición, porque la UCR está apurada por los plazos, tenemos vocación de poder y creemos que en segunda vuelta le ganamos al kirchnerismo, por lo que necesitamos urgente que después del 22 (Binner) defina qué va a hacer", dijo a Télam el chaqueño Rozas.
El presidente de la UCR negó que se haya tratado el tema de un posible acuerdo con De Narváez en la provincia de Buenos Aires, e insistió en que "después del 22 Binner tiene que tomar una definición".
De todos modos, le quitó dramatismo al tema al asegurar: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, seguiremos avanzando para cerrar nuestros acuerdos".
"Ojalá que decidan seguir con la UCR y que Binner integre la fórmula", deseó Rozas, y repitió: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque los tiempos apremian".
Por su parte, el senador socialista Zabalza dijo que "no hay guerra" con el radicalismo: "Estamos en un diálogo en el que creemos, porque nos ha permitido forjar el frente en Santa Fe y creemos que se puede a nivel nacional", abundó el referente binnerista.
En tácita referencia a De Narváez, aclaró: "Pero con un tono progresista y con reglas de juego claras que nos permitan existir a cada uno. Nosotros comprendemos que (los radicales) tienen una urgencia como partido y ellos también conocen nuestra realidad en Santa Fe", dijo Zabalza.
"Ellos insisten en plantear lo de De Narváez como un tema provincial, es un tema no simple", añadió.
"Nosotros queremos un frente con la UCR, el GEN, Proyecto Sur y el partido de (Víctor) De Gennaro, no tenemos dudas en la dirección de ese frente. Si hay cambios de reglas de juego no seremos nosotros los que las cambiamos", concluyó el binnerista.
Télam




