El flamante intendente llegó en caravana con su gente hasta la plaza pública de Rincón. Su discurso frente a los rinconeros fue tan conciso como emotivo: “Gracias a todos, vamos por Rincón”. Foto: RemiGIO Bouquet

Con el 39,56% de los votos, el Frente Progresista Cívico y Social, con Carlos Sánchez a la cabeza, se quedó con la primera intendencia de San José del Rincón. La conformación del Concejo Municipal está repartida en tres fuerzas.

El flamante intendente llegó en caravana con su gente hasta la plaza pública de Rincón. Su discurso frente a los rinconeros fue tan conciso como emotivo: “Gracias a todos, vamos por Rincón”. Foto: RemiGIO Bouquet
Salomé Crespo
“A nosotros no nos sorprendió”, soltó confiado entre la emoción y la euforia sobre el resultado de la elección Carlos Sánchez, el flamante primer intendente de la ciudad de San José del Rincón. Cerca de las 21, en el búnker del Frente Progresista Cívico y Social de calle Antón Martín al 2700, el festejo del propio Sánchez y de sus seguidores era incontenible.
Es que el hombre del FPCyS le quitó al Frente Para la Victoria encarnado en el actual presidente comunal, Juan José Berón, la posibilidad de quedarse con la administración de la Municipalidad de un pueblo —ahora ciudad— de tradición históricamente peronista.
En la noche rinconera, abierta, estrellada y primaveral, retumbaron los bombos de los ganadores que se mezclaron con el chirriar de los grillos exaltados. Una y otra vez sonó el jingle de campaña del FPCyS: “Vamos a ganar Rincón”, una segundaversión en clave de cumbia de la que el grupo “Los Palmeras” hizo de “La Bestia Pop”, del legendario Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El “a brillar mi amor, vamos a brillar mi amor” mutó, y fue “a ganar Rincón, vamos a ganar Rincón”. Más tarde, cerca de las 22.20 una caravana encabezada por Sánchez llegó a la plaza Estanislao López, adonde lo aguardaba una multitud para celebrar el triunfo. En el trayecto desde el búnker, su hija Marina lo abrazó una incontable cantidad de veces y lloraron juntos.
Desde Menchaca
Mientras tanto, algunos rinconeros que aguardaban el resultado se hicieron un rato para buscar en la memoria los antecedentes, y una explicación, a la elección. “Ésto es un golpazo para el peronismo”, murmuraban algunos vecinos desconcertados en la plaza. Otros hablaban del “voto castigo” a Berón.
El resultado es sorprendente porque desde hace más de 80 años, un candidato radical no ganaba las elecciones en San José del Rincón. Algunos comentaron que, fue allá en los tiempos inaugurales de la UCR santafesina —Menchaca, Lehmann, Mosca...—, en la primera mitad del siglo XX, la última vez que el antiguo pago de Antón Martín se alineó casi sin fisuras con “la causa”. Después, en la década del ‘30 —fraude de por medio— fue bastión conservador. Igual que Alto Verde, curiosamente. Y desde el ‘46 en adelante inexorablemente peronista.
En esos 80 años, hubo una excepción. En 1985, cuando el presidente era Raúl Alfonsín y se renovaba parcialmente el Congreso de la Nación, una lista de diputados nacionales —encabezada por Luis “Changui” Cáceres— se impuso al Justicialismo, que gobernaba la provincia —con José María Vernet— y la Municipalidad de Santa Fe —con Tomás Camilo Berdat— a la que pertenecía Rincón.
Así, el peronismo rinconero había sido el ganador en casi todas las elecciones. Con su nombre, en su nombre, con lemas y sublemas, con boleta sábana o única, esa fuerza ganaba invariablemente. Eso hasta ahora.
Carlos Sánchez obtuvo en las 23 mesas de elección —votaron 6.227 personas— el 39,56 % de los votos, unos 2.375 precisamente. En las 12 urnas ubicadas en la Escuela Nº 16, ganó en prácticamente todas, según pudo saber El Litoral.
En las primarias, el Frente Progresista consiguió entre los tres candidatos de la interna 1.685 votos (34,52%), de los cuales 711 fueron del intendente electo ayer. Más allá del caudal de sufragios que del mismo FPCyS fueron para Sánchez, evidentemente también logró captar el apoyo de votantes de otros partidos.
“El pueblo quiere un cambio, tenemos que concretarlo”, le dijo el intendente electo a El Litoral. Fue una noche larga para Carlos Sánchez, una de esas que jamás olvidará. Lo mismo que para Juan José Berón, a quien se le escapó de entre las manos la primera intendencia de Rincón.
Hicieron podio
La elección no fue peleada. En segundo lugar —y muy cómodo— quedó Juan José Berón del Frente para la Victoria. Obtuvo en las urnas el 24,58%, 1.476 votos. Unos 15 puntos abajo del ganador. Si bien dobló los 781 votos de la primaria, aunque era el único candidato del FPV, no le alcanzó.
Más atrás, ocupando la tercera fuerza se ubicó a Unión PRO Santa Fe Federal con María Teresa Facino. En total logró 1.004 votos, apenas el 16,72 %. Y el candidato de 100% Santafesino, Alejandro Annichini, consiguió 670 sufragios -el 11.16%-. Con el peronismo dividido fue más sencillo el triunfo para el Frente Progresista.
“El pueblo se ha expresado y ojalá esto sea lo mejor para Rincón”, manifestó María Teresa Facino, quien se mostró predispuesta al diálogo y “a trabajar por Rincón”.
Seis bancas entre tres partidos