El Litoral

El flamante presidente de Argentina dio algunas pistas de cómo será su gobierno. Confirmó la reunión con Cristina para este martes.

El Litoral
DyN
Mauricio Macri brindó este lunes por la mañana su primera conferencia de prensa como presidente electo de la Argentina. Tras vencer a Daniel Scioli en el balotaje, el candidato de Cambiemos habló con la prensa sobre cómo será el gobierno que se viene.
Entre los temas más importantes, Macri anticipó: “No voy a designar ministro de Economía, va a haber Hacienda y finanzas y seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación".
Al mismo tiempo, el flamante presidente confirmó que Cristina Fernández lo felicitó por teléfono en la noche de este domingo y que se reunirán este martes para coordinar la transición y el traspaso de mando.
Volviendo al tema económico, Macri puntualizó la necesidad de “saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, el estado real de la situación del Banco Central", por lo que "tenemos que tener un poco más de paciencia para saber qué va a pasar el 10 de diciembre".
Tipo de cambio
En relación al cepo y al dólar, Macri aseguró: "Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".
Justicia "a fondo"
Al ser consultado sobre los presuntos hechos de corrupción del gobierno saliente, Macri señaló: "Estoy comprometido en que en mi gobierno estarán todos a disposición de la Justicia. Debemos dar el ejemplo en lo que uno hace y que no haya ningún tipo de impunidad". Además, agregó: "La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo".
Peronismo
En un tramo de la conferencia de prensa, Macri fue consultado sobre la futura relación con el peronismo y la oposición. Al respecto, manifestó: "Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para conseguir las herramientas para poner el país en marcha. Vamos a sumar acuerdos que nos van a dar el comienzo de un gobierno con otra dinámica, lo que no significa que ellos integren el Gobierno, ellos van a ser parte de la oposición". También, aseguró que "hay un enorme espacio para este tipo de diálogo", y resaltó que "hasta el candidato (Daniel) Scioli fue girando en las últimas semanas para hablar de los temas que antes negaban".
Memorándum con Irán
"Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos, es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Queremos que el mundo sepa que somos previsibles", dijo Macri.
Retenciones al agro
El presidente electo ratificó hoy que la política para el campo que prometió en la campaña electoral, como la quita de retenciones al maíz y el trigo, "va a empezar a funcionar lo antes posible", y volvió a aclarar que será "evaluada" la continuidad de Miguel Galuccio en la presidencia de YPF.
"La sostenemos, lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo", respondió Macri al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz, y una reducción por 90 días en la soja, para que pueda ser vendida en el corto plazo.
El mundo
Cuando le preguntaron sobre la política exterior y la relación con los países de la región, Macri anticipó que le gustaría que su primer viaje sea a Brasil. "Necesitamos estar en el mundo. Necesitamos ingresar en el siglo XXI con toda la fuerza que los argentinos somos capaces de tener", enfatizó. El mandatario electo remarcó que se va "afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica" y con el resto de los países, en tanto que subrayó que tiene "la mejor" relación con el Papa y que espera que visite la Argentina.
Por otra parte, Macri se refirió al tema Venezuela y Mercosur. En este sentido, el presidente electo dijo que en la próxima reunión de presidentes va a invocar que se aplique "la cláusula democrática" para Venezuela, por "los abusos que está haciendo con los opositores y la libertad de expresión". "Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes", agregó.
Juicio a represores y violencia de género
Cuando le preguntaron por la continuidad de los juicios por lesa humanidad y la lucha contra violencia de género, Macri afirmó que en su gobierno continuarán los juicios contra represores que actuaron durante la última dictadura militar, al sostener que la Justicia actuará "independientemente para que haga su tarea", como también las políticas contra la violencia de género. "Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", respondió.