El Frente de Izquierda y de los Trabajadores sostiene (desde el escrutinio provisorio) que tiene “los votos necesarios” para alcanzar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores sostiene (desde el escrutinio provisorio) que tiene “los votos necesarios” para alcanzar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.
La primera candidata de esa lista, María Elena Molina, plantea lo mismo que argumentaba en 2011 Carlos del Frade (entonces en Proyecto Sur) cuando por la aplicación de una disposición de la dictadura militar quedó fuera de la Cámara, que le exigió un piso del 3% del padrón para ingresar al sistema D’Hont.
La diferencia es que, contra lo que ocurrió en 2011, ahora hay otro piso que pasar: el que se le puso a las Paso.
El argumento del FIT es que con la reforma de ley electoral provincial (a fines de 2014) se “creó un piso proscriptivo del 1,5% del Padrón” en las primarias. Molina afirma que “si se deja a la izquierda fuera del D’Hont, como a otras dos fuerzas -Unite y el massismo- se estará aplicando un segundo piso proscriptivo”, que “es inconstitucional y vergonzante para Santa Fe porque lo dispuso la dictadura militar: lo repudiamos en 2011 e insistimos hoy”.
Señaló que “con los 63.300 votos que ha sacado el FIT en el provisorio -y vamos a llegar a 65 mil- estamos en la banca número 12. Ya pasamos un piso proscriptivo (del 1,5%), ahora nos tienen que hacer ingresar al sistema D’Hont. No puede ser que nos apliquen dos pisos proscriptivos”, se quejó.
Ante una pregunta, Molina confirmó que hasta ahora, las autoridades electorales no se han expedido sobre qué bancas corresponden a qué partidos, y destacó: “Por eso, nuestra presentación tiene el carácter preventivo, buscamos advertirlo, al ver que los medios no nos dan con la banca”.
De las 22 bancas que quedan para la oposición, “con el escrutinio que se hizo tenemos el lugar número 12 cuando se aplica el sistema D’Hont y si se nos aplica, otra vez, un segundo piso, ahora del 3%, se va a violar la voluntad popular”, afirmó.