Las preguntas de hoy 1) ¿Qué va a hacer con el proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe? 2) En agosto termina el contrato de la concesión por peaje de la Ruta 70 y de otros corredores viales provinciales ¿qué haría con ellos su gobierno? 3) En su vocabulario político, ¿la privatización es una mala palabra? ¿Y la estatización? 4)¿Daría continuidad a obras como acueductos y nuevos hospitales?
De la redacción de El Litoral / [email protected]
1) El Puerto de Santa Fe es un proyecto estratégico para el gobierno provincial. Vamos a replantear el proceso licitatorio haciendo nuevas bases en un consenso con todas las instituciones de la ciudad involucradas para garantizar que realmente haya oferentes interesados, de prestigio internacional y que haya un mayor compromiso de la provincia en el futuro desarrollo portuario. Y vamos a instalar este tema en el ámbito nacional porque estoy convencido de que debe ser también un proyecto estratégico para el gobierno nacional. 2) En general, voy a darle prioridad al mantenimiento de rutas provinciales en todo el territorio y en particular, en aquellas que ya tienen concesiones voy a procurar mantenerlas para garantizar las fuentes de trabajo y replantear el nivel de aportes de la provincia para lograr una ecuación económica que cierre con las obras de reparación integral y mantenimiento que resulten indispensables para garantizar la buena transitabilidad de sus tramos. 3) No, ni la privatización ni la estatización son malas palabras. Hay que tener un criterio práctico, defender el interés general, pensar en criterios de sustentabilidad y de futuro y poder discernir cuáles son los servicios o las prestaciones que deben mantenerse en el ámbito del Estado y cuáles se pueden trasladar a la actividad privada. En cualquiera de los casos, cuando se habla de obras, de servicios públicos o de funcionamiento de empresas del Estado hay que mantener la potestad del Estado y del gobierno para definir prioridades, estrategias y poder regular y controlar los servicios en el caso de que fueran concesionados. 4) Sí, por supuesto. Todas las grandes obras iniciadas por el gobierno del Frente Progresista deben ser continuadas y terminadas. Los grandes hospitales, los acueductos, las obras para ampliar la potencia instalada de la Empresa Provincial de la Energía y en general todos los proyectos que tienen que ver con infraestructuras para el futuro de Santa Fe.
• Frente Renovador de la Esperanza Oscar Martínez
1) Lo vamos a ejecutar, ha sido el tema de infraestructura que primero conversé con Sergio Massa y su equipo económico. Al ritmo de inversión que plantea el gobierno nacional en el presupuesto de este año su traslado se ejecutaría en miles de años. Nosotros nos comprometemos a hacerlo posible en nuestros cuatro años de gestión.
2) La provincia tiene 13.000 km de caminos, 4.000 son asfaltados. Necesitamos una inversión de 13.000 millones de pesos para poner en condiciones nuestras rutas. Queremos que sobre la Ruta 70 se construya una autovía y que la gestión quede en manos de los municipios pero con control estricto de la provincia. El corredor vial Nº 9 tiene la concesión de la Ruta 6 y 70 (más de 180 km de ruta). Es prioritario optimizar la ecuación costo - servicios.
3) Queremos un Estado eficiente, en materia de Aguas Provinciales se discutió mucho si la empresa debe ser pública o privada y en realidad lo que la sociedad necesita es agua potable. Si está en manos de la gestión privada debe tener un estricto control del Estado y si está en manos del Estado no debe abandonar los criterios de eficiencia económica para optimizar los recursos. No adherimos a un Estado mínimo, ni a uno que se meta en todo. Queremos un Estado eficaz y eficiente.
4) Por supuesto. Pero creemos mucho en nuestro proyecto de Salud 24 hs para que el acceso a la salud sea un derecho humano universal. No puede ser que nuestros hijos y abuelos no puedan enfermarse de noche o los fines de semana. Asimismo queremos un sistema de salud que tenga claro que debe lucharse contra las enfermedades biológicas que se curan con medicamentos, médicos y enfermeras, contra las enfermedades sociales que se curan con acueductos, agua potable, cloacas y tratamiento de la basura y contra las enfermedades políticas que se curan con políticas de prevención de adicciones.
• Frente de Izquierda y los Trabajadores Octavio Crivaro
2) Santa Fe tiene las peores y más peligrosas rutas del país. Las concesionarias juegan con nuestros recursos y no cumplen con sus supuestas obligaciones. Las rutas deben ser responsabilidad del Estado. Hay que apostar a un plan de obras públicas para la conversión en autopistas. Para ello habría que crear impuestos específicos sobre los grandes empresarios y las grandes fortunas.
3) Por supuesto que nos oponemos a las privatizaciones, con las que un puñado de empresas han hecho negocios sobre la calidad de vida del pueblo trabajador y con los recursos de la Nación y la provincia. Esto lo han apoyado todos mis contendientes, más allá del discurso actual. Todo sector estratégico, como los puertos, o servicio público, debe ser estatal, y controlado por los trabajadores del rubro, junto a los sectores populares.
4) Hay que multiplicar la obra pública, siendo que actualmemte llegamos al colmo de la subejecución del presupuesto. Queremos que se pongan en pie hospitales con toda la cobertura y con garantías laborales y salariales para los trabajadores. No sólo dispensarios de atención primaria. Hay una enorme deuda en Salud que viene desde los gobiernos peronistas y la continúa el Frente Progresista. Para planificar esto, es necesario apoyarse en las organizaciones de trabajadores.
El Cemafe, hospital en construcción. Foto: Luis Cetraro.
Crecí en el barrio sur en la ciudad de Santa Fe. Fui a la escuela primaria Manuel Belgrano hasta 4to. grado y después al Colegio San Cayetano. El secundario en la escuela superior de Comercio Domingo G. Silva. Después en el Isef, Instituto Superior de Educación Física César S. Vásquez.
Soy divorciado y tengo tres hijas: Florencia, Micaela y Sol.
Soy profesor de Educación Física y actor. Fui empleado de Banco Nación, empleado en la empresa Agua y Energía Eléctrica (hoy EPE), profesor de Educación Física, integrante del trío humorístico Midachi junto a Dady Brieva y Chino Volpato, productor pecuario, diputado nacional (banca a la que renuncié para dedicarme a la campaña por la gobernación).
Soy hincha de Unión de Santa Fe y mis pasatiempos favoritos son jugar al fútbol o ir a pescar con amigos.
• PRO Miguel Torres del Sel
1) Nuestro objetivo es convocar a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y el propio gobierno de Santa Fe para realizar una revisión integral del proyecto y evaluar las opciones que existen para recuperar su viabilidad económica-financiera en un marco de asociación público-privada. El proyecto del Puerto se inició en los ‘90, el estudio de factibilidad data del año 2007 y desde entonces pasaron 8 años de gestión socialista sin ningún avance concreto.
2) El sistema de contrato de concesión por peajes es una herramienta que sólo sirve si el Estado está efectivamente presente en la regulación y control. Deberemos analizar caso por caso y tomar la decisión más conveniente para los intereses de los ciudadanos y los sectores productivos en base a un estudio de costos y una matriz de origen y destino de cargas y de pasajeros para darle transparencia y factibilidad económica a cada decisión.
3) Las empresas públicas deberán seguir siendo públicas y eficientes. En materia de infraestructura, trabajaremos para promover la asociación público-privada que es una diagonal entre ambos extremos. En la provincia hay ejemplos de fracasos de estos dos modelos ya sea por ausencia de controles o por deficiencias en la gestión del Estado. Trabajaremos para mejorar el marco legal (que es muy débil) para que los proyectos cuenten con el aporte del sector privado y la necesaria presencia, propiedad y control del Estado para garantizar infraestructura y servicios de calidad.
4) Las obras que están iniciadas se van a finalizar. Finalizaremos secuencialmente los hospitales, evaluando los que sean más urgentes para finalizar las obras y equiparlos. El proyecto de acueductos será revisado para fijar prioridades y evitar los problemas de diseño que provocaron que obras recién inauguradas ya estén saturadas en su capacidad. Nuestro objetivo es minimizar los costos e ineficiencias de obras iniciadas (muy publicitadas) pero nunca finalizadas.
Perotti // El candidato del Frente Justicialista para la Victoria no remitió las respuestas al cuestionario a tiempo para participar de esta primera entrega, pero se comprometió a hacerlo para que su propuesta esté presente en los próximos informes.