"Las acacias", ópera prima de Pablo Giorgelli sobre un camionero que viaja entre Asunción y Buenos Aires en la para él poco usual compañía de una mujer y su hijita, ganó la noche del lunes el Cóndor de Plata a la mejor película que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
El film de Giorgelli, que se llevó el año pasado la Cámara de Oro en Cannes, era uno de los que partía con más nominaciones (9) en la gala celebrada en el Teatro Avenida de Buenos Aires, al igual que otras películas como el western gaucho "Aballay", de Fernando Spiner (10), "Juan y Eva", la historia íntima de Juan y Eva Perón de Paula de Luque (10), el thriller a la Hitchcock "El gato desaparece", de Carlos Sorín (9), el drama universitario "El estudiante", ópera prima de Santiago Mitre (7), y la comedia "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein (6).
Sin embargo, a pesar de haber ganado previamente sólo un premio durante la gala, el de mejor edición (que fue para su mujer, María Astrauskas), Giorgelli cerró la noche con el principal galardón que entrega desde hace 60 años la asociación argentina, imponiéndose en la terna de mejor película a "Aballay", "El estudiante", "Los labios", de Santiago Loza e Ivan Fund, y "El gato desaparece", en una ceremonia a la que asistieron decenas de figuras del mundo del cine y el espectáculo argentinos, como Graciela Borges, Federico Luppi y Susú Pecoraro.
El film de Sorín fue el más premiado de la noche, quedándose con el resto de los galardones en los principales rubros: mejor director y mejor actor y actriz para la dupla Beatriz Spelzini/Luis Luque, que componen en "El gato desaparece" a una pareja de varias décadas que se ve sacudida cuando uno de ellos sufre una internación psiquiátrica y, tras salir del hospital, vuelve a casa.
Pero además, el thriller del director de "Historias mínimas" ganó en los rubros de mejor sonido y mejor música original, a cargo del hijo del cineasta, Nicolás Sorín, sumando cinco premios en total.
También festejó Spiner, cuyo western gaucho, basado en un cuento que el escritor Antonio Di Benedetto escribió en la cárcel y rodado en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, alzó los Cóndor al mejor actor de reparto para Claudio Rissi, en el papel de un gaucho muy malvado, mejor fotografía y mejor guión adaptado.
Igual cantidad de premios se llevó "El estudiante", de Santiago Mitre, guionista habitual de los filmes de Pablo Trapero, que se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima, al mejor guión original y a la revelación masculina para Esteban Lamothe en el papel de un joven del interior que se mete a fondo en los entresijos de la militancia en la Universidad de Buenos Aires.
Las grandes perdedoras, teniendo en cuenta las nominaciones, fueron "Un cuento chino", que a pesar de estar nominada en rubros como mejor director, mejor actor (Ricardo Darín), mejor actriz de reparto (Muriel Santa Ana), revelación masculina (Huang Sheng Huang), mejor guión original y mejor sonido, se fue con las manos vacías, y "Juan y Eva", que se quedó con apenas dos premios de los diez a los que estaba nominada: mejor dirección de arte y mejor vestuario.
El Cóndor de Plata a la revelación femenina fue, en tanto, para Elena Roger, la cantante y actriz que triunfa actualmente en la puesta de "Evita" en Broadway, junto a Ricky Martin, por su papel en "Un amor", de Paula Hernández, mientras que Verónica Llinás, famosa por sus trabajos cómicos en teatro, cine y TV fue elegida mejor actriz de reparto por un papel dramático en "Cerro Bayo", de Victoria Galardi.
Por su parte, el director de la mítica "La hora de los hornos" devenido político Pino Solanas ganó el Cóndor al mejor documental por "Tierra sublevada 2: Oro Negro", mientras que "Ausente", de Marco Berger, ganó el premio a la innovación artística.
La 60 edición de los premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos también fue rica en homenajes, entre los cuales destacó el dedicado al cineasta argentino Leonardo Favio, creador de clásicos del cine nacional como "Crónica de un niño solo" (1965) y "Nazareno Cruz y el lobo" (1975), quien no pudo asistir por problemas de salud pero fue homenajeado por Luppi y Borges.
También fue celebrado el actor uruguayo radicado en Argentina Juan Manuel Tenuta, el inolvidable Sergio Musicardi de "Esperando la carroza", de Alejandro Doria (1985).
Fuente: DPA




