Pim Pau llega a Santa Fe con un
show para “armar” junto al público
El trío, generador de una propuesta artística y educativa, subirá a escena el lunes próximo en el teatro Luz y Fuerza, como parte de una gira latinoamericana. Sus integrantes abrirán su habitual invitación dirigida a toda la familia para que la música de raigambre latinoamericana se convierta en un vehículo para bailar, moverse e interactuar.
“Jugar a través del arte y aprender a través del juego” es una de las claves que guía el trabajo del grupo. Esa forma de ver el mundo está plasmada en el libro que se editó el año pasado, “Arte y Educación en las infancias”. Foto: Gentileza Pim Pau
George Bernard Shaw afirmó una vez que “no dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”. Aquellos que coincidan con la afirmación del dramaturgo irlandés tienen una cita ineludible el próximo lunes 11 de julio a las 15 en el teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Es que esas son las coordenadas del show que presentará Pim Pau en la ciudad de Santa Fe, el grupo que integran el santafesino Lucho Milocco, la bonaerense Eva Harvez y el brasileño Cassio Carvalho, que se presenta como un espacio que propone el juego como punto de partida.
“Va a ser un show con toda la banda para cantar, bailar y moverse, con mucho ritmo y un encuentro con nuestras raíces musicales latinoamericanas. Será un espectáculo para toda la familia con movimiento y sobre todo con interacción”, apuntó el propio Carvalho en una entrevista concedida a este medio para brindar detalles de una propuesta que repite la apelación lúdica que caracteriza al grupo desde sus orígenes, pero que se profundizó durante el receso pandémico a partir de la publicación del libro “Arte y Educación en las infancias”.
Un lenguaje universal
El paso de Pim Pau por tierra santafesina tiene como marco una gira del grupo por diferentes puntos del país y de América Latina. “Previo a la pandemia ya habíamos hecho giras latinoamericanas, fuimos a Colombia, a Brasil, a Uruguay, a Chile. Este año, al retomar los shows, expandimos esa agenda latinoamericana y llegamos a Cuba. Volveremos a Chile en agosto, fuimos en junio a Uruguay y vamos a ir a México en octubre”, explicó Cassio.
Foto: Gentileza Pim Pau
Parte del jugo que este tridente artístico pudo extraer de toda esa experiencia viajera es la aceptación de la propuesta en entornos diversos. “Nuestro concepto es el cuerpo como generador de lenguajes y experiencias. Apuntamos a que el nuestro sea un espectáculo que invite a ser parte. A que, dentro del seno familiar, todos puedan disfrutar de una música o de un juego que necesita a la otra persona como partícipe. No es un show donde se hacen canciones y el público solamente escucha, tenemos que plantear un ida y vuelta para que se arme. Entonces cada espectáculo termina siendo distinto porque no depende solo de los que están en el escenario”, manifestó Cassio.
Militar el placer
Otra arista que quedó clara a lo largo del encuentro con gente de distintos países y ciudades es que el del cuerpo es un lenguaje universal. “Por eso la recepción que tenemos siempre es buena y lo que hacemos se disfruta mucho, incluso entre los adultos que participan. Ahí nos encontramos también con un rescate del disfrute de padres y madres que, muchas veces, por estar abocados a la crianza de sus hijos dejan de disfrutar del baile y del juego”, añadió el músico. En otras palabras, rescatar el niño interior que todo adulto tiene. “Y también ese placer que muchas veces olvidamos, que no está en la rutina, y termina siendo una demanda de la vida. El placer es un tabú, se suele pensar que solo es para cuando se trabajó lo suficiente. Eso es muy fuerte en nuestra cultura. Entonces el placer es, también, una militancia”, subrayó Cassio.
Foto: Gentileza Pim Pau
Conceptos pedagógicos
La acción de Pim Pau no se limita únicamente al juego. Del mismo modo que busca integrar distintos lenguajes artísticos, naturalmente esa integración abarca la relación del arte con la educación, de la cultura con la formación del individuo. “La cultura no es solo una cosa extraordinaria. Es ordinaria, es de todos los días, la necesitamos. Pero no como algo que tenemos que aprender, sino como algo que tenemos que construir. Muchas veces se separa lo cultural de la vida cotidiana. Y tanto el arte como la educación y la cultura son ejes que nos atraviesan. Por eso nuestro proyecto está atravesado por conceptos pedagógicos”, señaló Carvalho.
Foto: Gentileza Pim Pau
Volver a lo vital
Al igual que otros artistas, los integrantes de Pim Pau han notado en los últimos meses una mayor efusividad por parte del público. “Si bien siempre tuvimos una respuesta positiva, creo que como sociedad nos dimos cuenta que hay algo que no se puede perder. Hay una distracción en relación a lo que uno necesita, a lo que es vital. El sistema nos lleva a estar perdidos en situaciones que carecen de vitalidad. La frase de John Lennon cuando le hace una canción al hijo tiene mucho que ver con esto: ‘la vida es lo que sucede mientras estás haciendo planes’. Aparece una reflexión sobre el propio sentido de la vida. Eso es lo lindo de trabajar con las infancias, que tiene que ver con la esencia de todos”, finalizó.