Un concierto pensado para
disfrutar con todos los sentidos
Lleva el título “Vía Amorosa” y tendrá lugar el próximo fin de semana en el Convento Santo Domingo. Es una iniciativa de la Fundación Meridies y el Instituto Cultural Argentino Germano. El público se movilizará por el interior del templo, siguiendo a los coreutas de Meridies, para acceder de así a diferentes experiencias que irán más allá de lo sonoro.
El concierto va a comenzar en el atrio y va a terminar en el presbiterio. “Eso tiene que ver con el título. La vía amorosa es el camino de la vida. Hay varias figuras que estamos intentando tocar sensiblemente”. Foto: Gentileza Ariel Rodríguez
El primer fin de semana del mes de noviembre, se pondrá a la consideración del público un nuevo proyecto conjunto de la Fundación Meridies y el Instituto Cultural Argentino Germano en favor de la visibilización del Convento de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe (9 de Julio 1491). Se trata de “Vía Amorosa”, un concierto diagramado para disfrutar con todos los sentidos, que estará a cargo de los integrantes del Estudio Coral Meridies.
Estudio Coral Meridies se distinguió desde sus inicios, hace 17 años, por su búsqueda de puestas en escenas o performances para enriquecer los conciertos. Foto: Archivo El Litoral
La grilla incluye tres presentaciones: un “avant premiére” en la tarde del sábado 5 (17 horas) y dos funciones el domingo 6 a las 20.30 y a las 21.45. Con la particularidad de que parte de la recaudación se destinará a las obras de restauración del Convento. “Además de contener música a través de las obras corales, es un concierto que busca ofrecer una experiencia en otros sentidos”, adelantó Virginia Bono, directora de Meridies.
Es que el público presente deberá moverse por el espacio del templo para acceder a diferentes formas de escucha, en función de la posición en la que esté, de la disposición del coro, que no siempre va a ser la habitual y de la luminosidad.
“Planteamos que esta ‘vía amorosa’ que es el título del concierto, sea un camino que va desde un espacio a otro y de una luminosidad hacia otra. Entra así el sentido de la visión, con una puesta de luces. A su vez, el recorrido desde la temática de las obras está relacionado con el amor en muchas de sus dimensiones”, agregó Bono.
Repertorio espiritual
El repertorio que se propondrá no es sacro, a pesar del entorno del templo. Pero si estará focalizado en lo espiritual. “Buscará que las personas que estén ahí puedan tomar contacto con el amor, que es lo que nos moviliza a los artistas”, explicó la referente de Meridies.
La lista de obras elegidas es variada: incluye desde un madrigal del Renacimiento hasta música compuesta hace pocos años, tanto de compositores argentinos como del repertorio universal, en diferentes idiomas.
“La intención es ofrecer al público una experiencia nueva. También que la fluidez del concierto no se interrumpa con aplausos, sino que sea un espectáculo integral”, destacó Bono.
El cupo se limitará a 60 personas por función, lo que implica que los interesados deben comunicarse con el Estudio Coral Meridies (en Facebook, estudiocoralmeridies o vía mail [email protected]) para obtener las entradas.
Ensamble innovador
Estudio Coral Meridies se distinguió desde sus inicios, hace 17 años, por su búsqueda de puestas en escenas o performances para enriquecer los conciertos. “Es decir, pensarlos con un diseño artístico que incluso supere lo estrictamente musical. Con puestas en escena, videos, e imágenes. Siempre hemos indagado en interdisciplinariedades”, recordó Virginia.
Si bien hubo algunas experiencias previas en un sentido similar, la del fin de semana será inédita para Meridies, e incluso para Santa Fe, sobre todo por el hecho de que la audiencia estará inserta de una manera mucho más activa en el espectáculo. “Es algo difícil de catalogar, lo llamamos experiencia multisensorial”, agregó la directora.
Respecto al espacio elegido, el convento Santo Domingo, Bono señaló que parte de la apuesta es que se visibilice un lugar que es monumento histórico nacional. Foto: Archivo El Litoral
Otorgar visibilidad
Respecto al espacio elegido, el convento Santo Domingo, Bono señaló que parte de la apuesta es que se visibilice un lugar que es monumento histórico nacional y patrimonio de todos los santafesinos. “Lamentablemente se ha descuidado por muchos años y necesita mucho apoyo para su restauración”, remarcó.
“Es un sitio que tiene una acústica maravillosa para cantar, porque no es en extremo reverberante, como otros templos y tiene rincones muy hermosos. Ir explorando el lugar poco a poco acompañados por la música, nos parece una propuesta más para que el público lo conozca y lo vivencie de una manera un poco más profunda”, finalizó.