Canciones en quechua para reivindicar la cultura indígena
Afro-Andean Funk es un dúo integrado por la peruana Araceli Poma y el estadounidense Matt Geraghty. Investigan, abordan y difunden música de diversos estilos y puntos geográficos. Recientemente quedaron nominados para los Latin Grammy por el disco “The Sacred Leaf”. Desde Nueva York, contaron detalles del proyecto que desarrollan desde 2018.
Andrea y Matt coinciden al marcar que, en una mirada latinoamericana, “somos culturas hermanas, tenemos más similitudes que diferencias”. Foto: Gentileza Bill Wadman
Afro-Andean Funk es un grupo conformado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista y productor musical estadounidense Matt Geraghty. Ambos se conocieron hace cuatro años, cuando Matt se encontraba en Lima produciendo el documental “Las guerreras de la música afroperuana”. Empezaron a crear música juntos y luego de tres años de colaboración (sustentada en reivindicar la cultura indígena peruana, los derechos de las mujeres, y desafiar al racismo) emergió el dúo, que debutó en Nueva York el año pasado.
“The Sacred Leaf” es un reflejo de diversidad musical y unión de culturas. Foto: Gentileza Bill Wadman
En mayo pasado Matt y Araceli lanzaron juntos el álbum “The Sacred Leaf”, que en español significa “la hoja sagrada”. Incluye música en español y quechua, que es la lengua indígena más hablada en Sudamérica. Las canciones, que son originales, versan sobre los rituales chamánicos, la cultura indígena, la hoja de coca y la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en el Perú de los 90.
De cara a la 23a. entrega anual del Latin Grammy “The Sacred Leaf” fue nominado en la categoría “Mejor álbum de música alternativa”. “Estamos muy felices después de tantos meses trabajando en la música, creando puentes. Estamos en un punto donde el mundo, poco a poco, está escuchando nuestro trabajo y quiere saber más. Estamos muy agradecidos por la nominación, es un honor y un empuje para seguir lo que estamos haciendo con nuestra música original”, afirmó Matt en una entrevista concedida a este medio desde Nueva York.
Respetar raíces y espacios
Incluir en el disco canciones en quechua resultó un desafío para los músicos. “Tanto en Estados Unidos como en Europa, hay personas quechuahablantes, como mi abuela, que tiene casi 90 años. Siempre me decía que era una pena no tener con quien practicar el quechua, con quien hablarlo. Así se sienten las personas que migran y se alejan de sus raíces, de sus lenguas nativas. Por eso es importante difundirlo y la música es un camino”, remarcó Araceli.
Pero el disco (al igual que el proyecto) intenta ir más allá de la mera difusión de ritmos e idiomas, para robustecer la opción la ruptura de estereotipos y barreras culturales y la revalorización del rol de la mujer. “Es un tema que se conversa, que se pone sobre la mesa, porque es necesario hacerlo. Las mujeres callamos durante muchísimos años. Hemos estado relegadas en la sociedad, en la música no ha sido diferente y es importante que sigamos visibilizando esto. En comparación con Perú, Argentina está más fortalecida en ese sentido, pero felizmente en mi país estamos siendo más conscientes”, consideró Araceli.
Incluir en el disco canciones en quechua resultó un desafío para los músicos. Foto: Gentileza André Rijo
Al respecto, afirmó que este trabajo debe involucrar no solo a las mujeres sino que tiene que ser general. “De alguna manera, todos tienen que sumarse a esta lucha para que realmente pueda haber un cambio. El cambio se va a dar cuando todos seamos conscientes de que hay cosas que tienen que seguir mejorando, que tienen que ser diferentes para las generaciones venideras”, remarcó. “Hacen falta artistas que sigan tomando las riendas para decir que la mujer es muy importante en la música, pero también hacen falta productores que nos permitan hacer esto visible”, agregó.
Más similitudes que diferencias
“The Sacred Leaf” es un reflejo de diversidad musical y unión de culturas. Matt lo planteó con claridad. “Siempre es una búsqueda donde estamos aprendiendo en el camino y escuchando las historias de las artistas que estamos conociendo. En general, a través de nuestro proyecto Just Play, que ha estado viajando por muchos años colaborando, grabando y formando artistas, veo que hay más similitudes que diferencias entre culturas”, cerró.
"Estamos muy agradecidos por la nominación, es un honor y un empuje para seguir lo que estamos haciendo con nuestra música original”, señalan desde el grupo. Foto: Gentileza André Rijo