Tras más de una década juntos y varias giras internacionales, Juan Villarreal y Patricio Crom lanzan “Moderno Trovador”, un álbum que muestra la evolución y el estilo único de este dúo de tango. En una entrevista exclusiva, los artistas hablaron del proceso creativo, las influencias y los proyectos.
“Después de tantos años de cantar las tristezas de otros compositores, nos animamos a escribir sobre las nuestras”, expresaron los integrantes del dúo. Foto: Gentileza Nicolás Foong
“Moderno Trovador” es el quinto trabajo discográfico del Dúo Villarreal Crom, compuesto en su totalidad por obras propias. Juan Villarreal y Patricio Crom conforman este dúo desde hace más de 13 años y durante ese lapso realizaron varias giras alrededor del mundo. Desde el principio, trataron de buscar una estética particular y un estilo único que, con los años y las grabaciones terminaron de delinear.
Hoy es uno de los dúos más reconocidos de la escena tanguera de Buenos Aires, con cuatro álbumes editados: “De corte romántico" (2012), “Cinco Otoños (2015), “En la luna de Valencia" (2017) y “D’Arienzo en guitarras" (2022)”. El año pasado fueron tapa de “Tangodanza”, la revista de tango con mayor tirada del mundo.
Foto: Gentileza producción
“La principal diferencia entre este álbum y los anteriores es que por primera vez grabamos un disco de composiciones propias. Todas las canciones fueron compuestas especialmente para este álbum, ya que cuando se nos ocurrió la idea no teníamos ningún tema escrito”, expresaron los integrantes los integrantes del grupo en una entrevista concedida este medio.
“Por otro lado, el sonido del dúo se afianza mucho en este trabajo: creemos que al interpretar canciones originales es más fácil darles su toque propio. Luego de 13 años de estar juntos hemos desarrollado una manera particular de tocar el tango. La combinación entre guitarrón y guitarra de siete cuerdas es otro de los factores que nos ayudó a encontrar nuestro estilo, ya que al tener más graves en ambas guitarras se genera un sonido mucho más robusto”.
Por amor al tango
La frase “moderno trovador”, que da título al disco, aparece en el tango “El ritual” que abre el disco. “Con el dúo tenemos la fortuna de poder viajar muchos meses al año. A veces la gente piensa que las giras son todo color de rosa y esta canción habla de esos momentos en el viaje donde las cosas no están saliendo como uno quisiera y uno busca herramientas para fortalecer sus convicciones, para sentirse bien y para enderezar el camino. Obviamente la solución siempre está en nuestro amor al tango y a la guitarra
Tristezas propias
Consultados respecto a los temas o historias que exploran en las canciones de este nuevo álbum, señalaron que al principio de la grabación creían que el título debía ser “tristeza propia”. “Después de tantos años de cantar las tristezas de otros compositores, nos animamos a escribir sobre las nuestras. Es increíble como uno es capaz de componer tangos cuando siente esa melancolía y cuando explora dentro de sí el sentimiento de pérdida. Quizá es por eso que no hay muchos tangos felices”, expresaron.
“Por suerte también hay otro tipo de canciones en el álbum que hacen que el oyente pase por diferentes estados como ‘Milonga de Japón’ en la que se puede escuchar a la increíble cantante japonesa Kaori Orita o en el vals ‘Ahora’. También en la zamba ‘Lunita de Buenos Aires’”, aclararon.
Foto: Gentileza producción
Creación
En relación al proceso de composición de las canciones originales del álbum, cada uno compuso sus canciones. “Nos dimos cuenta que cuando uno quiere hablar de temas tan personales y específicos es muy difícil hacerlo en equipo; así que cada uno escribió sus canciones y luego se las enviaba al otro para recibir una devolución. Luego se charlaba del tema: de qué se podía corregir, qué no gustaba, cómo se podía mejorar y de a poquito fueron tomando su forma final”, indicaron.
Influencias variadas
“Creemos que este es nuestro álbum con el sonido más original”, coincidieron los músicos. Aunque admitieron que las influencias “deben ser incontables”, destacaron a Carlos Gardel, Aníbal Arias, Goyeneche, Grela, Piazzolla y las orquestas de los años 40’. “Nuestro trabajo se desarrolla mucho tocando en milongas y también bailamos el tango así que hemos escuchado muchísimo”, expresaron.
También recibieron influencias de autores contemporáneos como Alfredo “Tape” Rubin, Guido Iacopetti, Edgardo Cardozo. “Pero quizá las podrían percibir mejor las personas que lo escuchen, ya que nosotros muchas veces no nos damos cuenta de donde salieron las cosas que tocamos”, apuntaron.
Foto: Gentileza producción
“Servir a la canción”
Respecto al estilo, los músicos consideran que deriva de haber compartido tantos años juntos. “Cuando empezamos, Juan (Villarreal) no tocaba la guitarra, y en estos trece años los dos fuimos aprendiendo a tocar el estilo. Eso hizo que nuestra manera rítmica de tocar se construya colectivamente y esto sumado a las guitarras más graves que usamos es lo que da ese tipo de marca particular que se escucha”, explicaron.
“Por otro lado usamos un pequeño manifiesto para las grabaciones en el que el punto más importante es ‘servir a la canción’ y nunca tocar algo solo porque uno quiere tocarlo. Muchas veces, al escuchar grabaciones, nos dábamos de cuenta que habíamos hecho más cosas de las que el tema necesitaba y que uno terminaba siendo ‘distraído’ por algún rudimento técnico que sacaba el foco del mensaje de la canción”, añadieron.
Foto: Gentileza producción
Proyectos
En este momento el dúo está concentrado en filmar algunos videos de las canciones del nuevo trabajo. En paralelo ya están eligiendo canciones para el próximo álbum, que será dedicado a los amigos. “La idea es grabar composiciones que nos gustan de autores que conocemos y hemos compartido juntos. Algunos primero fueron amigos y después nos enteramos de las increíbles composiciones que hacían. En otros casos nos hicimos amigos a partir de la admiración por su arte”, cerraron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.