Alejandro Bekes dará una conferencia sobre Horacio
Será el miércoles 29 de junio. Bekes ha sido docente titular de la Universidad Nacional de Entre Ríos y dictó cursos sobre traducción de poesía latina en varias universidades nacionales.
Bekes es poeta y ensayista, y entre sus traducciones (de Virgilio, Catulo, Shakespeare, Baudelaire, y Gérard de Nerval, entre otros) se cuentan las que ha realizado sobre Horacio. Foto: Archivo El Litoral
El miércoles 29 de junio, a las 17:30, en San Martín 1982 (Jockey Sur), el poeta y traductor Alejandro Bekes ofrecerá una conferencia sobre Horacio, en el marco de las actividades organizadas por el Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe con la colaboración del Banco Voii.
Alejandro Bekes ha sido docente titular de la Universidad Nacional de Entre Ríos y dictó cursos sobre traducción de poesía latina en varias universidades nacionales. Es poeta y ensayista, y entre sus traducciones (de Virgilio, Catulo, Shakespeare, Baudelaire, y Gérard de Nerval, entre otros) se cuentan las que ha realizado sobre Horacio. La editorial Losada ha publicado sus traducciones de este poeta latino: “Odas”, en 2005; “Epodos”, en 2010; “Sátiras”, en 2015 y en prensa se encuentran “Epístolas” y “Arte poética”. También en preparación se encuentran las “Obras completas” de Horacio, en traducción de Bekes, en un solo tomo, para la misma editorial.
Estatua de Quinto Horacio Flaco en Venusia, su ciudad natal.
Acerca de Quinto Horacio Flaco (65a.C.-8a.C.) el propio Alejandro Bekes nos anticipa que “expresar una época y a la vez trascenderla, dejando a la posteridad un legado digno de memoria y de estudio, es la hazaña de aquellos poetas que, como Horacio, alcanzaron la plenitud de su arte, desplegando en una obra lúcida todas las energías de su genio. Arraigada en la Roma de Augusto, centro vital de un desmesurado y pluricultural imperio, esta poesía se nos muestra multiforme y hasta proteica, aunque siempre reconocemos en ella una voz inconfundible: no la voz del maestro que cree poseer la verdad, sino la del compañero de ruta, que conoce los vaivenes del pensar, los cambios de rumbo que impone la suerte, las zozobras del sentimiento y los azares de la vida en común”.
Continúa diciéndonos Bekes que “si hay algo que surge de la relectura de Horacio es que su ansiado y recomendado “justo medio” (aurea mediocritas) no es algo que se le dé espontánea y naturalmente, sino el fruto de una ardua labor sobre sí mismo: de un arte de vivir cuya herramienta no es otra que el verso, la escritura de poesía. Hay en Horacio una múltiple tensión, o mejor, una “armonía de tensiones opuestas, como la del arco y la lira”, para usar la frase famosa de Heráclito. No se privó él, desde luego, de crear para esto su propia fórmula: es la concordia discors, la “concordia discorde”. Es tensión entre ataraxia y angustia, entre firmeza y volubilidad, entre sensatez y desenfreno, entre fervor cívico y ansia de goces, entre libertad y acatamiento, entre emoción lírica y risotada satírica, entre el imperativo de un orden lúcido y la tendencia irreprimible a lo grotesco y aun a lo monstruoso. Tal entramado de tensiones es lo que sin duda da vida perdurable a su verso, tan vario en temas como en ritmos, tan terso siempre y tan memorable”.
Quinto Horacio Flaco, según un grabado de Anton von Werner.
Para participar de esta conferencia es necesario inscribirse previamente comunicándose por teléfono o whatsapp al +54 342 6300573.