Un espacio de formación al servicio del desarrollo cultural
Desde el 22 de noviembre hasta mediados del mes de diciembre están abiertas las inscripciones para las carreras que ofrece la Escuela Provincial de Teatro. “Tratamos que el alumno pueda explorar sus capacidades creativas y comunicativas”, expresó el director, Sergio Abbate.
Una de las premisas de la escuela consiste en relacionar al teatro con otras áreas curriculares para optimizar la calidad educativa y generar nuevos contenidos. Aquí, un grupo de alumnas en 2018. Foto: Archivo El Litoral
Hasta el sábado 17 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a la Escuela Provincial de Teatro N° 3200. Puntualmente, la matriculación es para las carreras de Promotor Sociocultural en Teatro y Profesorado de Teatro que se dictan en esta institución ubicada en la ciudad de Santa Fe.
“La Escuela Provincial de Teatro es un Instituto de formación terciaria donde tratamos que el alumno pueda explorar sus capacidades creativas y comunicativas poniéndolas al servicio del desarrollo cultural, tanto en espacios áulicos como en espacios no convencionales que tienen que ver con lo que nosotros denominamos un territorio”, explicó a este medio Sergio Abbate, desde su rol de director de la entidad.
Foto: Escuela Provincial de Teatro
En relación a la oferta académica, el reconocido director teatral señaló que el trabajo social es uno de los campos que cubre la carrera de la tecnicatura en Promoción Sociocultural. “Esto propende a que se generen modelos de gestión autónomos, locales, propios, flexibles, participativos e integradores que tengan una relación directa con las necesidades propias de cada lugar, dentro su complejidad y su perfil”, sintetizó.
“En el campo docente, está orientado en el Profesorado de teatro a trabajar, fundamentalmente, sobre la investigación y la formación de investigadores con herramientas estratégicas para generar, a partir del teatro, lo que nosotros denominamos una transformación educativa”, agregó. En síntesis, poder relacionar al teatro con otras áreas curriculares y en esa interrelación, “optimizar la calidad educativa y generar otros posibles contenidos”, finalizó.
Trayectoria
La Escuela de Teatro Nº 3200 lleva esta denominación desde el año 1988. “Es una institución de educación superior gestionada por el Ministerio de Cultura y dependiente actualmente de la Subsecretaría de Educación Artística, ampliamente considerada como el semillero actoral más importante de Santa Fe y su zona. Se distingue por su preocupación por la educación y el teatro en el campo social y académico”, señala la página web institucional.
Foto: Escuela Provincial de Teatro
El cuerpo docente de la Escuela está integrado, en su mayor parte, por ex alumnos que hoy forman parte del entramado de las artes escénicas de la ciudad de Santa Fe y la región.