El próximo sábado 3 de junio a las 21, el Grupo Esopo presentará su nueva obra teatral titulada “Descaradas” en el Teatro de La Abadía, (Estanislao Zeballos 3074). Bajo la dirección original de Cristina Pagnanelli y Alejo Degiorgis, esta comedia escrita por el uruguayo Federico Roca promete entretener al público durante la temporada 2023.
El Grupo Esopo, conocido por su enfoque humorístico, se ha destacado durante más de treinta años desde la ciudad de Santa Fe, por colocar a la mujer y sus vivencias en el centro de la escena teatral.
“Descaradas” narra la historia de cinco mujeres que, debido a diferentes circunstancias, se encuentran en un punto crítico de sus vidas y harán todo lo posible para subsistir. A medida que se desarrolla la trama, los personajes se verán envueltos en situaciones hilarantes que pondrán a prueba sus límites, valentía y capacidad para enfrentar un mundo en el que las mujeres aún se encuentran en la periferia.
A lo largo de su trayectoria, el Grupo Esopo ha presentado numerosas obras de teatro en Santa Fe, como "Sexo Sentido", “Damas”, “Jardín de Otoño”, “Damas de Negro”, “Verona” y “Venecia”, entre otras. Sin embargo, “Descaradas” marcó un hito importante, ya que es la primera vez que una mujer dirige al grupo, sucediendo al recordado Luis Mansilla. Esta comedia ya tuvo una versión anterior hace cinco años bajo la dirección de Pagnanelli, pero en esta ocasión la dirección recae en Alejo Degiorgis. Además, Degiorgis también dirige al grupo en otra obra titulada “Las mujeres que (m)aman demasiado”, que continúa presentándose en la ciudad y la región.
“‘Descaradas’ fue un desafío por dos motivos: porque hubo que respetar una dirección previa y porque hubo que volver a encontrar esa solidez que producto de la distancia con la puesta original se fue perdiendo. Para lograr esto hubo que encontrar apoyos nuevos. La obra muestra a cinco mujeres descaradas, esto es ‘sin caras’, que podemos traducir en cinco mujeres descarnadas. Mujeres a las cuales el sistema y las estructuras de poder patriarcal las han dejado –literalmente- sin cuerpo, vaciándolos y ejerciendo más de un tipo de violencia. Estos personajes han de atravesar un camino para poder volver a encontrar esos espacios de los cuales el poder dominante las ha despojado y, en ese camino, se vuelven patéticas. Y el patetismo, como un espejo en donde resuena la teatralidad, causa humor”, expresó el director del grupo.
Esopo está conformado por Silvia Paredes, Noris Húmeler, Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras y Carina Cammaroto. La dirección original de la obra corre a cargo de Cristina Pagnanelli y Alejo Degiorgis en esta nueva versión, y la asistencia técnica está a cargo de Gabriel Palomeque.
Las funciones de “Descaradas” se llevarán a cabo los próximos sábados 3 y 10 de junio en el Teatro de La Abadía, a las 21.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.