Desde hace más de una década, los integrantes de Paraná da Humor realizan un tributo al mítico grupo humorístico-musical formado en los ‘60. Este fin de semana presentarán en el Centro Cultural Provincial el espectáculo “Grandes Hechos”. “El amor por Les Luthiers vino desde nuestras casas”, afirmó Bruno Forzani, quien se sumó al quinteto en 2016.
“Hemos tenido contacto con los integrantes del grupo original, pero siempre desde el rol de fanáticos”, contó Forzani en la charla con este medio. Foto: Gentileza producción
El escenario mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será el espacio en el cual “Paraná da Humor” desplegará, el próximo sábado 15 de octubre a las 21, su espectáculo dedicado a revisar y versionar las obras de Les Luthiers. Este grupo paranaense, integrado por cinco músicos y actores, lleva 11 años de labor con un objetivo concreto: rendir tributo al mítico conjunto creado en 1967 por Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Gerardo Masana. Esta vez, bajo el título “Grandes Hechos”, despliega una antología que incluye piezas célebres como “Las majas del bergantín”, “El explicado” y “San Ictícola de los Peces”. Una selección que, según admitió Bruno Forzani, integrante de Paraná da Humor, les resultó muy complicada. “Hay muchísimas obras geniales. Lamentablemente, no podemos hacer un show de diez horas”.
El amor por la obra de Les Luthiers une a estos artistas entrerrianos.
El reto de recrear la genialidad
Armar cada espectáculo, les exige a los artistas profundizar en las diversas etapas que tuvieron los partícipes de Les Luthiers. “Si bien nos atrae mucho el trabajo de los inicios, cuando apelaban más a lo musical que a lo actoral, también nos interesa y nos gusta mucho lo que hicieron en los últimos años, por ejemplo Lutherapia. Al público ese show le gusta mucho, pero también disfruta cosas de los primeros años del grupo. En realidad, nuestros espectáculos son bastante variados y vamos agarrando cosas de todas las épocas”, explicó Forzani, quien dentro del enorme cúmulo de sketches prefiere, en lo personal, “Manuel Darío (Canciones descartables)”.
Algo curioso a la hora de armar las puestas en escena, es que los músicos y actores paranaenses creían que lo más difícil a la hora de emular a Les Luthiers iba a ser coordinar los aspectos musicales, sobre todo por el complejo universo de los instrumentos informales, que dieron un sello único al grupo. Sin embargo, una vez en el ruedo, descubrieron que lo más intrincado es lo que se hace abajo del escenario, para poder coordinar los diversos detalles que luego hay que poner en juego en los sketches, para unir la actuación con la música. “Eso es, por lejos, lo más difícil”, admitió Bruno.
"Por suerte las devoluciones siempre fueron muy buenas", dicen dentro de Paraná da Humor. Foto: Gentileza producción
Amor que viene de la cuna
De los cinco que están en la actualidad, cuatro de los integrantes de Paraná da Humor son además los fundadores. Y arrancaron esta aventura cultural cuando eran muy chicos. “Eso es posible porque el amor hacia Les Luthiers viene desde casa. Después, cada uno de nosotros se fue perfeccionando musicalmente en su disciplina. Algunos en vientos, otros en cuerdas, otros en canto. Hoy por hoy, los cinco que estamos arriba del escenario nos dedicamos, en parte, a la música, ya sea profesionalmente o en forma amateur. Pero siempre fue parte de nuestras vidas. En la parte escénica, en tanto, tuvimos que aprender mucho”, manifestó Forzani.
Evocar los personajes y los sonidos del mítico grupo es el desafío principal. Foto: Gentileza producción
Nostalgia y presencia
Los todavía jóvenes artistas que llevan adelante este tributo a Les Luthiers, tuvieron la chance de conocer personalmente a varios de los integrantes del grupo porteño. Sin embargo, ese contacto siempre lo concretaron en calidad de fanáticos. La vocación principal pasa, más bien, por compartir la pasión por su obra con gente de todas partes. “Este año tuvimos la posibilidad de realizar la gira que teníamos prevista en 2020, que quedó interrumpida por la pandemia, y llevar ‘Grandes Hechos’ a distintas ciudades, con público nuevo en un ciento por ciento, al que no conocíamos y que no nos conocía. Por suerte las devoluciones fueron muy buenas. La gente se iba muy feliz. Los que pudieron ver a Les Luthiers con la satisfacción de haber refrescado ese recuerdo. Los que nunca pudieron verlos, se pudieron sentir cerca de un show del grupo”, cerró Forzani.