El compositor y multiintrumentista entrerriano Carlos Negro Aguirre presenta su última producción discográfica “Va siendo tiempo” editado por su sello Shagrada Medra. Esta vez en formato de quinteto de guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría. El álbum será presentado mañana a las 22 vía streaming en el marco de las escuchas del ciclo “La hora azul”, a través del canal de YouTube de Shagrada Medra.
“En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore”, dice el Negro Aguirre.
El quinteto está conformado por Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastián Narváez (Mendoza), Mauro Leyes (Entre Ríos) y Carlos Aguirre (Entre Ríos).
Fiel a su estilo de investigación, reposo y tiempo en el proceso creativo, el proyecto trae años de gestación: “Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, reversionándolos y usándolos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un ‘menú’ de recursos que surgieron de numerosos encuentros, vino una nueva etapa. Nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo”.
El álbum incluye 13 composiciones basadas en diferentes géneros musicales del folclore argentino: “Va siendo tiempo” (Carlos Aguirre), “Siempre azul” (Carlos Aguirre), “Color despedida” (Carlos Aguirre), “Los amores de Cabré” (Enrique Hidalgo), “Chaya errante” (Carlos Aguirre), “Zamba de los almacenes” (Carlos Aguirre), “Nini” (Carlos Aguirre), “Don Ángel Borda” (Carlos Aguirre), “Siesta de domingo” (Carlos Aguirre), “A gatas” (Carlos Aguirre), “Camino a Puerto Alvear” (Carlos Aguirre), “Puerto Soledad” (L:Henry Martínez-M: Carlos Aguirre) y “Canción por Santiago” (Carlos Aguirre).
“En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”, comenta y agrega: “Las composiciones que integran este álbum están enmarcadas, en su gran mayoría, en ritmos folclóricos argentinos”.
Sobre el ciclo “La hora azul”
Desde hace 30 años se desempeña, junto a Luis Barbiero, como gestor del sello discográfico independiente Shagrada Medra, sello que durante 2020 abrió su Distribuidora Digital y, como una de las metodologías que emplea para la difusión de los álbumes que integran el vasto catálogo, el equipo de Shagrada Medra ideó un ciclo de lanzamientos virtuales llamado “La hora azul”. Ciclo en el que se escucha un disco entero por encuentro con el plus de la historia de cada composición relatada a través de testimonios por quienes son sus intérpretes. Además, se abre un chat al costado donde todas las personas que estén conectadas pueden participar y hacer preguntas a los músicos que están conectados en ese momento.