La quema del Rey Momo,
Desde el sábado hasta el martes habrá actividades para festejar el tradicional ritual. El cierre será con la quema del Rey Momo.
La quema del Rey Momo,
ritual ancestral de los pueblos latinoamericanos, es el momento culmen de este festejo. Fotos: ARCHIVO EL LITORAL
De la Redacción de El Litoral
Este fin de semana, de 17 a 21 habrá fiesta de carnaval en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, en Salvador del Carril y Belgrano. Las actividades comenzarán el sábado, con la confección del Rey Momo, la creación de máscaras para jugar y juegos con agua en el parque. A las 20 estará el show del grupo santafesino Musicalacarta, para bailar sin parar.
El domingo continúa el armado del Rey Momo, más decoración de máscaras y juegos con agua en el Parque Federal. El lunes se darán los últimos retoques al Rey Momo antes de la quema, habrá búsqueda de elementos para decorar las máscaras y fiesta de colores y agua, para mojarse y jugar. Finalmente, el martes será la Gran Quema del Rey Momo.
Ritual ancestral
“La celebración del carnaval, que pocos años atrás parecía abandonada e irrecuperable, hoy arde con fuerza, color y calor en La Redonda. Y es que en el viejo taller de locomotoras, las tradiciones del barrio, de la ciudad, de las familias jugando con agua, bailando y disfrazándose, se reedita cada año con un éxito casi asegurado”, consignaron desde el Ministerio de Innovación y Cultura.
“Durante cuatro días, la invitación es a celebrar, a celebrar la vida, los amigos, la libertad de ser y de jugar a ser. Cuatro días para dejar salir lo que nos oprime y dar lugar a la alegría, para quemar impurezas y disfrazar el cuerpo para mostrar el alma -prosiguieron-. Las máscaras, parte importante del ritual, nos invitan a transformarnos, a jugar a ser otros, a perdernos en el anonimato de un rostro diferente al nuestro. Por esto, durante el fin de semana, los niños y las niñas, los padres y abuelos, amigos y amigas, podrán apropiarse del lugar utilizándolo como una gran fábrica de máscaras, ya que la propuesta es recorrer los diferentes dispositivos lúdicos para decorarlas con papelitos de colores, pintura, plumas de papel y estampas”.
“El Parque Federal que rodea y abraza a La Redonda, será el lugar donde se retomará la tradición de jugar con agua para estas fechas, pero con un toque distinto. El agua que se pondrá dentro de las botellitas con las que chicos y grandes jugarán a mojarse, saldrá del ‘Laboratorio del agua’, donde se crearán fórmulas mágicas y coloridas, con las propiedades que cada uno quiera derramar sobre aquellas personas con las que juegue. No tiramos agua sólo para divertirnos, tiramos agua para bendecirnos, para regalarnos amor y alegría, amistad y sonrisas, tiempo y juego”, detallaron.
La quema del Rey Momo, ritual ancestral de los pueblos latinoamericanos, es el momento culmen de este festejo. A lo largo de los cuatros días, este gran tótem se construirá en La Redonda con la colaboración de todos sus visitantes, quienes además deberán dejar en él aquellas cosas que quieran alejar de su vida, quemando tristezas y dolores, frases que no quieren repetir, historias para olvidar, energías para purificar y renovar.
Tríptico