A Carlos Torres se lo conoce por su nombre artístico: "Chango". Tal decisión no proviene de la casualidad, sino de su apego a las raíces musicales de su familia santiagueña.

El músico santiagueño presenta en Buenos Aires un espectáculo con clásicos del cancionero popular y arreglos originales. "Quise citar a algunos autores que se escuchaban en casa en mi infancia", afirmó.

A Carlos Torres se lo conoce por su nombre artístico: "Chango". Tal decisión no proviene de la casualidad, sino de su apego a las raíces musicales de su familia santiagueña.
Las chacareras y zambas que escuchaba cuando era chico en las reuniones familiares se quedaron para siempre en su memoria. Y moldearon su trabajo musical.
Ahora, "Chango" está a punto de presentar en Buenos Aires un espectáculo con clásicos del cancionero popular argentino, en formato íntimo. Allí repasará su primer disco, titulado significativamente "Raíces".

El álbum incluye versiones de Los Manseros Santiagueños, Atahualpa Yupanqui y Cuchi Leguizamón, con arreglos originales. Sobre este y otros temas, Torres dialogó con este medio.
-En "Raíces", reinterpretás clásicos del cancionero argentino con arreglos originales. ¿Cómo seleccionaste las canciones y qué criterios guiaron tus adaptaciones para mantener lo original mientras agregás tu propio estilo?
-La selección fue primero por ritmo. Quise citar a algunos autores que se escuchaban en casa en mi infancia y luego por autores o intérpretes, de una gran lista borrador inicial. Luego fui filtrando mediante prueba de sólo "guitarra y voz" para ver si sentía que podía funcionar.
Puede ocurrir que te puede gustar un tema pero que no le encontrás la vuelta, y hay también que ser muy crítico con eso.

El criterio general era que armónicamente no podía alejarse mucho de la original, es decir, debía mantener ese espíritu inicial, y luego si había espacio sumarle arreglos rítmicos si es que la dinámica lo permitía.
-Desde tus inicios como solista hasta hoy, ¿cómo evolucionó tu relación con la música folclórica argentina? ¿Qué nuevas perspectivas o influencias incluiste en tu sonido desde el lanzamiento de tu primer disco en 2023?
-Empezamos tocando ese repertorio más bien basado en los clásicos. Pero a medida que fuimos sumando shows, el repertorio se fue haciendo más bailable, abarcando en el show actual un segmento de danzas como “Arunguita”, “Remedio Norteño”, “Zamba Alegre” y “La Firmeza”.

-Destacaste la participación especial de Mauricio González en piano para este show. ¿Cómo fue trabajar con él y cómo creés que su aporte enriqueció la interpretación de los temas de "Raíces"?
-Con Mauricio ya habíamos grabado una versión de "Zamba para no morir" en vivo hace un par de años. Trabajar con él es un lujo, un profesional de esos que todos quisiéramos tener siempre en el equipo, es un pianista muy rítmico, le vamos a dar ese audio bien tradicional, estilo Hermanos Ábalos.
-Con tu arraigo en las raíces musicales santiagueñas, ¿cómo ves el futuro del folclore argentino en la escena musical actual?
-Celebro el reconocimiento que, de alguna forma, trajeron un aire de renovación -en buena hora- al estilo. En general a dos artistas como Lázaro Caballero y Christian Herrera, que si bien no son de Santiago, para mi forma de ver, lo que ellos generan ayuda indirectamente a toda la escena en general.

-¿Qué nuevos proyectos musicales podemos esperar de Chango Torres en los próximos años?
-Estamos ahora trabajando, produciendo nuevo material que iremos sacando de manera individual como simples. Ojalá eso nos pueda llevar a hacer algún viaje para mostrarlo por las provincias. Con Santiago, me consideraría más que realizado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.