Juan Ignacio Novak

El artista llegará el 18 de mayo al Club Unión para presentar el nuevo espectáculo de Junior Express, basado en la propuesta televisiva de Disney. Adelantó que se trata de “un show hermoso, lleno de colorido, humor y música”. Y destacó que hoy es necesario trabajar muchísimo para captar la atención del público infantil.

Juan Ignacio Novak
“Van a pasar muchísimas cosas, hay mucho humor. Es una nueva aventura, con nuevas canciones y personajes. La verdad es que estoy fascinado con la historia, es maravillosa y tiene un mensaje divino, que esta vez tiene que ver con la naturaleza”. Cuando se refiere al nuevo espectáculo de Junior Express, que llegará a Santa Fe (concretamente al Club Unión) el próximo 18 de mayo, su protagonista principal, Diego Topa, lo hace con un entusiasmo que se traduce en verborragia. Se percibe que le encanta hablar del tema. “Es un show que van a disfrutar muchísimo. Prepárense para cantar, para bailar. Voy a estar acompañado de los personajes de la televisión, en esta oportunidad estarán Los Rulos, Arnoldo, Josefina y Harmony, con despliegue de bailarines y muchas sorpresas más”, cuenta desde el otro lado de la línea telefónica.
—Llevás muchos años trabajando con los chicos. ¿Cuáles son las claves para mantener la vigencia ante un público tan dinámico?
—En principio, estar conectado con ellos. Lo fundamental es eso. Tengo la suerte de poder conectarme con los más chiquitos desde la esencia, el alma, el corazón. Y todo el tiempo me estoy actualizando, pero casi naturalmente. Primero, porque estoy en contacto con muchos nenes, mis sobrinos, los hijos de mis amigos. Amo a los más chiquitos. Aprendo mucho de ellos, de su simpleza, de cómo resuelven los problemas, de cómo se los toman. La verdad es que hay que observarlos más. Son un gran aprendizaje, porque vienen súper actualizados. Me divierto mucho, me doy cuenta en la televisión de que están mucho más conectados con la tecnología. Lo que trato de hacer es ayudar a los papás, porque a veces la tecnología los absorbe mucho. Pero hay que buscar un equilibrio, porque la tecnología está buenísima por un lado pero también distrae. Con Disney y con todo el equipo tratamos de volver a la fuente, a conectar con los amigos, con la aventura, con el disfrute. Este show tiene un poco de eso.
—La dirección del espectáculo está a cargo de Osqui Guzmán y las coreografías son de Gustavo Carrizo. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
—Son dos pilares muy importantes, tanto en la parte actoral como en la coreográfica. Los dos tienen una química increíble, trabajan mucho con lo físico. Es un espectáculo que quiero que lo entienda un nene chiquito y otro más grande y que el viaje lo hagan a través de lo que ven, que tiene mucho que ver con lo actoral. Y la verdad es que ellos sacan lo mejor. Yo también tengo un grupo de actores maravillosos que deja todo en el escenario y me acompaña siempre. Es un placer poder trabajar con actores tan importantes que tienen un compromiso tan grande con el espectáculo. Y la música también es parte fundamental del show y del programa de televisión. Está creada por dos grandes amigos y compañeros que entienden perfectamente qué es lo que quiero comunicar en cada canción, Federico Montero y Mauro Cambarieri. También algunas canciones las componen Eduardo Frigerio y Andrés Cáceres. Ellos son los que hacen los arreglos musicales. Y si hay algo que tiene Junior Express y que los papás agradecen mucho es la música. Las canciones tienen letras que te dejan un mensaje, son alegres y las pueden escuchar tanto los grandes como los chiquitos. Me encuentro siempre en las redes sociales con papás que me dicen: “Mi hijo no está, pero me engancho con el programa”, o “escucho la música en el auto”. Y una de las cosas que tiene la música de Junior Express es que toda la banda musical es en vivo. Todo lo que se escucha en un CD es de verdad, todo es real, el teclado, el bajo, la guitarra, la batería, los violines, los vientos, los clarinetes. Y eso es algo fundamental para los más chiquitos porque ya les vas dando una calidad de sonido que está buenísima.
—Claro, porque muchas veces aparece el prejuicio que señala que un producto es de menor calidad si es “para los más chiquitos”.
—Está un poco. Pero la verdad es que los chicos están muchísimo más exigentes que los grandes, así que hay que trabajar muchísimo para ellos. Sobre todo en la atención, los chicos tienen atención de muy corto plazo. Hay que ir cambiando a cada rato entre la comedia, la música, las pantallas. Y este espectáculo es una superproducción de Disney. Hace poco se estrenó el video de “Aquarela” que es una canción súper conocida en Brasil, de Toquinho, que va a estar incluida en el espectáculo. En breve sale el nuevo disco y se estrena una nueva temporada de televisión, así que se viene mucho Junior Express y tienen que estar preparados para eso. Pero sobre todo para vernos en vivo, porque todo es hermoso, la música, la televisión, pero cuando estamos ahí en vivo se termina el ciclo maravilloso.
—¿Te gusta más la televisión o las presentaciones en vivo ante el público?
—Todas las etapas me gustan. Es una escalerita y no te podés saltar ningún escalón. Para poder subir y llegar arriba de todo, tenés que pasar por toda la escalerita. La verdad es que cada escalón es maravilloso. Primero la preproducción, estar en la música, en la letra, en lo que querés contar, en el guión, en la idea. La idea del show salió de mi corazón, así que imaginate que todo lo que ven desde hace varios años sale de mí y eso se lo llevo a Disney, que es mi familia. Hace 18 años que trabajo para la empresa y me acompaña en cada uno de los sueños que tengo. Soy un privilegiado de poder ser alguien que hace sus sueños realidad con una firma tan importante. Así que este show tiene más de eso: mucha magia, mucho amor, mucha unión. Y lo van a disfrutar, se van a ir cantando, bailando. Tengo muchas ganas de ir a Santa Fe.
El Dato
Sus favoritos
Eran muchos los personajes y artistas que le gustaban a Diego Topa cuando era chico. Pero hay tres que le vienen a la memoria al instante cuando es consultado por sus preferencias (y referencias): el yacaré Margarito Tereré, Julieta Magaña y Carlitos Balá. “Me encantaba todo y me sigue gustando, porque sigo mirando todo lo que tiene que ver con el mundo infantil de todos los países”, reconoció.
Nota Relacionada
Flor multicolor
En esta nueva aventura que los personajes de Junior Express mostrarán en Santa Fe (y en otras ciudades de Argentina y Latinoamérica) explorararán una isla mágica en busca del “Árbol Abuelo”, del cual, según la leyenda, cada cien años nace una flor multicolor. El Capitán Topa quiere presenciar ese momento con sus amigos y para eso tendrá que atravesar distintas andanzas.
El Dato
Entradas
Están a la venta en www.turboentrada.com; Ribeiro (San Martín 2279) y Compactos (San Martín 2254). Se pueden conseguir por valores que arrancan en los 400 pesos. Cabe señalar que los niños de hasta un año de edad deben abonar un seguro de 100 pesos, mientras que los niños mayores de un año abonan entrada.