Este domingo, desde las 20, en Kusturica Bar (25 de Mayo 3575) comienza el Ciclo de Cine Gitano Gelem Gelem, con la proyección de “Tiempo de gitanos” (“Dom za vesanje”, traducido literalmente del serbio “Casa para colgar”), de Emir Kusturica, por la cual recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
La película se centra en la vida de Perhan, interpretado por Davor Dujmovic, un gitano adolescente con poderes telequinéticos, que vive una trágica aventura al salir de su pobreza teniendo éxito como gánster.
La banda sonora fue compuesta por Goran Bregovic y consiste en gran parte en versiones de composiciones folclóricas gitanas. La canción “Ederlezi” aparece en numerosas escenas de la película, incluyendo la más espectacular, aquella en la que los gitanos festejan el día de San Jorge. De hecho, gran parte del reparto de la obra es de etnia gitana.
Perhan vive en el sur de Yugoslavia con su devota abuela Hatidza (Ljubica Adzovic), su alocado tío Merdzan y su hermana Danira, enferma de osteomielitis. Perhan está enamorado de Azra (Silonicka Trpkova), pero la madre de ésta lo desprecia por su pobreza y por ser el hijo de un esloveno no gitano. Un día llega Ahmed (Bora Todorovic), el “jeque de los gitanos” que solicita los poderes mágicos de Hatida para sanar a su hijo. A cambio, Ahmed llevará a Danira a Liubliana, donde la curarán de su enfermedad. Perhan la acompañará.