La directora ejecutiva y presidenta de la Academia de Grabación, Deborah Dugan, fue puesta de permiso solo cinco meses después de tomar el timón como la primera mujer presidenta de la organización y de comprometerse a traer más diversidad al cuerpo, cuyos miembros votan por los premios más altos en la industria de la música.
La junta citó una acusación no especificada de mala conducta contra Dugan por parte de un miembro femenino de la Academia de Grabación, así como "deficiencias y fallas constantes en el manejo".
Tenés que leerLa directora de la Academia de Grabación fue despedida por "mala conducta""Después de sopesar toda la evidencia de dos investigaciones independientes, la Junta de Síndicos de la Academia de Grabación votó para despedir a la Sra. Dugan de su papel como Presidente / CEO", dijo el CEO interino Harvey Mason Jr en un comunicado.
"Iniciaremos la búsqueda de un nuevo líder que aprovechará la membresía diversa de la Academia y su rica historia y nos ayudará a transformarla para servir mejor a nuestros miembros hoy y en el futuro", agregó.
Los abogados de Dugan dijeron en un comunicado el lunes que la decisión mostró que la Academia de Grabación "no se detendrá ante nada para proteger y mantener una cultura de misoginia, discriminación, acoso sexual, corrupción y conflictos de intereses". La disputa estalló días antes de la ceremonia de los Premios Grammy el 28 de enero, aunque la ceremonia no se vio afectada.
Más tarde, Dugan presentó una contra queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo alegando discriminación de género, represalias ilegales y pago desigual. También describió lo que llamó una "mentalidad de club de niños" en la Academia de grabación, y afirmó que los conflictos de intereses entre los miembros afectan injustamente las nominaciones al Grammy. La Academia de Grabación negó que el proceso de nominaciones al Grammy fuera manipulado.
Dugan reemplazó a Neil Portnow, quien en 2018 había provocado indignación al decir a los periodistas que las artistas y productoras femeninas debían "intensificar" si querían reconocimiento en la industria de la música. La Academia de Grabación en diciembre dijo que duplicaría el número de votantes femeninas para 2025 al agregar 2.500 mujeres más.
La recién llegada adolescente Billie Eilish fue la mayor ganadora en los Premios Grammy de este año, ganando cinco trofeos, incluido el álbum y la canción del año y mejor artista nueva.