De la Redacción de El Litoral

Se trata hoy de un programa televisivo que no sólo otorga la posibilidad de difusión de la actividad teatral local, sino que da lugar a otras expresiones tales como las artes plásticas, la literatura, la música y el cine.

De la Redacción de El Litoral
El 12 de diciembre de 1997 se emitió por primera vez, en la entonces señal 17 de Cable&Diario, el programa “La cuarta pared”, conducido por el crítico teatral Roberto Schneider, con producción periodística del mismo conductor. Se trata hoy de un programa televisivo que no sólo otorga la posibilidad de difusión de la actividad teatral local, sino que da lugar a otras expresiones tales como las artes plásticas, la literatura, la música y el cine para poder analizar con sus protagonistas acerca de sus quehaceres. Ahora, el programa retornó al aire por la señal 16 del mismo canal, los viernes a las 18.30.
Cabe recordar que según rezan las definiciones, “cuarta pared” es un concepto empleado por Constantin Stanislavsky en su propuesta metodológica para la formación del actor en la estética naturalista del siglo XX. En la concepción del maestro de actores, esta noción implicaba la separación del actor del público y lo obliga a dirigir toda su atención a los objetos reales y/o imaginarios del entorno, para lo cual deberá desarrollar una gran capacidad de observación. Se trata de penetrar los objetos con la mirada y no ser transeúntes comunes. Así, el método creador guardará relación con la verdad de la vida.
Roberto Schneider es el creador y conductor del programa. Crítico teatral y periodista de larga y aquilatada trayectoria, tiene entre sus antecedentes ser el creador de los premios Fila 9 (a través de LT9 Radio Brigadier López), los primeros otorgados en Santa Fe a la actividad teatral, y también de los premios Máscara que desde 1992 entrega anualmente la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe a través del Teatro Municipal 1º de Mayo. Fue durante dos períodos el presidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina -Critea-, entidad en la que actualmente cumple el rol de vicepresidente. Desde el año pasado, integra el Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral.
Generar espacios
El espacio de “La cuarta pared” es un territorio, un recorrido, una suerte de obra en permanente avance, que se ha ido conformando y nutriendo de las voces de todos los que pasan por el programa, y que construye en cada edición un nuevo capítulo de esta historia del quehacer del mundo del espectáculo en nuestra ciudad y en la región.
Esta Cuarta Pared no separa a los actores, directores y técnicos del público, sino que crea un hilo invisible, con ese poder inaudito que tiene la tele, que hace que la gente de todos los días, luego de emitido el programa, o después de sus repeticiones, pueda reflexionar acerca de la enorme cantidad de hacedores culturales que Schneider resignifica.
El periodista destaca el permanente apoyo de las autoridades del canal para este programa cultural como asimismo el incondicional desempeño del director y el equipo técnico del envío.