El jueves próximo (3 de octubre) a partir de las 20.30 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe realizará un concierto en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), que contará con la dirección del maestro Manuel Marina y la participación de la violinista Marián Crucci. El mismo será con entrada libre y gratuita.
El repertorio previsto, que combina composiciones muy conocidas con otras menos habituales dentro de los programas tradicionales, remite a períodos diferentes de Beethoven, Mozart, Schubert y Mendelssohn.
De Ludwig van Beethoven, los jóvenes músicos interpretarán el primero movimiento de la “Sinfonía N° 5, Op. 67” (una de las propuestas más transitadas de la música clásica). De Wolfgang A. Mozart, harán lo propio con la obertura de “Cosi fan tutte”. De Franz Schubert, ejecutarán “Fierrabras, Op. 76”. Y de Mendelssohn, el “Concierto para violín en mi menor”.
Manuel Marina reveló a El Litoral cómo se dio el proceso de selección de las obras y que factores influyeron. “En primer lugar y debido a que la orquesta está compuesta por estudiantes de música, las obras deben presentar un desafío técnico que promueva el aprendizaje de destrezas técnicas para abordarlo”, explicó. Es por eso que se apuntó a que no sean obras para leer “a primera vista” sino que requieran práctica y estudio. “Por otra parte está el gusto musical y la popularidad de ciertas obras sinfónicas que por ser conocidas son más gozadas por quien la interpreta y quien la escucha”, admitió. De ahí, por ejemplo, proviene la incorporación del primer movimiento de la Sinfonía 5 de Beethoven y la obertura de Mozart.
Sin embargo, en el armado del repertorio, se apuntó también a la inclusión de obras que son poco o nada conocidas y cuyas interpretaciones, dice el director, hacen alarde de eso mismo: “Interpretar, es decir, buscar, deducir, armar y decidir cómo convertirla en sonido”. Es el caso de la obertura de Schubert, que no suele figurar en los programas habituales.
Consultado respecto del tiempo de ensayo que requiere un concierto como el del jueves, apuntó que es muy difícil determinar un tiempo de preparación porque varía según la dificultad de las obras. “Por ejemplo, una obra con solista requiere más tiempo que una obra sinfónica. También hay que considerar que casi todas las obras son interpretadas por primera vez por los integrantes de la orquesta, es decir, las descubren en el atril. Esto es un peso y un tesoro. Una dualidad en donde el resultado final es muy rico en emociones y vivencias. Y es posible gracias a los profesores guías de la Orquesta Juvenil: Oscar Conforti, Dorcas Lacuadra y Sergio Sanagustín”, señaló.
Al trazar un balance de su labor desde 2016 en la Orquesta Sinfónica Juvenil, Manuel Marina consideró que, en la medida en que es un grupo de alumnos que transita la escuela, cada comienzo de ciclo lectivo “es un libro nuevo”. Rescató, no obstante, que lograron una orquesta muy estable con jóvenes talentosos y con mucha energía. “Este año fue intenso, con obras que desafiaron los tiempos de ensayo. Nuestros conciertos de temporada más la participación en Trombonanza y en el Encuentro de Orquestas Juveniles que organizó nuestra escuela nos mantuvo en constante acción”.
“Queda para este año el estreno de un concierto para guitarra y orquesta de Guillermo Monzalvo en el marco de Musicalia y el concierto de fin de año con solistas de violín, clarinete, corno y trombón. Todo esto ha sido proyectado para continuar la labor y dedicación que Diana Forni y Alberto Canto regalaron mientras fueron sus directores y que se centró siempre en el crecimiento de los músicos, la inclusión de solistas, la vinculación con los organismos musicales de la ciudad y la proyección a la comunidad a través de conciertos públicos para todas las edades”, finalizó.
Respecto a su visión del nivel de los jóvenes músicos en Santa Fe, el maestro Manuel Marina sostuvo que es tan variado como personas hay en la ciudad. “Una fortaleza es la cantidad de jóvenes que desean tocar en una orquesta. La debilidad, el intransigente tiempo de la escuela media, que anula las horas de práctica necesarias para alcanzar un nivel técnico alto. Así y todo, el nivel con el que llegan a la orquesta juvenil es muy bueno. Esto fue posible por una gestión institucional que siempre creyó en la autoevaluación, en la búsqueda de herramientas técnicas, en la promoción de capacitaciones y en la necesidad de crear espacios para que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para integrar una orquesta desde los inicios de su capacitación musical”, remarcó.
Marián Crucci nació en la ciudad de Santa Fe. Egresó de la Escuela de Música N° 9901. Estudió violín de manera particular en Buenos Aires con renombrados maestros. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. También forma parte de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Fue primer violín de fila por concurso en la Orquesta Sinfónica de Neuquén (2007) y en la Orquesta de la Universidad del Norte en Asunción del Paraguay (2005). En 2018 concursó para integrar la Orquesta Estable del Teatro Colón, en la cual quedó seleccionada en el escalafón de reemplazos. Fue seleccionada para integrar la “YOA Orquesta de las Américas” (2012) y “The World Orchestra”, Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, desde el año 2013 hasta el 2016.