El discurso de Streep fue pronunciado cuando entregó un premio a Emma Thompson. Foto: Archivo El Litoral

La consagrada actriz definió con esas palabras al creador más consagrado del cine infantil.

El discurso de Streep fue pronunciado cuando entregó un premio a Emma Thompson. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
La premiada actriz estadounidense Meryl Streep consideró que Walt Disney, uno de los más grandes creadores de cine infantil, “era ‘antisemita y misógino’”.
Streep se atrevió a cuestionar la imagen histórica del animador y productor Walt Disney, y reabrió la polémica que en varias oportunidades fue abierta por sociólogos que con frecuencia cuestionan aspectos intelectuales de su obra.
Durante su discurso en la gala de entrega de premios de la National Board of Review en Nueva York, la actriz de grandes éxitos de Hollywood como “Kramer vs. Kramer”, “El francotirador” y “La decisión de Sophie”, entre otras, aseguró que el creador de Mickey Mouse era un hombre sexista.
La actriz era la encargada de presentar un premio a su colega la británica Emma Thompson por su interpretación de P.L. Travers, la autora del relato original que inspiró el filme “Mary Poppins”, en la reciente producción “El sueño de Walt”,que en la Argentina se estrenará el 23 de enero.
La frase surgió cuando, tras una serie de ocurrencias divertidas sobre el talento de su compañera de profesión, se puso seria y calificó sin tapujos a Walt Disney de sexista, mencionando que “algunos de sus socios declararon que a Disney no le gustaban las mujeres”.
La intérprete estadounidense citó la respuesta que la empresa de Disney envió a una mujer que, en 1938, aspiraba a trabajar como animadora, que decía: “las mujeres no realizan ningún trabajo creativo que esté relacionado con la preparación de los dibujos animados, esa tarea corresponde únicamente a hombres jóvenes”.
Sacudida
Streep continuó su polémico discurso afirmando que Disney “apoyaba a un grupo de presión antisemita dentro de la industria” y agregó que “Disney, que trajo alegría, sin duda, a miles de millones de personas, era tal vez, o tuvo en algún momento... inclinaciones racistas”.
La actriz fue por más al decir que “él formó y apoyó a un lobby industrial antisemita... y fue sin duda, teniendo evidencias en las políticas de su empresa, un misógino”, dijo la actriz, dejando boquiabiertos a muchos de los presentes, entre los cuales había directivos de la empresa fundada por Disney.
Los comentarios de Streep sacudieron la mirada positiva de “El sueño de Walt”, que dirigió John Lee Hancock, en la que Tom Hanks da vida al famoso animador y productor, presentándolo como un genio honesto y simpático y muestra cómo luchó sin parar durante más de una década hasta conseguir en 1964 los derechos de la novela escrita por Travers.
Estas inesperadas declaraciones de la intérprete llaman más la atención si se tiene en cuenta que próximamente se la verá en el papel de una malvada bruja en “Into The Woods”, de Rob Marshall, junto a Johnny Depp, el nuevo film de Disney basado en el celebérrimo musical de Stephen Sondheim y James Lapine, cuyo estreno está anunciado para la Navidad de este año.

Walt Disney, en 1955. Foto: Archivo El Litoral