Este jueves comienza la 12ª edición de la Feria del Libro de Santo Tomé. La inauguración oficial está prevista para las 19 en el auditorio del Jardín Nº 25 Dr. José Gálvez (Iriondo 1745), donde además se firmará un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Daia.
La feria estará abierta al público el jueves y viernes de 9 a 22, y el sábado y domingo de 15 a 22 y se llevará a cabo en el Paseo de la Costanera, en calle Gómez Cello entre Avellaneda y San Martín, congregando a editoriales independientes de todo el país, librerías y otras organizaciones vinculadas con el mundo de la cultura local y regional. La entrada es libre y gratuita.
PROGRAMACIÓN
Las actividades comienzan el jueves por la mañana con educación sexual para las escuelas secundarias; y un recreo científico a cargo de investigadores del Conicet. (Auditorio Jardín 25).
A las 10, 10.45, 14.00 y 14.45: narración oral a cargo de estudiantes del primer año de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria del ISP N° 8 Anexo Santo Tomé. Docentes: Zulma Asselborn, Verónica Elizalde Carrillo, Alicia García, Marta Romero y Adrián Martínez (anfiteatro Güemes).
A las 18, presentación de los libros editados por el Fondo de Asistencia a la Cultura. (Auditorio Jardín 25). Coordina: Marianela Alegre.
La presentación oficial está prevista a las 19; y a las 20, la presentación del libro de Ricardo Porta “Mi mejor relato”. (Auditorio Jardín 25).
A las 21, “Cuadernos y Palabras”, colección de Luz Azul. De Hilda Bisinella, Zulma Molaro, Ana María Paris, Mónica Laurencena y Fernando Vaschetto. Sociedad Argentina de Escritores-Filial Santo Tomé.
El viernes también habrá “Charlas para una sexualidad plena y responsable”.
A las 9.30 y 15.30, presentación de la obra “La zorra y las uvas”, con Ernesto Barletta, Héctor Herrera, Sofía Herrera, Mauro Montero, Patricia Puente. Dirección: Tina Serrano. Organiza: Teatro Nacional Cervantes y Secretaría de Cultura de la Nación.
A las 10, 10.45, 14 y 14.45: Narración oral a cargo de estudiantes del primer año de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria del ISP N° 8 Anexo Santo Tomé. Docentes: Zulma Asselborn, Verónica Elizalde Carrillo, Alicia García, Marta Romero y Adrián Martínez (Anfiteatro Güemes).
A las 11 y a las 14, recital didáctico del grupo Na Morales y los Benditos, de Colombia. Organiza: Sonamos Latinoamérica (Auditorio Jardín 25).
A las 18, conferencia “A la búsqueda de la solidaridad a través de la literatura de Dante y Petraca” a cargo de Cecilia Visiglio. Organiza: Asociación Italiana de Santo Tomé (Auditorio El Julepe).
A las 19, proyección del Documental “Deporte, Dictadura y Desaparecidos”. Dirección: Julio Santamaría y Carlos Martínez. Guión: Gustavo Veiga. Presenta: Carlos Martínez. (Auditorio El Julepe). A esa hora también se presentará “Momentos” de Jorge Severo Abdala. Participación Musical de Guillermo Candelero. (Auditorio Jardín 25).
A las 20, presentación del ensayo “Belgrano en Santo Tomé”. Organiza: Instituto Belgraniano de Santo Tomé (Auditorio Jardín 25). Y en el anfiteatro Festival de Guitarras del Mundo, Elías Esper (árabe-andaluz), Rubén Germán Arriazu y Marcelo Aronso. Festival creado en 1995 por Juan Falú.
Cierra la jornada del viernes Alejandro Dolina, que estará a partir de las 22 en el 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940). Dolina llegará por primera vez a Santo Tomé para grabar su programa radial “La venganza será terrible”. La audición se emitirá el viernes siguiente, en su horario habitual de la medianoche por AM Radio del Plata de Buenos Aires.
FIN DE SEMANA
El evento continúa el sábado, a las 17, en el anfiteatro, con el Festival Sonamos Latinoamérica, con la actuación de Na Morales y los Benditos (Son de Colombia), Óscar Cortés (bajo eléctrico), Daniel Rivera (guitarra eléctrica), Ana María Rueda (coros), Sebastián Loaiza (batería), Natalia Morales (líder, piano, composición, dirección) y “Cuerdas, Teclas y Capachos” (Venezuela), voz Liceth Hernández Medina, Luisana Ortega Hernández (pianista), Reina Montero Colmenares (maraquera) y Kevin Villegas González (contrabajista).
También a las 17 tendrá lugar el panel “30 años de democracia, 20 años de comunidad”, que organiza Grupo Comunidad (Auditorio El Julepe), y la charla sobre licencias libres y derechos de autor, a cargo de Alejandro Schmid (Ediciones Cospel- Chaco), en el Auditorio Jardín 25.
A las 18, presentación de “La razón es el amor”, de Nadia D’Angelo (Auditorio Jardín 25); a las 19, “Pepe, el cura de la villa” de Silvina Premat. Organiza: Comunión y Liberación (Auditorio Jardín 25); y “Mirar la tierra hasta encontrarte”, de Hugo Kofman, a cargo de Federico Coutaz (auditorio El Julepe).
A las 20, “Julio López, en el cielo nos vemos”, de Miguel Graziano (Auditorio El Julepe); y “De aquí al corazón”, puesta poético musical, textos de Marilyn Jullier, canciones a cargo de Laly Calcopietro, teclado Santiago Piedrabuena.
El domingo, la jornada inicia a lo grande con puro candombe de la mano del uruguayo Rubén Rada, que estará en el anfiteatro a partir de las 17.
A las 18, “Sufrimiento de otro en su cuerpo” de Diego Suárez, presenta Roberto Malatesta (Auditorio Jardín 25); y presentación de los libros de Ediciones La Gota (Auditorio El Julepe).
A las 19, “La Venganza del Amaranto” de Ricardo Serruya; y “Cuatro Estaciones” a cargo de: María Gómez de Fuga, Marilyn Jullier, Carlos Grande y Hugo Lorena.
A las 20, “Imágenes”, presentación de trabajos literarios en material audiovisual de los escritores: Jorge Abdala, Hilda Bisinella, María Cristina Duffort y Marilyn Jullier. Y la presentación de la colección del Círculo de Dibujantes Santafesinos: “Fuga en la fantasía” de Raúl Viso; “La mujer que al amor no se asoma” de Pattie Rodelli y “Humor sin globos” de Cristián Lehmann, con la proyección de la película “Dibujando dibujitos”, en el Jardín 25.






