De la redacción de El Litoral

El actor argentino se sumará a Penélope Cruz y Javier Bardem en el nuevo proyecto del multipremiado Ashgar Farhadi. El realizador de “El viajante” y “El pasado” rodará en la península ibérica; los Almodóvar se bajaron del proyecto.

De la redacción de El Litoral
El reparto del nuevo filme del director iraní y ganador de dos Oscar Asghar Farhadi suma otra estrella. Junto con Penélope Cruz y Javier Bardem estará el actor argentino Ricardo Darín, tal y como adelanta ayer la revista Screen Daily. El rodaje del filme empezará este verano boreal, presumiblemente a mediados de agosto, en Madrid y en español. Darín interpretará al marido de Cruz, en un thriller que aún no tiene título, y que estará centrado en el secuestro de una chica y en cómo ese drama puede contribuir a desvelar los secretos de una familia. Farhadi vuelve por tanto a sus temas más habituales, los que ya le cosecharon la admiración y el respeto de los cinéfilos, con películas como las premiadas “El viajante” o “La separación”.
El primer anticipo del proyecto lo había dado Cruz. Aprovechando que el domingo 8 de mayo el director cumplía 45 años, la también oscarizada actriz no dudó en mandarle un cariñoso mensaje a través de las redes sociales que, además de verse acompañado de una imagen que evidenciaba la complicidad que existe entre ellos, anunciaba con claridad y sin ambages que ambos se preparan ya para trabajar juntos en un "proyecto secreto”.
“¡Feliz cumpleaños, Asghar! Deseando empezar a rodar con este genio #AsgharFarhadi #Proyecto secreto”, escribió la madrileña en su perfil de Instagram junto a la citada foto, una imagen en blanco y negro que parece haber inmortalizado un encuentro reciente entre ellos.
Altas y bajas
Screen Daily anunció también que El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, ya no forma parte del proyecto, aunque no explicó las razones. La película mantendrá su cuota española, ya que Morena Films, del productor Álvaro Longoria, se ha sumado al filme. Junto con ella, están la productora francesa Memento Films, que ya trabajó en otros filmes anteriores de Farhadi como El pasado o El viajante, y la italiana Lucky Red, una de las principales productoras de cine independiente del país.
Está previsto que la película cueste entre 12 y 13 millones. “Es mi tercera colaboración con Farhadi y todavía me asombran la intensidad y la sutileza de su trabajo. Será su película más comercial hasta la fecha, y espero poderla llevar a un público lo más amplio posible”, declaró a ScreenDaily Alexandre Mallet-Guy, de Memento Films. La productora tratará de vender en el mercado del festival de Cannes, que arrancó hoy y donde ya ha llegado el propio Farhadi. Darín llegará a Cannes el próximo lunes 22, para acompañar la presentación internacional de “La cordillera”, de Santiago Mitre, que competirá el miércoles en la sección “Una cierta mirada”, dentro de la Selección Oficial.
Identidad
El cineasta ha mantenido para su nuevo thriller su decisión de escribir los guiones de los filmes que dirige. En este caso, el texto original en farsi ha sido traducido después al castellano. Se tratará del primer filme de Farhadi desde que en febrero ganó su segundo Oscar por “El viajante”. En 2012 ya había obtenido el mismo galardón por “La separación”. Para Farhadi será su segunda película en el extranjero, tras “El pasado”, que rodó en Francia y que supuso para la francoargentina Bérénice Bejo el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 2013. Es más, este drama iba a ser el siguiente rodaje, pero el cineasta sentía “nostalgia por volver a su país”, así que adelantó “El viajante”.
La historia se centrará en una familia de viticultores en la España rural. “Hay algo que Asghar mitifica de la España andaluza. Y por eso es muy fan de Ronda y del sur de España”, contó tiempo atrás Agustín Almodóvar cuando todavía estaba cercano al proyecto. En ese primer desarrollo de guión ya estaban la relaciones intensas, que llevaban a un triángulo compuesto por Cruz, Bardem y en ese momento “un actor estadounidense de primer nivel” (sería el rol ahora destinado a Darín). “No es una frivolidad la nacionalidad, sino que tiene todo el sentido dentro de la historia”.