La Bruja Salguero y su nuevo canto a la identidad argentina
La cantante de folklore estrena su nueva producción, un álbum con diez canciones que van de lo tradicional a lo moderno. La artista contó con la colaboración de músicos como Lito Vitale, Lisandro Aristimuño, Lula Bertoldi y Raly Barrionuevo.
María “La Bruja” Salguero es una voz que celebra la raíz folklórica. Foto: Gentileza Ignacio Arnedo
María, "La Bruja" Salguero, es una cantante de raíz folklórica argentina, referente de la nueva generación de artistas populares. En este momento de su carrera, tiene sus energías colocadas en la presentación en vivo de su nueva placa “Mujer de Albahaca”, compuesta por diez canciones. En cuyo proceso de desarrollo participaron Lito Vitale, Lisandro Aristimuño, Enrique Espinosa, Lula Bertoldi y Raly Barrionuevo, bajo la dirección musical de Gabriel Pedernera.
“A veces el tiempo se me desdibuja. Cada disco es como el primero. Cada búsqueda, qué fusiones rítmicas y melódicas encarar, qué director musical elegir para lograr el punto exacto, qué mensaje dejar. Es una continuidad que me acompaña con las mismas posibilidades e ilusiones de siempre, ser el nexo entre la canción y el despertar de las mejores emociones en quien la escucha”, expresó a este medio.
Gentileza Ignacio Arnedo
-En “Mujer de albahaca” colaborás con varios artistas. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y qué aportaron a tu álbum?
-He tenido el honor de ser parte de espectáculos conceptuales que arma el gran Lito, como también de que haya llevado la dirección musical, junto a Mariano Delgado del disco "Kairos". Arrollador su arte y más aún su manera de trabajar. Grabamos los dos solos en su estudio, "Camino del Indio" en vuelo intimo hermoso. A Lula la conocí compartiendo con Eruca primero en Cosquín Folklore y despues en el de rock, una conexión poderosa nos llevó a armar un dúo con el que hicimos varios espectáculos, ella tiene una fuerte pasión por la poesía y música riojana, y que mejor que traela a grabar una chacarera de Ramiro González que es parte de la obra "Padrecito de los pobres" una cantata dedicada a las luchas federales de los caudillos. Con Lisandro nos topamos por primera vez directamente en el estudio de grabación, más allá de la admiración hacia toda su obra y su alma cantando, me sensibiliza su ser despierto, apoyando a los músicos argentinos, buscaba una canción que reflejase esa idea de empatía en los seres humanos, en un canto de esperanza, y la encontré en "Así sea" esta composición del Topo Encinar. Estos invitados que mencionás, y el placer además de conectarme con el querido Raly Barrionuevo y el maestro Enrique Espinoza, fue enriquecer y fortalecer la idea de hablar de música argentina.
Orgullo por las raíces
-¿Cómo fue trabajar bajo la dirección musical de Gabriel Pedernera? ¿Qué impacto tuvo en el resultado final del álbum?
-Fue un tiempo de gran enriquecimiento, nos conectamos con Gabi desde nuestra idiosincrasia provinciana, La Rioja y Córdoba, desde ese amor y orgullo por nuestras raíces, tomamos como eje principal los sonidos del bombo, de la caja, las tonadas y las texturas rítmicas de la música de raíz folclórica, esto se fue fusionando a la esencia de las producciones de Gabi, más cercanas al rock, elegimos melodías y poemas que se necesitaba compartir en este tiempo. En “Mujer de albahaca” dialogan en diversas texturas sonoras, la fuerza, la sutileza, la introspección, la explosión, el pasado, el presente, amoldando ese universo a la palabra con fundamento.
Momentos
-Las canciones de “Mujer de Albahaca” incluyen tanto clásicos como nuevas voces. ¿Cómo elegís las canciones que forman parte de tus discos?
-Generalmente cada disco va reflejando el momento actual que atravieso. Este tiempo me encuentra con muchos movimientos, en lo personal en lo social, lo ganado que se va, lo que parecía inmortal que se quiebra y cae, el gris que empuja el nuevo impulso. Y siempre es el mismo hilo conductor, como hace casi 30 años, bucear en bellas canciones escondidas, que sigan acompañando el despertar de la empatía, del orgullo por nuestra identidad argentina, y de la esperanza.
Gentileza Ignacio Arnedo
-Hablás de afianzar el orgullo por la historia, el paisaje y la cultura popular de Argentina y, en especial, de La Rioja. ¿Qué elementos de tu tierra natal quisiste destacar en este álbum?
-La Rioja, mi orgullo, mi gente, atesora su historia, su cultura, sus luchas federales, entre lo empírico que se pasa de abuelos a nietos, investigadores, docentes, artistas, todos impulsan y enriquecen ese legado. Todo esto alimenta una sociedad, que se recuerda como comunidad año tras año. Esos ejes son los que siempre tengo presente en cada disco.
Fusiones
-El álbum incluye instrumentos tradicionales y modernos. ¿Cómo lográs equilibrar estos elementos en tus arreglos musicales?
-En mi juventud, en la escuela de arte donde estudiaba danza, las mixturas de instrumentos, las fusiones, las proyecciones, fueron parte de lo que disfrutamos, admiramos y absorbimos, cuando comencé a grabar discos desde 1995 fue lo que busqué. Ahí comienza el tremendo laburo de cada uno de los directores musicales.
Gentileza Ignacio Arnedo
Alegría
-Estarás presentando el disco en vivo en CABA. ¿Qué pueden esperar los asistentes de este concierto?
-La presentación de “Mujer de Albahaca” con todo el equipo será la gran alegría. Además de hacer un recorrido por las canciones más importantes de estos últimos 12 discos editados. Será una fiesta y están todos invitados a acompañarnos en una noche tan especial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.