Galpón Momo Teatro: seminarios de formación y presentación de "Varonera"
Los platenses Rocío Passarelli dictará la capacitación “Boceto de una actriz”, mientras que Julián Poncetta hará lo propio con Puesta a punto”. Además, la primera mostrará su unipersonal, bajo la dirección de Antonio Célico. Las actividades serán entre el martes y el sábado, en La Casa de Adelante.
La Casa de Adelante, laboratorio de artes, presenta sus propuestas teatrales para junio. Foto: Gentileza LCDA
La Casa de Adelante, laboratorio de artes, presenta sus propuestas teatrales para junio. Se trata de los seminarios de formación “Boceto de una actriz” a cargo de Rocío Passarelli y “Puesta a punto” con Julián Poncetta. A su vez, se presentará la obra “Varonera” con Rocío Passarelli y dirección de Antonio Célico. Todas las propuestas son realizadas de forma conjunta con el Galpón Momo Teatro de La Plata y tendrán lugar en La Casa de Adelante (Saavedra 2248).
Con el objetivo de potenciar la impronta particular de sus programaciones y propuestas, LCDA trae estas tres iniciativas vinculadas al teatro. Asimismo, continúan desarrollando los talleres permanentes para todas las edades que apuntan a la exploración, la co-construcción de las experiencias, el cruce entre artes, disciplinas científicas y saberes.
Formaciones
El seminario “Boceto de una actriz” será dictado por Rocío Passarelli el martes 20 de junio de 10 a 13 y propone un diálogo entre tres ejes: -entrenar, bocetar, actuar- para la composición de materiales escénicos. Entrar al cuerpo, reconocerlo, bocetar un recorrido que parte de acciones físicas y sonoras para la comprensión de un cuerpo expresivo global que deviene en actuación, en presencia viva, vislumbrando la singularidad de la actriz. Actriz que es boceto, borrador, retazo. Actriz que sale y entra de la escena, arma y desarma, generando restos, sobras, dudas, núcleos de experiencias.
Por su parte, “Puesta a punto” estará cargo de Julián Poncetta y se llevará a cabo el miércoles 21 de junio de 10 a 13. Se trata de un laboratorio de entrenamiento físico-vocal y dramaturgia del actor/actriz. Está planteado como un encuentro teórico-práctico para problematizar el campo de entrenamiento físico-vocal y repensar las herramientas propias a través de principios pre-expresivos. Está dirigido a actores, actrices, performers y artistas de las artes escénicas en general.
“Varonera”
“Varonera” se presentará el sábado 24 de junio a las 21 hs. Se trata de una obra de teatro performática dirigida por Antonio Célico con la actuación y dramaturgia de Rocío Pasarelli. Es una coproducción de Galpón Momo Teatro (La Plata) y El Baldío Teatro (Palomar).
Varonera es una obra de teatro performática creada por la actriz y dramaturga platense Rocío Passarelli. El título de la propuesta escénica se presenta como una tensión entre el nombrarse y el percibirse; un juego de palabras para poner de manifiesto las opresiones que atraviesa el sujeto mujer en la sociedad. En palabras de Passarelli, Varonera es “Una puerta que se abre para hablar de nuestras vivas y nuestras muertas”.
La propuesta escénica prepara el terreno para el debate, la politicidad, el extrañamiento, la duda, la piel helada, habilita el cuestionamiento y el pensamiento crítico, la incomodidad, la crítica a la complicidad. La memoria se corporiza en esta puesta en escena, para poner en evidencia que lo personal, lo íntimo es siempre colectivo, y por tanto político.
Reservas e inscripciones
Tanto para participar de los seminarios, asistir a la función de “Varonera” o consultar por los talleres, las reservas e inscripciones se realizan a través de La Casa del Arte y sus medios de contacto: 342 5208550 y linktr.ee/lacasadeadelante.
Galpón Momo Teatro
Dirigido por Rocío Passarelli y Julián Poncetta, es un grupo de actores, actrices y artistas de la ciudad de La Plata nacido en el año 2013. Al presente funciona como un grupo de investigación y producción, nucleando disciplinas como el teatro, la performance, entre otros. A su vez, ha participado de residencias artísticas y de actividades como seminarios, encuentros de ensayos abiertos y colaborado con otros grupos e instituciones como El Baldío Teatro y Riea.
Como colectivo de trabajo produjo los espectáculos: “Los puntuales. Aquellos que siempre regresan”, “La turné. Intervención itinerante”, el unipersonal “Bajo un sol de sílice”, “Un koltés. Adaptación criolla”, “Amenazas”, “Proyecto Cero”, “Fuego en tus ojos”, “El Río”, “Fútbol. Una tragedia”, “Varonera” y “Un océano de caricias rotas”. Dichos espectáculos han contado con el apoyo de instituciones como INT, FNA, CPTI y UNLP y participado en numerosos ciclos, festivales y regionales, así como también giras nacionales e internacionales.
Desde entonces a la actualidad ha realizado diversas actividades relacionadas con la producción y la investigación de las artes escénicas, así como también pedagógicas a través de talleres y seminarios. Atravesando cambios en su conformación, pero sosteniendo y buscando una identidad grupal, de fuerte trabajo colectivo, autogestivo, procesual y de calidad. En este sentido, entienden el grupo como esa posibilidad de múltiples posibilidades. “Un no sé, donde acompañarse a hacer. ¿Qué soy? Actor, director/a, actriz, dramaturga/o, pedagogo/a, productor/a, investigador/a, docente, aprendiz, alguien que pasa. Tal vez todo eso, y más. Tal vez nada de eso. Quizás el teatro es de esas cosas que sólo pueden ser reales cuando se comparten. Una plataforma que permita a sus integrantes el desarrollo de sus potenciales tanto artísticos como humanos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.