El espectáculo, que dirigen en forma conjunta Juan Berrón y el francés Arthur Bernard Bazin, subirá a escena este sábado en el Centro Cultural Provincial. Ocho intérpretes despliegan movimientos que integran una red.
Gentileza Grupo Res Hay que generar espacios donde cada uno pueda poner su discurso de la manera que mejor le parezca y aceptar el de los demás , afirmó Juan Berrón.
Res, grupo escénico santafesino formado por artistas de diversas disciplinas como danza, teatro, artes visuales, música, fotografía y video vuelve a los escenarios con una propuesta que titularon “Mandojo”. La misma, que subirá a escena este sábado 26 de marzo a las 21 en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), cuenta con la dirección conjunta de Juan Berrón, uno de los integrantes históricos de la agrupación, y el francés Arthur Bernard Bazin. Con un proceso previo de arduos ensayos hibridados en lo presencial y lo virtual, la puesta se sostiene en los cuerpos de ocho intérpretes que, a partir de sus movimientos, arman una red que se piensa como “metáfora de nuestro mundo subjetivo”.
El vínculo entre Bazin y Berrón, que resultó en “Mandojo”, comenzó en el marco de un festival autogestivo coordinado en la ciudad de Santa Fe por Gastón Onetto, con funciones y capacitaciones. Arthur presentó su obra allí y también lo hizo el grupo Res. “Ese fue nuestro primer acercamiento y lo invité para que volviera a brindar un nuevo curso”, recordó Berrón en una entrevista concedida a este medio. “Yo tenía un proyecto con cinco varones en escena, al cual se incorporaron luego dos mujeres y otro varón. Junto a Arthur, generamos algo intenso, una clínica apuntada a lo escénico, pero sobre todo a incorporar sus conceptos. Él tiene su propia compañía y realmente recorrió todo el mundo con la danza. De modo que nos trajo toda esa experiencia. Por otra parte, le gusta mucho el trabajo en territorio, lo cual genera gran compromiso”, precisó Berrón. A partir de ese trabajo, él se enganchó con el proyecto de “Mandojo” y aceptó compartir la dirección con el santafesino. “Fue un vínculo casual pero que luego se profundizó a partir de su participación con el grupo. Eso me gusta, porque de ese modo se generan productos ciento por ciento santafesinos, pero que incorporan la mirada de personas que han recorrido el mundo entero”, sintetizó el referente del grupo Res.
Gentileza Pablo Vallejo Juan Berrón en pleno ensayo de la puesta.
Juan Berrón en pleno ensayo de la puesta.Foto: Gentileza Pablo Vallejo
Sintonía entre pares
Aunque para cada proyecto incorpora gente nueva, en especial bailarines, el grupo Res se sostiene en una base de nombres que se repiten y aparecen siempre en algún momento del proceso de creación, sobre todo en los apartados de vestuario, música y asesoramiento artístico. “Pienso que soy bueno para armar grupos, coordinarlos y llevarlos adelante. Entonces Arthur se sintió cómodo, con libertad para desarrollar su técnica. Se le dio un lugar muy cálido. Él tenía que ir y hacer lo suyo, sin preocuparse por otras cosas. Muchas de las parte del grupo contribuyeron para eso”, resumió Juan.
Gentileza Grupo Res D.R
Foto: Gentileza Grupo Res
Horizontalidad
Otra dinámica de Res es que la construcción de las propuestas escénicas apunta a la mayor horizontalidad posible. “Se apostó por un espacio cooperativo, donde todos participamos. Desde ese lugar, desde la diversidad de edades, gustos y orientaciones, la obra pudo crecer en paralelo al grupo. Desde un lugar mucho más amable, menos forzado, donde las cosas se debaten. Parece una cosa sencilla, pero en el mundo hipercapitalista en que vivimos, no lo es. De hecho, la construcción de la danza contemporánea tiene, en su génesis, esto de escuchar a los intérpretes. Fue un gran aprendizaje compartir con este grupo muy diverso y ‘Mandojo” habla de ese logro”, explicó Berrón.
Gentileza Grupo Res D.R
Foto: Gentileza Grupo Res
Incansables
En la previa a la presentación de “Mandojo” el grupo trabajó muchísimo. “Producir danza requiere un montón de tiempo para unos pocos minutos en escena. Pero una vez que el grupo está formado, las cosas se hacen más fáciles. Encontrás un lenguaje común real y fuerte. Llegamos a un punto lindo, la gente va a poder ver un espectáculo elaborado. Hay un permanente juego de búsquedas, entonces van sucediendo cosas que están en constante movimiento. Un valor que tiene la obra es que va evolucionando, eso la hace fuertemente contemporánea. No se queda en un lugar fijo, siempre sorprende con algo nuevo”, afirmó el director.
El título
“Mandojo” incluye dos términos combinados “man” (“hombre” en inglés) y “dojo”, que refiere a un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y las artes marciales. “La obra al principio se llamaba ‘Man’, eso tenía que ver con los cinco varones del proyecto original, cada uno con sus particularidades y sus formas de habitar el mundo. Con el arribo de Arthur y los demás bailarines, entre ellos mujeres, se replanteó el título. Estuvimos horas y horas pensando, hasta que apareció ‘mandojo’, que también hace referencia también a un personaje en escena, que es el que manda al grupo”, resumió Juan Berrón en su contacto con este medio. Por el momento, está planteada únicamente la función del sábado 26. Luego, a partir de las posibilidades que vayan teniendo los bailarines, desde el grupo Res prevén plantear nuevas presentaciones para dar a conocer la propuesta.