Studio Ghibli se ha ganado a pulso ser conocido como uno de los estudios de animación legendarios del panorama animado. El estudio japonés fundado por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki ha dejado grandes clásicos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o La tumba de las luciérnagas.
Tras el retiro temporal de Miyazaki y el fallecimiento de Takahata, el estudio se tomó un tiempo de descanso y dejó de producir películas propias para co-producir otros títulos animados como el largometraje francés La tortuga roja, o Ronja, la hija del bandolero, la primera serie de Ghibli.
Esta nueva película de animación de Ghibli ya marca un antes y un después para el estudio, ya que aunque desde el estudio japonés habían hecho una primera avanzada en animación CGI con Ronja, Earwig y la bruja es su primer largometraje realizado con este tipo de animación digital, dejando atrás el estilo tradicional al que estamos acostumbrados. También es la tercera película de Goro Miyazaki, con un guión elaborado por su padre Hayao Miyazaki a partir del libro del mismo nombre de Diana Wynne Jones, también autora de El castillo ambulante.
Earwig y la bruja se centra en Erica Wigg, una niña que es abandonada en la puerta de un orfanato cuando es un bebé. A Erica lo de ser huérfana no parece preocuparle mucho, ya que se ha hecho con el sitio y tiene a todo el mundo, tanto niños como adultos, comiendo de su mano. Sin embargo, el chollo se le acaba cuando es adoptada por una pareja muy extraña, que se la lleva del orfanato casi a regañadientes.
Tenés que leerStudio Ghibli anuncia su primera animación 3DUna vez en su nueva casa, Erica descubre que la mujer que la ha adoptado es en realidad una bruja llamada Bella Yaga, quien promete enseñar a la niña a ser una bruja a cambio de que la ayude con sus tareas diarias. Eso sí, Erica pronto descubre que la bruja no tiene intención de enseñarle nada, por lo que decide ponerse las pilas para que su futuro no se reduzca únicamente a limpiar y hacer todo lo que Bella Yaga quiera.