María Emilia Sottocorno, la niña embajadora musical de López
Tiene sólo 10 años pero una madurez que sorprende a propios y extraños. Ya cantó junto a Jorge Rojas, Soledad, Indio Rojas y Sergio Galleguillo de quien balbuceó sus primeras palabras hechas canciones a sus dos años. Fue elegida Revelación en el Festival Provincial del Pescador de Sauce Viejo, y va por más.
En el Festival Provincial del Pescador de Sauce Viejo cantó nada más y nada menos que con Jorge Rojas.
La localidad de López se siente bendecida porque con apenas 10 años de vida, hay una jovencita que se ha convertido en una verdadera embajadora de este pujante pueblo del departamento San Jerónimo, ubicado a 100 kilómetros al centro-sur de la ciudad de Santa Fe.
María Emilia Sottocorno nació el 7 de marzo de 2012, cuando todos los artistas a los que ha acompañado en el escenario, ya eran entonces grandes figuras del folclore. Nacida en López, como su papá Martín, disfruta de este gran presente junto a mamá Silvana, corondina y sus hermanas Camila y Zoe.
María Emilia Sottocorno fue la revelación del Festival Provincial del Pescador de Sauce Viejo.
Con sólo 2 años ya cantaba con una claridad impensada para una beba las canciones de Sergio Galleguillo. Está claro que eso no pasó desapercibido en la familia y la fueron ayudando a descubrir esta naciente vocación por el canto.
La revelación
Realizó cursos de guitarra, estudia canto con Silvana Birozzi, profesora de Rosario, y ya tiene en su haber logros que muchos siguen esperando en edad adulta. Toda una niña privilegiada y prodigiosa, que paso a paso va dejando de ser una promesa para ir configurando una realidad sobre la que igualmente no hay que olvidar que sigue siendo una niña.
El viernes María Emilia tuvo su lugar propio en el escenario mayor del Festival Provincial del Pescador de Sauce Viejo y fue realmente aclamada por el exigente público que acude a esta naciente ciudad. Pero no todo quedó ahí: el domingo subió nuevamente para cantar nada más y nada menos que con Jorge Rojas. "Cuando te pregunté si eras cantante me dijiste que algo así. Yo te digo que sos una cantante con todas las letras”, le replicó el ex Nochero.
Estas hermosas vivencias fueron coronadas con la declaración de la pequeña cantora como Revelación de Sauce Viejo.
Se viene el disco
Está grabando su segundo video clip con apoyo de la comuna, surgió de López Canta, una interesante maquinaria cultural que descubre talentos en ese pueblo y además está preparando su primer trabajo discográfico con diez canciones.
Ya cantó junto a Soledad Pastoruttii en la Fiesta de las Colectividades de Gálvez, con Lucio Indio Rojas en la Fiesta Nacional de la Frutilla, en Coronda, con Sergio Galleguillo, en el Festival Provincial del Frutillero, en Desvío Arijón, además de lo vivido en el Festival del Pescador.
La siguen a todos lados desde hace años sus músicos; Matías Garay en primera guitarra, oriundo de Colonia Belgrano; Lucio Flamenco, en percusión, José Díaz en bajo y Claudio González en guitarra base, de López; mientras que en algunas oportunidades la acompaña Ariel Micol, en bandoneón, de Paraná. Con ellos ya tuvo 36 actuaciones.
Alumna de 6º grado de la Escuela 296 Chacabuco, embajadora de su pueblo y de López Canta, María Emilia Sottocorno vive una hermosa historia que sigue sumando capítulos mientras desanda los senderos de la niñez en su López querido, con la hinchada más fiel: mamá Silvana, papá Martín, sus hermanitas Zoe y Camila y todo un pueblo y un departamento que cada vez tienen más razones para sentirse orgulloso de esta pequeña gigante hija dilecta.