Redacción de El Litoral

El reconocido pianista estará en la ciudad para brindar una conferencia en UPCN. También ofrecerá un concierto con músicos invitados en el Teatro Municipal.

Redacción de El Litoral
El pianista Miguel Ángel Estrella estará en Santa Fe el jueves 31 de agosto para brindar la conferencia “Derechos humanos, música y memoria” en la sede de UPCN (Rivadavia 2513), con entrada libre y gratuita.
En tanto, el viernes 1º desde las 21, brindará un concierto en el Teatro Municipal. Bajo el título “Tango pa’l truco”, contará con la presencia de invitados especiales. Las entradas se encuentran a la venta en boletería.
Recorrido
Estrella nació en San Miguel de Tucumán y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Inició su formación musical en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter. Perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra, donde Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod, Marguerite Long fueron sus maestros; y el propio pianista reivindica fundamentalmente los años de trabajo con Nadia Boulanger, en París, entre 1969 1972.
Por sus convicciones éticas, su actividad artística siempre fue paralela a su labor de músico social. Así, compartió presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres.
Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar. Fue secuestrado en Montevideo en 1977 y recién fue liberado en 1980, gracias a una campaña internacional apoyada por las Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos Humanos y sobre todo una impresionante movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.
En reconocimiento a la música y a los músicos que le permitieron recobrar su vida de hombre libre, Miguel Ángel Estrella fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario “Música Esperanza” organismo internacional de Derechos Humanos cuya vocación es poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona, defender los derechos artísticos de los músicos, ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música. Desde 1992 “Música Esperanza” es una ONG reconocida por la Unesco.
Prestigio mundial
Cada año, Miguel Ángel Estrella realiza un centenar de conciertos en Medio Oriente, en África, en los Países del Este Europeo; y a través de sus “Dos Patrias”, Europa y América Latina. El público le brinda un recibimiento caluroso, tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como en la sala Pleyel de París, en los centros de jubilados, las cárceles, las escuelas, las fábricas, en el campo.
Recibió numerosas distinciones internacionales: comendador de Artes y Letras, del Ministerio de Cultura Francés; Doctor Honoris Causa por las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán; Legión de Honor, del gobierno francés; y desde 1988, embajador de Buena Voluntad” de la Unesco. En diciembre de 2000, las Naciones Unidas -a través del Alto Comisionado para los Refugiados- le entregó el Premio Nansen por su infatigable lucha por los derechos humanos.
En 2002, el rey de Marruecos le otorgó el Premio de la Paz por su labor a favor de la infancia. En los últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes a las tres religiones de hijos de Abraham: cristianos, musulmanes y judíos. En 2003, fue nombrado embajador de Argentina ante Unesco.
Sus grabaciones con obras de Bach, Brahms, Chopin y Beethoven son consideradas como versiones de referencia. En una encuesta sobre escuelas pianísticas del siglo XX, realizada por la revista francesa Le Monde de la Musique, Estrella es considerado como el heredero natural de Dinu Lipatti y Clara Haskil.