El Litoral / Prensa MIC

Más de 100.000 personas disfrutaron de las distintas actividades, para todo público, que se desarrollaron en la capital provincial durante la temporada estival. “La cultura es una red que nos une, nos atraviesa, nos enseña y nos encuentra a todos”, señaló la ministra Chiqui González.

El Litoral / Prensa MIC
Durante la temporada de verano, el Ministerio de Innovación y Cultura organizó múltiples propuestas culturales en todo el territorio santafesino. Uno de los lugares de mayor convocatoria fue la capital provincial, donde más de 100.000 personas disfrutaron de actividades pensadas para toda la familia.
“La cultura forma parte de lo cotidiano. Y no necesariamente cuando se habla de cultura se tiene que pensar en espectáculos masivos. Respiramos cultura desde el mismo momento en que nacemos. Y mientras vamos creciendo, vamos aprendiendo, disfrutando, asimilando y consumiendo cultura desde distintos ámbitos y de formas muy diversas”, sostuvo María de los Ángeles Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
“La cultura es una red que nos une, que nos atraviesa como generación, que nos enseña a vivir con otros, a necesitar del otro y a encontrar las formas de transitar y de convivir con nuestras diferencias. Todos estos son símbolos y a su vez marcas que nos ayudan a creer que la vida tiene sentido; sin esto no hay integración ni hay identidad”, destacó.
Como ejemplos de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio, Chiqui González nombró al programa Verano Joven, a las propuestas que se llevan adelante en El Alero y a las múltiples atracciones que hay, para toda la familia, en el Tríptico de la Imaginación.
En referencia a Verano Joven, la ministra remarcó que en la ciudad de Santa Fe contó con la participación de jóvenes de entre 13 y 25 años que se acercaron a los barrios del Plan Abre, al Ministerio de Desarrollo Social, Centros de Salud, Centros de Acción Familiar y de Día, el Centro de Actividades Infantiles y en la Esquina Encendida.
Las iniciativas deportivas y los espacios creativos y artísticos están a cargo de profesores y talleristas. En la mayoría de los predios participan jóvenes pertenecientes a programas que desarrollan durante el año los diferentes ministerios.
“Verano Joven surgió con la idea de seguir trabajando con nuestros jóvenes en épocas de verano. El planteo era que cuando llegaba diciembre se cortaban las tareas y al retomarlas en marzo, se había perdido el contacto con los jóvenes y era como empezar de nuevo”, sostuvo Ernesto Benito, director provincial de Deporte Comunitario y Recreación.
La experiencia de El Alero
Otra de las iniciativas que ofrece el Ministerio en la capital provincial es El Alero. Ubicado en el corazón del barrio Coronel Dorrego, abre sus puertas en forma cotidiana a embarazadas; nenes de la llamada primera infancia, niños de 4 a 12, adolescentes, jóvenes y a través de todos ellos, a la comunidad barrial entera. Mes a mes, más de mil personas asisten a las actividades que se ofrecen a través de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social santafesino.
Una de las atracciones de este verano fue sin lugar a dudas la celebración pagana que rinde homenaje al rey Momo, que tuvo su festejo especial con el CarnavAlero, donde el grupo Cali, al ritmo de hits actuales y pasando por gran parte de su discografía, hizo bailar a casi 5 mil vecinos.
Carnaval en el Tríptico
Semana a semana, El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida son visitados por miles de personas que provienen de la ciudad de Santa Fe, localidades vecinas y de otras provincias. Estos espacios recibieron durante los cuatro días del fin de semana extra largo de Carnaval a unas 8 mil personas. El martes, al caer el sol, grupos de jóvenes, familias, niños y adultos mayores se acercaron con sus reposeras, lonitas, mates y bebidas frescas para bailar y deleitarse con el recital de El Emparche, ensamble conformado por 12 percusionistas.
Santa Fe estuvo en Cosquín
Desde 2008, la provincia de Santa Fe recuperó un espacio en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. En la 58º edición, la delegación oficial estuvo compuesta por Los Originales Trovadores a 55 años de su consagración en este Festival, quienes hicieron bailar y emocionar a las miles de personas que se dieron cita en la plaza Próspero Molina.
También participó un Ballet especialmente formado para la ocasión, conformado por alumnos, ex alumnos y docentes del Instituto Superior Provincial de Danza N° 5929 Isabel Taboga de Rosario, en el marco de sus 30 años de formación pública de Maestros Artistas, bajo la dirección de Imanol Gabriel Muñoz y de Elizabet Bellini.
“Conexión Saer”
El martes 20 de febrero se inauguró en la sala de Arte de la Fundación Osde (Suipacha 658, ciudad de Buenos Aires) la muestra que vincula la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino. Esta exposición se podrá disfrutar hasta el 25 de abril, con entrada libre y gratuita.
Cine
Durante enero y febrero, el Cinemovil visitó Rincón, Arroyo Leyes y Recreo para ofrecer funciones gratuitas y espectáculos de clown para los más chiquitos. Los amantes del séptimo arte pudieron disfrutar de películas como “Yarará”, “Corazón de León”, “Vino para robar” y “Selkirk”.