El Litoral

El director de cine, teatro y ópera y figura central de la escena argentina falleció esta mañana.

El Litoral
DyN
Al artista, que en cine fue autor de reconocidos filmes como “La tregua”, “Gracias por el fuego” y “Los siete locos”, debieron practicarle una traqueotomía por un cáncer de laringe que le impidió presenciar su última creación, la dirección de escena de “L’elisir D’amore” en el Teatro Colón, coliseo que dirigió entre 1989 y 1996.
El actor falleció esta mañana en un centro de salud porteño en el que permanecía internado desde hacía más de una semana a causa de una infección. Sus restos serían velados a partir de esta tarde en el Teatro Colón.
Nacido como Samuel Kohan en Entre Ríos, el 30 de enero de 1933, era hijo de inmigrantes judíos asentados originariamente en las colonias agrícolas de esa provincia.
Gran artista y creador, tuvo una extensa y reconocida trayectoria en el mundo teatral y cinematográfico, donde se destacó como el director de la película “La Tregua”, de 1974, el primer film argentino nominado al Oscar como Mejor Película en Lengua extranjera.
Y en 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine.
En teatro se destacó su realización de “Las criadas” de Jean Genet en 1970, “Drácula” de Bram Stoker en 1980, “Madame Butterfly”, “Ha llegado un inspector” de J. B. Priestley en 1998 y “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen (2007).
Renán también se destacó como actor al participar de los filmes “El poder de las tinieblas” (1979) de Mario Sabato, o en “Los siete Locos” (1973), interpretando el memorable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
Como director de ópera presentó, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, “Manon”, “Rigoletto” (1985), “Otello” (1987) y “Cosi fan tutte” (1990).