Dentro del proyecto ChacoLaborativa se editó un EP que contiene cinco obras que ocupan un lugar fundamental en el acervo sonoro litoraleño. Las mismas fueron deconstruidas y versionadas por artistas jóvenes de Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay.
Se seleccionaron cinco artistas chaqueños y estos últimos eligieron, dentro de un menú de proyectos regionales brindados por la producción, a sus pares para trabajar en la deconstrucción de canciones clásicas del Litoral. Foto: Gentileza producción
Está disponible en plataformas digitales un EP que contiene cinco temas en los cuales artistas jóvenes del litoral argentino y de Paraguay versionaron clásicos regionales desde una perspectiva de innovación: “Estudiante del interior”, “Tereré”, “La Mocha Ahorcada”, “Los sueños y la distancia” y “Canto al Río Uruguay”. Esto emergió dentro de Chacolaborativa, proyecto de dos productoras independientes (Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk) de Chaco y Formosa, que decidieron poner en marcha un formato de trabajo colaborativo a distancia de producción musical, creación gráfica y gestión cultural para diagramar un EP de clásicos litoraleños reversionados.
“En una región litoraleña consciente de una matriz identitaria común con el país vecino Paraguay se generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde cinco proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir a cinco proyectos colegas de la región (Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay) para trabajar por más de siete meses este EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional”, explicaron los impulsores de la iniciativa.
Así, Luli Maidana eligió a NAAVE, músico, productor musical y youtuber de Formosa, para juntos deconstruir un clásico chamamé de Mario Bofil, “Estudiante del Interior”. Negroovs, eligió a Purahei Soul (dúo de Paraguay) y la canción del cantautor Seba Ibarra, “Tereré” para darle un tinte propio. La Fuega de Chaco y Gastón Nakazato re versionaron la canción de Coco Gómez “La Mocha Ahorcada”. Pablo Poblado convocó a Sol Gómez (cantante, compositora y guitarrista paraguaya) para hacer una versión de “Nuestros sueños y la distancia”, de Los de Imaguaré. Y Algo al Spiedo, una banda en formato rock progresivo, eligió al trío correntino Tajy para trabajar sobre la pieza musical de Ramón Ayala “Canto al Río Uruguay”.
Marcos Ramírez, uno de los productores del proyecto. Foto: Gentileza producción
Nacimiento
Marcos Ramírez, uno de los productores del proyecto contó cual fue el origen del proyecto. “Nace durante la pandemia, cuando el productor chaqueño Juanchi Langellotti nos invita a pensar juntos una acción de innovación para el programa Chaco Suena Bien creado y activado por Esto También Está Sonando. Es así que desde Mamboretá PsicoFolk, nuestra productora con sede en Formosa, proponemos la creación de una residencia/laboratorio híbrido (de formato online pero con algunas acciones presenciales) que mezcle la formación, a través de un aula virtual, con la producción de obra musical y visual a través de sesiones creativas a distancia”, contó.
“Durante los últimos meses de 2021, aún sin nombre pero con la idea fuerte de potenciar el desarrollo de artistas chaqueños emergentes y con la intención de proyectarlos a nivel regional empezamos a darle forma en conjunto con un equipazo de gestoras, diseñadores, productores que apuntalaron todo el proceso. De todo este cruce de entusiasmos surge la idea Chacolaborativa como un dispositivo de activación del vínculo regional que, a través de actividades formativas y un laboratorio de producción, genera un diálogo creativo y un verdadero aporte a una noción de cercanía entre colegas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Paraguay. A través de la creación de una obra colectiva y con la re interpretación como eje, se buscó crear un EP de 5 canciones, con sus respectivas portadas que sean representativas de la actualidad y también del momento que atraviesa la música emergente en la región”, añadió.
Fundamentos
Respecto a las razones por las cuales consideraron que existía la necesidad de generar estas nuevas versiones, Ramírez sostuvo que fueron varios. “Una de ellas, y quizás la principal, es la lectura que hacíamos sobre el tono y curaduría que tienen la mayoría de los dispositivos de activación cultural de la región que salen desde el estado o del ‘mainstream regional’ que se basan solamente en el tradicionalismo dejando de lado la innovación o las nuevas voces e ideas sonoras que laten en toda la región. Nos parece que esto arroja al ecosistema cultural una inercia poco diversa y una dañina ausencia de miradas nuevas en el imaginario regional en los medios y escenarios más visibilizados. Por todo esto es que nos pareció interesante proponer como desafío la disrupción y la innovación en el abordaje de esas canciones un poco ‘sagradas’ dentro del imaginario musical regional”, apuntó.
“La otra idea fue también valorar el proceso de autoconocimiento musical que esto implicó, tanto para lo que fue superar los complejos e ideas que uno tiene como paradigma en cada género de los grupos que participaron como también la obligatoriedad del desafío de los seleccionados al escuchar o por lo menos empezar a escuchar los cuarenta clásicos (ocho temas por provincia del litoral y 8 temas por Paraguay) que formaron parte del menú de los clásicos a seleccionar”, agregó.
Irreverentes y respetuosos
Para quienes se sumaron al proyecto fue un desafío tanto sonoro como a nivel relacional, en el sentido de establecer un diálogo con los autores de las obras originales para establecer cómo realizar las versiones. “El diálogo fue dispar y creo que fue el reflejo de lo generacional. Quisimos ser irreverentes pero respetuosos con la esencia y si bien las letras cambiaron, por propia necesidad y motivación de cada proyecto pues no era una condición hacerlo, el ADN de los temas está intacto. Creo que cada versión tiene eso como particularidad, han alterado muchas cosas para traer las versiones a sonidos bien de hoy pero la esencia y la identidad de las canciones, y sus mensajes, son los mismos”, señaló Ramírez.