Una velada para revivir en Santa Fe la época dorada de los valses vieneses
La Orquesta Sinfónica de Santa Fe, guiada por el maestro Silvio Viegas, interpretará obras Johann Strauss (padre e hijo). La joven soprano santafesina Ana Karen Mareco añadirá su voz al repertorio. La cita es el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.
Ana Karen Mareco, joven soprano santafesina, actuará junto al ensamble instrumental santafesino. Foto: Gentileza OSPSF
En el último tramo de un año de mucha intensidad, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe tiene previsto ofrecer al público un concierto centrado en el repertorio de dos compositores asociados con la época dorada de los Valses Vieneses como Johann Strauss y su hijo, del mismo nombre. La actividad será el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a partir de las 21. Como es habitual, el acceso será gratuito, aunque las entradas son limitadas.
La dirección del concierto estará a cargo del maestro Silvio Viegas, titular del ensamble instrumental. Pero la novedad del concierto es que, dentro de la música elegida, hay dos versiones que serán interpretadas por la solista vocal Ana Karen Mareco, joven soprano santafesina ganadora de la Convocatoria Jóvenes Artistas Argentinos que la Orquesta impulsó el invierno pasado.
Gentileza de la artista
Mareco, soprano de 27 años, comenzó sus estudios instrumentales desde muy pequeña y pasó por instituciones prestigiosas de la ciudad, como la Escuela Provincial de Música, el CREI y la Orquesta Sinfónica de niños y jóvenes. También se formó en el Instituto Superior de Música de la UNL, con Omar Fontana y Nidia Koppisch. Integró coros santafesinos como Viva Voce y Canto Libre y actualmente estudia con Ana Cancelliere y Matías Bustafán. Desde el año 2019 ocupa un cargo en el Coro Polifónico Provincial, el coro Liberæ Voces y participa en Arte Lírico Les Arts.
Gran experiencia
En una entrevista concedida a este medio, la joven manifestó sus expectativas de cara al concierto. En primer término, se mostró entusiasmada por el repertorio elegido. Es un repertorio muy clásico, que a la gente le gusta muchísimo y que yo, particularmente, disfruto mucho hacer”. En el mismo sentido, remarcó que la posibilidad de cantar con la orquesta es una gran práctica y una gran experiencia para continuar su formación y para que el público pueda escuchar algo distinto. “Hacía mucho que un director en esta ciudad no abría la posibilidad a cantantes para actuar con la orquesta”, indicó.
Gentileza OSPSF
Para Ana, el mensaje central que intentará transmitir es que la disciplina y la constancia son fundamentales en el universo de la música. “Lo siento como un incentivo de que se puede. De que una, estudiando e invirtiendo en su propia educación o en lo que decida hacer, puede llegar a lugares muy lindos”, remarcó. “Me desempeño en la música desde los 6 años. Cuando era chica no soñaba con ser cantante, es algo que se fue desarrollando con el paso de los años, a través de la experiencia. Empecé a apasionarme por el mundo del canto. Tiene que ver con una evolución”, agregó.
Finalmente, explicó que disfruta mucho del trabajo realizado junto a la orquesta, destacó la buena comunicación entre todas las partes involucradas y la comodidad que deriva de eso. Agradeció a sus padres (Miguel Ángel y Cristina) quienes la apoyaron desde su precoz acercamiento al canto. Y a todos los maestros que tuvo y con los cuales se sigue formando en la actualidad. “Esas personas me han transmitido la música de una manera que me marcó y me hizo amarla”, subrayó.
Evocar un tiempo feliz
El programa previsto por la orquesta para el jueves incluye la Marcha Radetzky, op. 228, de Johann Strauss. Mientras que de su hijo, Johann Strauss II, se podrán escuchar: la Obertura de la ópera Die Fledermaus (El murciélago), el Vals del Danubio azul, op. 314, el Vals del emperador, op. 437, Voces de primavera (Frülingsstimenn), op. 410, Cuentos de los bosques de Viena (G'schichten aus dem Wienerwald), op. 325 y el aria Mein Herr Marquis de la ópera Die Fledermaus.
Cabe una breve acotación histórica. La etapa de oro de los valses vieneses, dentro de la cual los Strauss (especialmente el hijo) tuvieron un rol significativo, se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Composiciones como “El Danubio Azul” obtuvieron gran éxito. Los valses vieneses predominaron en bailes y eventos sociales de la alta sociedad. Pero también la opereta experimentó un auge. Toda esa vertiente musical continúa formando parte del repertorio de conciertos de todo el mundo, lo cual da cuenta de que era más que una moda.
Entradas
Las localidades para el concierto del día 7 se encuentran disponibles y pueden ser retiradas en la boletería del Centro Cultural Provincial. Los requisitos son presentarse con el DNI de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados y domingos de 17 a 21. Una aclaración importante es que se entregarán un máximo de dos por persona, de forma gratuita y sin numerar, que tendrán condición de reserva hasta cinco minutos antes de iniciar el concierto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.