El bandoneonista y cantor Pablo Bernaba, fuertemente vinculado al barrio porteño de La Boca, terminó su nuevo disco “Vozaneón”. Allí propone un puñado de tangos clásicos y algunos de su autoría, donde propone un color de voz bien “ronco y oscuro” junto a un diálogo intimista con el bandoneón.
A mediados del 2008, Pablo Bernaba creó el grupo de tango Quinteto Negro La Boca, quien cumple un significativo trabajo desde en el barrio porteño homónimo. Foto: Gentileza producción
El porteño Pablo Bernaba es un músico lleno de recursos: es cantor, bandoneonista y compositor. Con una trayectoria de más de 30 años sobre sus espaldas y líder del Quinteto Negro La Boca, decidió avanzar recientemente en su faceta de solista y diagramó un disco titulado “Vozaneón”, que incluye tangos clásicos, y algunos de su autoría, interpretados con un estilo siglo XXI inspirado tanto en Rubén Juárez como en el Polaco Goyeneche y en los colores vocales de músicos de otras latitudes como Louis Armstrong, Joe Cocker y Tom Waits.
Sobre lo que viene, Bernaba se mostró dispuesto a seguir con su proyecto solista. Foto: Gentileza producción
“Vozaneón” está integrado por versiones de tangos legendarios como “Garúa”, “Cristal”, “La última curda”, “Naranjo en flor”, “Los Mareados, “Nada” y “Vuelvo al Sur”. A esto se suman “Garzas del Riachuelo”, tema que Bernaba concibió junto a Patricia Malanca, “Severino”, otra pieza original y una versión de la canción de Fito Páez “Un vestido y un amor”, de 1992. “El disco se fue armando con los temas que me sentía más cómodo haciéndolos en los shows en vivo, tanto en los tangos clásicos como en canciones o la nueva versión de mi tema ‘Severino’ y la original ‘Garzas del Riachuelo’. Es decir, tienen que encajar con mi propuesta interpretativa. No cualquier tango o tema me queda bien para este estilo: hay tangos que me encantan pero no creo que yo les pueda aportar algo desde mí. Los que están en el disco creo que logran una interpretación siglo XXI de los tangos clásicos”, afirmó Bernaba en una una entrevista.
Desde que comenzó, en 1992, sus estudios particulares de piano, teclado y guitarra, Bernaba intervino en diversos proyectos que lo llevaron por todo el mundo. Foto: Gentileza producción
Nuevos horizontes
Desde que comenzó, en 1992, sus estudios particulares de piano, teclado y guitarra, Bernaba intervino en diversos proyectos que lo llevaron por todo el mundo. A mediados del 2008 fundó el grupo de tango Quinteto Negro La Boca actividad que sigue hasta el día de hoy. Consultado respecto a que lo llevó a volcarse a su proyecto solista, Pablo recordó que con el encierro de la pandemia se puso a ‘jugar’ con distintas cuestiones musicales, diferentes a las que venía haciendo con el quinteto, entre ellas este proyecto de largarme solista.
“Estuve haciendo algunos videos y streaming por invitación. Eso fue inclinando un poco la balanza. Después tuve la arenga y el apoyo, tanto de mi familia como de amigos de la música: cantantes como Patricia Malanca y Hernán Fernández en un principio y luego se fueron sumando varios colegas más, con su apoyo, respaldo y consejos. Finalmente hice los primeros shows presenciales con todos los protocolos a principios del 2021 en vivo como algo de mi material solista y ahí la buena recepción de la gente me fue convenciendo de darle rosca al proyecto. De esa forma nació ‘Voz de Bandoneón’ primero como show y ahora ‘Vozaneón’ como disco”.
Potenciar un estilo
Para poder encontrar nuevas formas de encarar obras como “Garúa”, “Los Mareados”, “Naranjo en flor” o “La última curda”, fuertemente arraigadas en el imaginario popular, Bernaba buscó potenciar su particularidad lo más posible. “Por un lado la voz bien desde la garganta desde el esófago prácticamente, logrando un color bien ronco y oscuro. Luego el diálogo bien intimista con el bandoneón jugando con los cortes, contrastando bien las dinámicas y, sobre todo, resaltando los fraseos y los silencios. Ésto último es fundamental. Aunque parezca una contradicción y un juego de palabras, para mí las pausas y los silencios son los elementos más musicales que tiene la música. Todo ésto tuve en cuenta para el repertorio. No sé si la búsqueda tiene que ver con algo original, creo que lo original igualmente siempre es muy relativo y hasta diría que está sobrevalorado, sino potenciar la particularidades que marqué siempre en la búsqueda de un estilo personal.
Experiencia convertida en tango
Sobre “Garzas del Riachuelo”, el único tema inédito del disco, Pablo explicó que la letra es de Patricia Malanca, quien lo invitó a que le pusiera música, sabiendo su vinculación geográfica con el Riachuelo. “Ella, al igual que otros artistas, incluyéndome, fue invitada para pasear por la cuenca Matanza Riachuelo por la gente de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), organismo del Estado que está limpiando el Riachuelo. Luego de esa experiencia de navegación escribió la letra y yo luego le puse la música pensando en que sea interpretada por los dos. A las dos voces le sumé, por supuesto, el bandoneón, el chelo de Patricio Villarejo y el contrabajo de Oscar Pittana. Finalmente también hicimos un video que saldrá dentro de poco por redes sociales, a modo de nuevo corte de difusión de este ‘Vozaneón’. Las características del tema son, básicamente, las de un tango canción que busca estar en línea con la estética de este proyecto solista”, afirmó.
“Vozaneón” está integrado por versiones de tangos legendarios como “Garúa”, “Cristal” y “La última curda”. Foto: Gentileza producción
Un camino que sigue
Sobre lo que viene, Bernaba se mostró dispuesto a seguir con su proyecto solista. “En breve arrancan las presentaciones del disco y el año que viene continuarán. Ya estoy trabajando en nuevos temas, no sólo de tango, que se adapten al estilo. Asi que seguirá ‘Vozaneón’ como mi proyecto paralelo al del Quinteto Negro La Boca, que dicho sea de paso, el año que viene ya cumple 15 años que no es poca cosa”, cerró.