Ale Collados junto al conductor Martín Ferratto, con dos de sus cinco estatuillas.

El sábado se entregaron los premios a lo mejor del rock local. Mambonegro se llevó cinco galardones, incluyendo el de Mejor Banda. Gastro fue la Banda Según la Gente, y Dunas de Marte la Revelación.

Ale Collados junto al conductor Martín Ferratto, con dos de sus cinco estatuillas.
Ignacio Andrés Amarillo
El sábado, en Tribus Bar & Arte, se realizó la séptima entrega de los Poquet Awards, los premios organizados por Revista Poquet y el programa Rock and Poquet, bajo el liderazgo de Ariel Nadalini. La conducción estuvo a cargo de Martín Ferratto, Silvia “Negra” Díaz y Guillermo Willy Fish Pez, mientras que Estocolmo Contenidos Audiovisuales realizó las presentaciones virtuales, donde las ternas fueron anunciadas por Eduardo Gaviola (Pasamanos), César Andino (Cabezones) y Cristian Cargnello Dotto (Butumbaba).
Fuera de mambo
Mambonegro arrasó en cinco categorías: Ale Collados fue el encargado de retirar su distinción en la de Mejor Baterista, por sobre Gabriel Redificci (Dunas de Marte) y Manuel Cena (Parteplaneta). También la de Mejor Guitarrista para Leonardo Moscovich, quien le ganó a Esteban Lagger (Infusión Kamachuí) y Nico Fabre (La Gran 7). Se llevó la de Martín Zaragozi, un veterano que derrotó a Irene Marchi (Nada Más y Nada Menos) y Sebastián Casís (Mo’ Blues). El clip de “Criminal” también pudo más que los muy logrados de “Coraza” (Diamantina) y “Avalancha” (Gastro). Como Mejor Banda, categoría mayor, se impusieron sobre nombres de peso como Mëdula y La Gran 7.
Aquelarre
El visceral trío se quedó con las ganas en la categoría de Mejor Disco con su placa homónima, al igual que La Gran 7 con “Nubes de Tierra”, ya que Sig Ragga se llevó el acrílico correspondiente con su ambicioso “Aquelarre”, grabado en Estados Unidos y con alguna nominación en los Grammy Latinos. Gustavo Cortés, tecladista y cantante del grupo de fusión sobre base ska, fue la Mejor Voz Masculina para el jurado, por sobre Rodrigo “Negro” González (Experimento Negro) y Pablo “Pif” Ferreira (Infusión Kamachuí).
Revelaciones
Dunas de Marte, una de las bandas encargadas de animar la velada, se llevó el reconocimiento a la Revelación, por encima de los ascendentes Enigmática y los juveniles Nada Más y Nada Menos. También se impusieron en la categoría Mejor EP con “4 estados de conciencia”, por sobre “Curtido” y su placa homónima y el “Desnaturalizar” de Nada Más Nada Menos.
Pero este joven cuarteto no se fue con las manos vacías, ya que la pequeñita Irene Marchi se consagró como Mejor Voz Femenina en una de las dos ternas de cuatro: sus rivales fueron Daiana Pividori (Enigmática), Alejandra Papini (Diamantina) y Virginia “Vicky Barr” Barlasina de Enterluz, la otra banda que amenizó la noche.
Avalancha
Gastro fue la Mejor Banda Según la Gente, a partir del voto popular en la fanpage “La Poquet”, y protagonizaron la Mejor Participación en Tapa Revista Poquet: la producción fotográfica reflejando un cumpleaños de 10 añitos (los mismos que cumplieron como banda) del Nº 94 se impuso por sobre la de Willy Fish enmascarado (Nº 86), y los desnudos Sólo un Recuerdo (Nº 90). El bajista Matías Schweizer destacó las dos generaciones que conviven dentro del grupo: los del jugo con cucharón y los de la gaseosa. También se hizo tiempo para imitar a Jorge Porcel Jr. y, ante el comentario de su hermano Maxi de que le había salido parecido a Rodolfo Martoccia, emprendió una lograda imitación del peculiar personaje, que estaba presente y rió con la humorada.
El ex ContraGolpe Nico Gaspoz, la más reciente incorporación a la banda de tradición punk, tuvo su festejo aparte al consagrarse como Mejor Banda Tributo junto a su proyecto Surfin’ Ramones (The Ramones), enfrentando a dos números de peso como The Sick Dog (Aerosmith) y Sendero de Traición (Héroes del Silencio).
Sonido funk
Nicolás Cerruto, saxofonista de Los Cohibas, fue otro de los que debió subir tres veces: lo hizo para retirar el acrílico otorgado al Mejor Viento, en la otra terna de cuatro: sus contrincantes fueron Fabio Cáceres (Butumbaba), Emanuel “Gula” Haquin (La Gran 7) y Bruno Rosado (Funk Man).
También se llevó el de Mejor Cover por la reinterpretación de “I shot the sheriff” de Bob Marley, que destronó otras logradas versiones como “Lucha de gigantes” (Cabezones, sobre tema de ) y “I wanna make wit chu” (Dunas de Marte, sobre canción de Queens of the Stone Age).
Finalmente, destacando el trabajo de diseño de Leo Fluxá y Glenda Morahan de Boulevard Studio, se llevó la estatuilla para la Mejor Pagina Web (www.loscohibas.com.ar), por sobre www.mambonegro.com.ar y www.chinomansutti.com.ar.
Dunas de Marte, encabezada por Amílkar Serra (izquierda) ganó Revelación y Mejor EP, y realizó el cierre musical con el “Chapa” Constantini de Mëdula como invitado. Fotos: IAA
Otros premios La cuidada edición en libro que La Gran 7 gestó para su “Nubes de Tierra” era número cantado para imponerse en el rubro Mejor Arte de Tapa, contra el despliegue de portada de “Mambonegro” (Mambonegro) y “Aquelarre” (Sig Ragga). De igual manera el veterano Mandy de Butumbaba, quien ya supo ganar como Mejor Percusionista, repitió hazaña, sobre colegas más jóvenes como Plinky Baima (Palmonte), Néstor Boutet (Poder Natural). Nicolás López Soto (Eterna Siesta y Salta la Rana) fue el mejor Mejor Tecladista de la noche, por delante de José María Hernández (ÑÑÑÑ), y Carolina Bordón (Juane Voutat y los Refutadores del Pensamiento). The Estigma se llevó la distinción a la Trayectoria, sobre Segades y Los Ranser. Néstor Salmeri y su programa Radio Kaos, dedicado exclusivamente al heavy hetal, decidió destacar a Drakkar como Mejor Banda Heavy, atendiendo a su historia y su regreso a la actividad. La Estatuilla Mención Especial, definida por la producción de Revista Poquet, fue para Ramiro Relañez, en virtud de su trayectoria en los medios apoyando a la música local y como influencia formativa. El conductor aprovechó en el cierre para despacharse con unas palabras, llenas de sus afilados comentarios.