El Oratorio del Cementerio Municipal celebra sus 120 años con música y fotografías
Será con un concierto del Estudio Coral Meridies, dirigido por Virginia Bono, y la exposición Plenilunios en el MaCA (Museo a Cielo Abierto), que recoge miradas singulares sobre la luna llena dentro de la necrópolis. La actividad será libre y gratuita.
Dirigido desde sus inicios por Virginia Bono, Meridies se ha consolidado como uno de los referentes corales del país, destacándose por su búsqueda estética y el compromiso con la creación artística del sur global. Foto: Gentileza Meridies
El próximo sábado 26 de abril a las 16, el histórico Oratorio del Cementerio Municipal de Santa Fe -hoy Museo a Cielo Abierto (MaCA)- celebrará sus 120 años de vida con una propuesta artística cargada de sensibilidad y patrimonio. La actividad, con entrada libre y gratuita, reunirá al prestigioso Estudio Coral Meridies y a una selección de imágenes del ciclo fotográfico Plenilunios en el MaCA, en una jornada que entrelazará memoria, arte y contemplación.
Fotografía de Agustín Arce, parte de la exposición Plenilunios en el MaCA. Foto: Gentileza Agustín Arce
Sonidos e imágenes
La música estará a cargo del Estudio Coral Meridies, agrupación reconocida a nivel internacional por su sonoridad, interpretación y dedicación al repertorio coral contemporáneo argentino y latinoamericano. Dirigido desde sus inicios por Virginia Bono, Meridies se ha consolidado como uno de los referentes corales del país, destacándose por su búsqueda estética y el compromiso con la creación artística del sur global, como lo indica su nombre de raíz latina: Meridies, “el Sur”.
Acompañando esta celebración, se inaugurará la muestra Plenilunios en el MaCA, una exposición fotográfica que recoge miradas singulares sobre la luna llena dentro del cementerio, capturadas en el marco de encuentros nocturnos mensuales que habilitan a los fotógrafos a ingresar al predio durante el plenilunio. La muestra reúne obras de Agustín Arce, Alicia Sasa, Flor Rittiner, Gabriel Palomeque, Manuel Testi, Melina Zeiter, Nicolás Sanceverinati y Noemí Candellero, quienes logran entrelazar luz, sombra y memoria con la atmósfera única del lugar.
Un trabajo de Melina Zeiter, también parte de la exposición. Foto: Gentileza Melina Zeiter
Sobre el MaCA
El Cementerio comenzó a ser construido en 1886 por órdenes del Concejo Deliberante local y fue abierto al público en 1892. El emplazamiento elegido, ubicado al noroeste de la ciudad y cercano al Río Salado, reunía las condiciones de higiene y salubridad públicas requeridas en la époсa. La finalización de su construcción representó el cierre definitivo de los viejos cementerios de San Antonio, Guadalupe y Católicos. Este espacio, trascendente para los sentimientos por representar la última morada de muchísimas personas, se convirtió en Museo Ancestral a Cielo Abierto en 2012. La necrópolis santafesina se considera pieza patrimonial cuyo valor estético, artístico, arquitectónico e histórico merece ser socializado y preservado.
Las principales obras que forman parte del patrimonio funerario santafesino, se emplazaron entre 1920 y 1950, período donde reconocidos artistas trabajaron para satisfacer las necesidades espirituales y estéticas de las familias tradicionales de la ciudad. Este conjunto patrimonial se conforma por todas las obras arquitectónicas y escultóricas, los vitraux y las piezas de fundición en bronce, que se encuentran dentro de la necrópolis. Las firmas que se pueden observar son de importantes artistas como Héctor Rocha, José Planas Casas, Lucio Fontana, Juan Carlos Oliva Navarro, Eduardo Cammilli, Luis Perlotti, Baldomero Banús, Serafín Marsal, Miroslav Bardonek, Alfredo Bigatti, José y Wenceslao Sedlacek, Guillermo Hoyos, entre otros. Además, existen obras traídas desde Italia y España, y realizadas por Giulio Tadolini, Capurro, Gabriel Borras y Fabbiani.
La celebración por los 120 años del Oratorio será entonces más que un acto conmemorativo: será una invitación a recorrer el tiempo, a sentir el pulso de una ciudad que se reconoce en sus silencios, y a encontrar belleza en las formas que perduran, bajo la armonía de las voces y la luz de la luna llena.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.