Cinemark estrena esta semana “Underworld: El Despertar” (“Underworld: Awakening”), cuarta parte de la franquicia dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein, sobre guión de John Hlavin y J. Michael Straczynski (celebrado guionista de cine, televisión y cómics), presentada en 3D. Kate Beckinsale vuelve al protagónico, esta vez sin Scott Speedman, y acompañada por Michael Ealy, India Eisley, Stephen Rea, Sandrine Holt y Robert Lawrenson.
Seis meses después de que Michael y Selene mataron a los creadores de los vampiros y los lincántropos. La humanidad descubre la existencia de las especies y como consecuencia se inicia “La Purga”, una cacería masiva en contra de las dos especies. Los humanos los llaman “Los Inhumanos” y los “Infectados”. Selene y Michael tratan de salir de la ciudad en los muelles, pero son detenidos por un escuadrón que los captura.
Doce años después, Selene se despierta de un sueño criogénico gracias a la intervención de alguien que es llamado como “el Sujeto 2”. Acto seguido Selene comienza a tener unas extrañas visiones desde la perspectiva de alguien más. Interrogando a un empleado de la instalación médica en la que se encuentra prisionera llamada Antigen, Selene descubre que los gobiernos de los humanos han acabado con gran parte de los vampiros mientras que los lincántropos se creen casi extintos. También descubre que sus ondas cerebrales están conectadas al Sujeto 2 y que por lo tanto puede “ver con los ojos del otro”. Selene parte en la búsqueda del Sujeto 2, pues cree que se trata de su amante, el híbrido entre vampiros y licántropos: Michael Corvin.
Pueblo fantasma
La segunda novedad del complejo es “La dama de negro” (“The Woman in Black”), de James Watkins, escrita por Jane Goldman, sobre la novela de Susan Hill. El elenco está encabezado por Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Liz White, Janet McTeer y Roger Allam.
Un joven abogado londinense se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar a un pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido. Va a ocuparse de los asuntos de un cliente recientemente fallecido, propietario de la mansión Eel Marsh. Pero, cuando llega a la vieja casa se encontrará con algo inesperado.
Mientras trabaja en el solitario lugar, Kipps comienza a descubrir secretos trágicos. Sin ninguna información por parte de la gente del lugar, indagará en la verdadera identidad de la “Mujer de Negro”.
Basada en la exitosa novela homónima de Susan Hill, “La dama de negro” es un oscuro thriller escrito en 1982.
Mentira profesional
Cine América propone para esta semana “Norberto apenas tarde”, coproducción uruguaya-argentina del año 2010, debut como director de Daniel Hendler (también guionista), ganador del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo en “El abrazo partido” de Daniel Burman. Cuenta con las actuaciones de Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez y Silvina Sabater.
Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Tras vacilar, y sin consultarlo con su mujer, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.
“Me cuesta sintetizar la trama de la película. Pero podría decir que trata sobre un tipo, Norberto, que empieza a descubrir cosas sobre él mismo, ciertas capacidades que desconocía; entre ellas, su fertilidad y su habilidad para mentir...”, comentó Daniel Hendler.
La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la sección Cineasti del Presente, festival que destacó por la escasa presencia de films latinoamericanos. La producción uruguaya ganó el premio Televisión Española, consistente en la compra de los derechos de difusión por 60 mil euros (dentro de la sección Cine en Construcción).
Además, compitió en la 58a. Edición 2010 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia Zinemaldia, en la sección Horizontes Latinos. La película también fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.




