Entre las múltiples facetas (es abogado, integró los tres poderes, tiene una intensa y activa vida pública en diferentes instituciones) que caracterizan al senador de la Costa (departamento Garay) Ricardo Kaufmann, hay una quizás no tan conocida pero igualmente muy afianzada: la de escritor e historiador.
En ese contexto, este jueves se presentará la obra “La Muerte del Conde”, obra de su autoría. Se trata de la cuarta edición del libro ‘La Muerte del Conde - Historia de los Condes de Tessieres-Boisbertrand, fundadores de Cayastá, Santa Fe, Argentina‘ (tal el título completo) y cada una de ellas ha sido enriquecida con nuevos datos y aportes.
El acto tendrá lugar en la Junta Provincial de Estudios Históricos, calle Monseñor Zaspe 2861 Santa Fe, este jueves 10, a las 19, y lo encabezarán el Presidente de la Junta, Dr. Guido Tourn, y la Licenciada Liliana Montenegro, Miembro de la misma.
La Primera Edición fue publicada en 1967, hace cincuenta años, al cumplirse cien años de la Fundación del pueblo; la Segunda Edición, aumentada, tuvo lugar en 1982 al cumplirse cien años de la muerte del conde; la Tercera Edición, con más noticias de avance en la investigación, fue publicada al iniciarse el siglo XXI, y tercer milenio, en el año 2000; y la presente edición, también ampliatoria, se publica al cumplirse los 150 años de la Fundación de Cayastá, como un homenaje a la misma.
En su momento, la Primera Edición fue presentada siendo el autor un joven estudiante universitario.
De esa época, Jorge Reynoso Aldao había destacado en El Litoral, que “El trabajo de Ricardo Kaufmann, inquieto investigador del pasado de su comarca, nos trae interesantes noticias sobre los fundadores Condes de Tessieres. El autor calla, con loable recato, el prolongado esfuerzo de investigación que sin duda debió realizar para arribar a estas conclusiones, que serán un aporte insoslayable para el estudio de la historia de la costa santafesina”.
También Agustín Zapata Gollán, entonces Director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y ligado a la hisotira de Cayastá y de la provincia, destacó en 1967 que “al volver a Madrid desde Simancas y otras ciudades de Castilla la Vieja, me encuentro con la agradable sorpresa de tu interesante, bien escrito y bien documentado trabajo sobre La Muerte del Conde, que además está muy bien impreso, como siempre lo hace la imprenta de la Universidad. Te felicito y me alegro de que inicies tus actividades dentro de la historia, dedicando tu atención y tu cariño al pueblo donde naciste”.
Juan Maximiliano Vigo, escritor de la Costa, también saludó con elogios el trabajo de Kaufmann. “Lo felicito por su buen trabajo. Tiene usted pasta de historiador, y garra de escritor. La actividad dentro de la historia, le dará más satisfacciónes que las sucesiones y los pleitos. Usted con este su primer libro, habrá empezado a comprobarlo”.
Por último, también Roberto Maurer, desde El Litoral había destacado que “Ricardo Kaufmann nos ofrece una historia de capa y espada que le disputaría el mismo Alejandro Dumas”.