Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)

Tras el final del encuentro, el domingo pasado, aquí un reconocimiento a los distinguidos, que tuvieron presencia argentina con “El mensaje”, de Iván Fund.

Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Tricia Tuttle le dio un particular perfil a la Berlinale desde su lugar de nueva directora decidiéndose por una competencia diversificada, de fuerte presencia femenina, tanto de directoras como de historias de mujeres. La expectativa era grande y no desilusionó ya que los favoritos de publico y prensa estuvieron ecuamente galardonados.
El Oso de Oro lo llevó “Dreams (Sex, Love)” (Sueños (Sexo, Amor)) del noruego Dag Johan Haugerud. La historia de la adolescente que se enamora de su maestra y decide escribir sus vivencias y darlas a leer a su abuela y a su madre convence, es sólida y con mucho humor en los diálogos inter-generacionales. Haugerud, conmovido por el premios luego de sus agradecimientos alentó al público a leer y a escribir, dado que de la importancia de saber escribir y saber leer se trata su historia.

El film brasileño “O último Azul” de Gabriel Mascaro obtuvo el Gran Premio del Jurado, con la historia de Tereza, una anciana que no se resigna a dejarse confinar y es un canto a la vida sin importar la edad.

El film argentino “El mensaje” de Iván Fund se llevó el Premio del Jurado. Fue uno de los trabajos mas elogiados por la prensa, la historia de una niña que posee el don de hablar con los animales cautivó por su intensa poesía en blanco y negro.

El Oso de Plata a la Mejor Dirección lo recibió el realizador chino Huo Meng, por su impecable trabajo “Viviendo la Tierra”, donde vemos desde los ojos de un niño transcurrir la vida en el campo en la China del 1991. Cuatro generaciones conviven en un momento histórico de frenético cambio.

El Oso de Plata a la mejor actuación fue para la actriz australiana Rose Byrne por su frenética performance en “If I Had Legs I’d Kick You” (Si tuviera piernas te patearía) y el Oso de Plata a la mejor actuación secundaria fue para el grandioso Andrew Scott, actor británico de gran formato, que cautiva personificando al compositor Richard Rodgers en “Blue Moon” de Richard Linklater.
Otra Berlinale llegó a su fin, este año la presencia de estrellas del gran cine fue imponente Robert Pattinson, Jessica Chastain, Ethan Hawke, Jacob Elordi, Margaret Qualley, Emma Mackey, Timothée Chalamet, Tilda Swinton, por citar algunos de los nombres de una lista que todavía continúa, pero sobre todo y una vez mas la Berlinale se afirmó como Festival para el público. Se cacula que fue una de las ediciones con mas venta de tickets de su historia, lo que convierte al evento en un gran suceso. Ya lo afirmé en este espacio varias veces y hoy lo repito: ¡los berlineses adoramos nuestro festival!
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.