Lo mejor de la escena nacional se da cita en Santa Fe. Será con la concreción del 10º Argentino de Teatro, valioso festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. En esta oportunidad, los elencos protagonistas llegarán desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Chaco y Santa Fe.
La programación se desarrollará desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 en las salas Maggi y Saer del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y en las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).
“Estamos muy orgullosos de presentar una nueva edición del Argentino de Teatro. Hemos programado una cartelera sumamente atractiva, que integra lo mejor de la escena nacional. La continuidad en el tiempo de este valioso encuentro lo ha consolidado como una referencia ineludible en el panorama artístico y cultural de toda la región. Trabajamos denodadamente para ello y por eso confiamos en que los santafesinos disfrutarán no sólo de las puestas en escena sino también de las presentaciones de libros, las conferencias y espacios de intercambio”,
subrayó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.
Vale destacar que, continuando con la arraigada tradición, en el cierre del Argentino se estrenará la nueva producción de la Comedia UNL. Se trata de “Ricardo, una farsa”, obra dirigida por Sergio Abbate. Además, es importante indicar que esta edición del festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, el Instituto Nacional de Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).
Se levanta el telón
La programación comenzará el miércoles, a las 20, en la sala Maggi con la presentación de la producción 2012 de la Comedia UNL. Se trata de “Una cruz en el mapa” de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen.
La obra habla de dos hermanas, costureras, que viven en el medio del campo. Pina, rememorando lo que perdió cuando las langostas se lo llevaron todo. Adela, soñando tener marido. Un hombre las visita y les hace un extraño encargo que cambiará sus destinos. A partir de ahí ya nada será igual, una muchacha invadirá sus vidas y las langostas las acecharán otra vez.
Luego, a las 22 y en la Sala Mayor del Teatro Municipal, el Grupo Flor de un Día pondrá en escena “Qué me has hecho vida mía” (Buenos Aires), obra de Diego Lerman, María Merlino y Marcelo Pitrola. Con dirección de Lerman, a través de canciones y con tono de radioteatro en vivo, la propuesta rescata el mundo de la época a partir de la polémica figura de Fanny Navarro. El ascenso y la caída de una estrella peronista. Historias de amores y desamores. La soledad luego del esplendor. La ambición desencadenada en complicidades y traiciones. Un personaje inmerso en un ámbito político que le dio mucho poder, un poder que no supo manejar y la devoró.
Puro teatro
El jueves 7 la cartelera anuncia que “Operativo Pindapoy” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, se presentará a las 20 y 23 en la sala Maggi. Es una obra de teatro político que, explican sus hacedores, se contextualiza “en 1970, cuando un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. No son jóvenes cualquiera, no es un ex presidente cualquiera. Son ‘los soldados de Perón’, y él es Aramburu. El enemigo que lo despojó del poder y lo mandó al exilio. El que ocultó el cadáver de Eva Perón. Por eso le responderán con la misma violencia con la que actuó contra el pueblo. Lo someterán a un ‘juicio revolucionario’. Lo condenarán y lo fusilarán. Los jóvenes al poder. El cielo por asalto”.
Más tarde, a las 22 en la Sala Marechal, se concretará una función de “Moreira Delivery” (Rosario) de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti. La obra trabaja en torno a la figura de Juan Moreira y propone hacer una traslación del personaje mítico a nuestra realidad de principios del siglo XXI, tomando sobre todo su condición de “paradigma del marginal”, del individuo que por decisiones propias, y más que nada empujado por el destino trágico que le dicta el contexto, queda implacablemente afuera, al margen de las normas que marcan los valores éticos y culturales que se imponen como aceptables.
Más para el viernes
El viernes 8, a las 20, en la sala Maggi se pondrá en escena “Muñeca” (Paraná) con dramaturgia y dirección de Oscar Lesa. “¿Quién de nosotros hará de Muñeca, ahora que Muñeca no está?”, es la pregunta central en esta obra en la que Anselmo, a pesar de su fortuna y del amor de sus amigos, vive sumido en la angustia, se siente espantosamente feo. Se ha enamorado perdidamente de Muñeca, una hermosa mujer que no le corresponde. Ella no busca su dinero, y lo ha dejado, se ha escapado y no aparece. La alienación, el alcohol y la amistad precipitan los hechos. Los naipes han sido jugados y la traición conduce a un destino irreparable, un universo de caída libre.
Esa misma noche, pero a las 22 y en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará “El crítico -si supiera cantar, me salvaría-” (Buenos Aires) de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras. La obra transcurre en la casa del crítico teatral Volodia. Esa noche, recibe la visita inesperada de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la cual está a punto de escribir. En ese encuentro, no sólo se enfrentan dos formas de entender el teatro, sino también dos hombres contra sí mismos.
Sábado al Teatro
El sábado 9 habrá dos propuestas en el Teatro Municipal: a las 20 en la Marechal el grupo La Oveja Negra ofrecerá una función de “Contra-inteligencia” (Mendoza) de Nicolás Allegro con dirección de Cristian Di Carlo. En la obra, un grupo revolucionario fuertemente armado va a dar su gran golpe, el secuestro de un alto mandatario del poder nacional. “Contra-Inteligencia”: una visión futurista, crítica y audaz de nuestro presente. Mate, tortitas y la incertidumbre al poder.
Más tarde, a las 22 en la Sala Mayor, se presentará “¡BarrancAbajo!” (Córdoba) una versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib y coproducida por Teatro Real y Teatro Nacional Cervantes. La propuesta habla de nosotros mismos, de nuestras desolaciones y de una familia en crisis. Es un aullido humano que se lanzó desde las páginas escritas en otro tiempo y aún nos conmueve los ecos de ese alarido. Una barranca que raspa la garganta con su consonante duplicada, que también es barro, tal vez. Que duele abajo, en las entrañas, en el sexo donde se pare y en los pies que se hunden la tierra para no partir. Una tierra que nos esconderá cuando no seamos lo que somos.
Estreno en el cierre
El domingo 10 será la jornada de cierre. A las 20, en la Sala Marechal la Compañía Teatral Ele Te, bajo la dirección de Javier Luquez Toledo, pondrá en escena “Quienay?” (Chaco) de Raúl Kreig. Discurre en algún lugar perdido en medio del campo. Pampa gringa. Interior de la habitación de una casa, paredes peladas, sin ventanas. Una puerta. Sólo cuatro sillas y cuatro mujeres: Choni, Chuchi, Chola y Chita. Hace tiempo, no tanto. Fuertes golpes en la puerta desatan un hilarante juego entre las cuatro mujeres solas, donde el amor, la familia, los recuerdos de la infancia, la enfermedad, el chisme; se hacen presentes conformando una exquisita comedia llena de inocente picardía. Un divertido y emotivo recuerdo de las voces que ya no están, pero que siempre vuelven.
El 10º Argentino de Teatro culminará con el ansiado estreno de “Ricardo, una farsa”, producción 2013 de la Comedia UNL. Con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate, esta propuesta se concretará a las 21.30 en la sala Maggi del Foro Cultural. Abbate, quien a su vez es director de la puesta, explica: “Este trabajo es el resultado de una profunda investigación sobre la escritura de la obra Ricardo III de William Shakespeare. Este recorrido nos permitió sacar a la luz una puerta a la farsa: la irreverencia necesaria para tratar el tema del poder hoy. La farsa, entonces, nos permite extender una mirada al abismo - multiplicar un salto al vacío- para conocer a Ricardo, un auténtico protagonista de su época”.






