“Malas costumbres”: 22 años de un clásico santafesino de la radio
El programa que conduce Juan Manuel Velasquez arrancó el 11 de septiembre de 2000. Hoy ocupa el horario central matutino en radio SOL 91.5. Las claves que convirtieron al espacio en una costumbre para una amplia audiencia que año a año renueva su fidelidad. “Al programa no lo siento más viejo sino más grande”, aseguró Velasquez.
“Uno puede ser la cabeza de un grupo pero el éxito es del equipo. El mayor desafío es armar un equipo para después llevarlo adelante. Sin duda que el éxito es de todos”, afirmó Juan Manuel Velasquez.
“Malas costumbres”, el programa que conduce Juan Manuel “Negro” Velasquez y actualmente se emite en las mañanas de Sol Play 91.5 cumplió 22 años de labor ininterrumpida. El equipo, que se sumó a Sol en 2012 luego de estar en otras emisoras, logró convertir al producto en una cita matutina ineludible para una vasta porción de audiencia santafesina. “Cada aniversario sirve para recordar los inicios. Lo difícil que era arrancar en una radio. Siento que ahora mantenerse es más fácil, los más complicados son los primeros años”, manifestó Velasquez, consultado sobre el nuevo cumpleaños.
Para el conductor (que en todo momento puso hincapié en el valor que tuvo su equipo de trabajo para el sostenimiento del programa), apuntó que el nuevo cumpleaños es una alegría enorme. “No solo haber sobrevivido 22 años sino sobre todo estos últimos, que fueron críticos. Para mí es un gran orgullo, un placer ver como el programa no solo se mantiene, sino que en lugar de ir apagándose se van encendiendo más. No lo siento más viejo sino más grande”, afirmó.
Otra mirada para la actualidad
¿Cómo lograron fidelizar a las audiencias a lo largo de los años? Velasquez sostiene que tienen oyentes de añares y también clientes de añares gracias al formato a través del cual encaran la noticia. “‘Malas costumbres’ es un programa que se basa en la noticia, en la información, en la actualidad pero desde un lugar divertido, ágil, rápido y dinámico. Entramos y salimos, no nos eternizamos un solo tema”, destacó.
En 22 años el contexto cambió muchísimo, pero el equipo de “Malas costumbres” fue capaz de tener continuidad.
“Muchas veces nos dicen: ‘ustedes la pasan bien, qué fácil la hacen, se divierten’. Les decimos que no, que lo fácil es hablar en serio. Hacer que el que está del otro lado se divierta durante cuatro horas, cinco días a la semana, es muy difícil. Pero nosotros también nos divertimos, no es algo que hacemos solamente para los demás. El día que no nos divertimos, sentimos que falta algo”, resaltó.
Adaptarse a los cambios
En 22 años el contexto cambió muchísimo, pero el equipo de “Malas costumbres” fue capaz de tener continuidad. “Primero las cosas cambiaron despacio, después más rápido y ahora cambian todo el tiempo. Nosotros pasamos de la época de caminar hasta la esquina para buscar el diario, al click. A tener la información en el celular o en la computadora y todos los medios que queramos en un segundo. Eso hace que nos tengamos que aggiornar constantemente y abrirnos a las nuevas generaciones al formar equipos”, afirmó Juan Manuel.
A lo largo de 22 años, desde el programa tuvieron que hacerse eco de muchísimos momentos históricos, tanto de Santa Fe como de Argentina y del mundo. Por ejemplo, cuando “Malas costumbres” cumplió un año, cayeron las Torres Gemelas en Nueva York. Después llegó la crisis de diciembre de 2001. “Era muy difícil mantenerse. Fue todo muy rápido. Hubo crisis económicas, cambios de gobierno, dos años de pandemia. En Argentina, llevar a cabo algo es complicado. Pero si me escucha un empresario o un comerciante me va a decir lo mismo. A un programa de radio le pasa lo mismo que a la gente en su casa y en su trabajo”, explicó el conductor. Sin embargo, siempre se mantuvieron fieles al mismo reto: sostener esa mirada lúdica y optimista frente a la actualidad.
“La verdad, no nos podemos quejar. Así como los cambios son rápidos, cada día vemos que el programa. Lo vivimos y lo palpamos cada mañana. Llegamos a estos 22 años no solo más viejitos sino también más contentos”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.