La Asociación Argentina de Actores y el Honorable Senado de la Nación entregaron los Premios Podestá 2013 a la Trayectoria Honorable, reconociendo la labor profesional de actores y actrices.
La ceremonia, de la que participaron destacadas figuras, se realizó en el Salón Azul del Congreso Nacional. El premio tiene un valor especial, ya que no se basa en la competencia, sino en el reconocimiento directo a la obra de los artistas que en su carrera han realizado un importante aporte a la cultura y al espectáculo.
En esta edición, recibieron el galardón a la Trayectoria Honorable: Santiago Doria, Mario Labardén, Elena Petraglia, Livia Fernán, Jorge “Gino” Ochoa, Dora Guzmán, Susana Román, Gabo Correa, Silvana Montemurri (Santa Fe) y Raquel Velázquez (Misiones).
En la ceremonia también se distinguió a quienes cumplen 50 años de afiliados a la Asociación Argentina de Actores: Arturo Puig, Carlos Balá, Thelma Biral, Norman Briski, Dorys del Valle, Graciela Dufau, Zulma Faiad, Enrique Liporace, Juana Hidalgo, Jose Luis Mazza, María Ibarreta, Mabel Pesen, Marta Albanese, Julio Baccaro, Carlos Davice, Carlos Díaz, Tina Francis, Gloria Leyland, María Esther Fernández, Adolfo Duncan, Teresa Gómez, Elita Aizemberg, Susana Beltrán, Eva Kerr, Ana María Cachito, Selva Xtabay, Jorge Nicolini, Leonardo Odierna, Alejandro Duncan, Elva Soto, Lilly Vicet y Susana Freyre.
Como en cada ceremonia de los Podestá, la Asociación Argentina de Actores entregó menciones especiales a las personas y organizaciones que aportan su trabajo para el fortalecimiento de la democracia y de la cultura nacional. Fueron distinguidos este año el periodista Víctor Hugo Morales, la revista La Garganta Poderosa, la Coalición por una Comunicación Democrática, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el director teatral Alberto Ure.
Se entregó un reconocimiento especial a sindicatos que pertenecen a la Federación Internacional de Actores, filial Latinoamérica, que actualmente preside Luis Alí, secretario general del sindicato argentino.
Los Premios Podestá son entregados por el Honorable Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores desde 1991, en reconocimiento a las figuras del quehacer cultural. Su nombre hace honor a la familia Podestá, quien fuera la precursora del teatro en Argentina, constituyendo el circo criollo y las primeras experiencias del teatro naturalista. La estatuilla que reciben los premiados a la Trayectoria Honorable es una obra de arte, creada y supervisada en forma individual por el escultor Antonio Pujía.
En años anteriores fueron distinguidos los recordados Osvaldo Neyra y Fernando Silvar y la talentosa actriz Graciela Martínez.
Rico itinerario
Cabe recordar que Silvana Montemurri nació en Santa Fe y aquí inició su aquilatada trayectoria artística. “Hago teatro para que me acompañe a vivir”, dice siempre con emoción indisimulada.
Participó en recordados espectáculos artísticos, dirigida por grandes maestros. En 1972 “Viste espectáculo para no ver”, con dirección de Hugo Maggi y Chiri Rodríguez; en 1973-74 “Juan Moreira Super Show”; en 1975 “Los Mamelli con bombos y platillos” y en 1975 “Todo junto y de una vez”, siempre dirigida por Hugo Maggi.
En 1979 “Los disfrazados”, dirigida por Juan Carlos Rodríguez; en 1980- 1981 “Inodoro Pereyra, el renegau”, de Hugo Maggi; en 1983 “ Verde y negro” dirigida por Jorge Ricci; en 1985 “Las criadas” dirigida por Graciela Martínez; en 1986-1987: “Extraño juguete”, y en 1988 “Narcisa Garay, mujer para llorar”, dirigidas ambas por Lito Senkman. También trabajo en otras propuestas teatrales dirigida por Luis Novara, Rafael Bruza, Juan Carlos Rodríguez y Lito Senkman.
En cine fue dirigida por Emilio Toibero, Jorge Polaco, Juan Carlos Arch y Ariel Gaspoz ( no estrenada aún).
En televisión se recuerdan sus trabajos dirigida por Sergio Fasola; en “La oficina” y, en 2012: “Quién mató al Bebe Uriarte?” con dirección de Juan P.Arroyo, Alejandro Carreras y Gastón del Porto.
Entre otros importantes premios fue distinguida en 1986 como Mejor Actriz por “Extraño juguete”, en Fila 9, de LT 9; 1995 Premio Máscara a la trayectoria teatral otorgado por la Municipalidad de Santa Fe; en 1997 Premio Femenina a la trayectoria teatral y Premio Femenina a la mejor actriz del año por “La cantante calva”. En el mismo año, Premio a la Mejor Actriz por “La cantante calva” otorgado por el Jurado del Festival Nacional de teatro de Santa Fe.
El mejor premio en la carrera de Montemurri es el afecto de sus pares y ser admirada por el público, que sigue siempre su carrera con indisimulable admiración.






