Eva Sola y Nadia Szachniuk, ambas salteñas, se valieron de sus nombres de pila para denominar al dúo de voces femeninas que hoy conforman. Y que trabaja, sobre todo, con la vidala y la copla popular.

A través del disco titulado "Hasta que aclare", Eva Sola y Nadia Szachniuk recuperan un instrumento casi extinguido, lo cual reafirma su compromiso con la raíz popular. Los detalles en una entrevista con El Litoral.

Eva Sola y Nadia Szachniuk, ambas salteñas, se valieron de sus nombres de pila para denominar al dúo de voces femeninas que hoy conforman. Y que trabaja, sobre todo, con la vidala y la copla popular.
Recientemente grabaron el EP titulado "Hasta que aclare", en el cual se destaca el uso del arpa criolla o popular, introducido en estas tierras por los jesuitas, en tiempo de las misiones.
"De allí deriva su uso en la música litoraleña y paraguaya pero también en el folclore del noroeste argentino, que se va perdiendo hasta desaparecer en la segunda mitad del siglo", explicaron.
Precisamente, como una forma de desandar y pensar en el camino que recorrieron durante mucho tiempo para llegar a concretar este disco, las artistas dialogaron con El Litoral.

-Este nuevo EP rescata sonidos muy antiguos de nuestro folklore. ¿Qué las llevó a volver sobre esas raíces y qué significa para ustedes ese viaje al origen?
Nadia: -Nosotras arrancamos con nuestra carrera como dúo con la vidala, una especie dentro de nuestro folclore que es muy antigua.
Desde allí nos hemos movido siempre, en un mundo que gira alrededor de ella como espacio y tiempo. Eso nos permitió encontrarnos con el repertorio que venimos cultivando.
-El arpa criolla tiene un papel muy importante en el disco. ¿Cómo surgió la idea de incorporarla y qué les aportó la presencia de Lorenzo París?
Eva: -Se usaba el arpa en las primeras formaciones folclóricas y hasta los años 50’, y como nosotras veníamos buscando música de esa época fue inevitable toparse con esa imagen y esa sonoridad.

Hace ya muchos años surge la idea de incorporarla, primero lo intentamos con Isabel Neirot, arpista santiagueña pero ella muere durante la pandemia y el proyecto queda suspendido.
Cuando surge la posibilidad de grabar un tercer disco quisimos finalmente realizar la idea de incluir el arpa y lo hacemos a través de Lorenzo Paris, gran arpista criollo de Venado Tuerto.
Nadia: -Lorenzo, con 87 años, nos conecta de alguna manera con el mundo de Pérez Cardozo, quien fuera su mentor y con quien tuviera una relación cercana.
Y de ahí nos llega una buena parte del repertorio de este EP, canciones del repertorio que Perez Cardozo cultivaba.

-En el repertorio aparecen vidalas, cuecas y chacareras clásicas ¿Cómo eligen las canciones y qué buscan transmitir con esas versiones?
Eva: -Las canciones llegan siempre a partir de un concepto estético e histórico. En general priman las canciones de origen popular o de recopilación y las que son de autor en general comparten igualmente ese espíritu de poesía popular, de copla, de pueblo.
Nadia: -Nuestras versiones intentan ser lo más despojadas posible, en este proyecto no hay intención de reinterpretar armónicamente o para decirlo en criollo, buscarle una vuelta de rosca más moderna.
Tratamos de hacer versiones que, sin dejar de ser personales por supuesto, sigan una línea estética acorde a su tiempo y su naturaleza.
-En este trabajo se suman músicos como Andrés Pilar, Seva Castro, Facundo Guevara y Maggie Cullen. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué le dieron al sonido del disco?
Nadia: -Nosotras tenemos la suerte o la inteligencia de rodearnos de grandes músicos, que además son muy buenos amigos.
Los músicos que nos acompañan en los distintos proyectos han sido fundamentales en cuando el aporte de ellos fue muy enriquecedor.
Eva: -Hemos tenido siempre menciones y reconocimientos que hablan del grupo musical. Son personas que conocen en profundidad el repertorio y que entienden perfectamente la búsqueda estética del proyecto.
El proceso de ensayo y armado del repertorio es siempre muy lindo, lo disfrutamos mucho y aprendemos también muchísimo.
Nadia: -Seva Castro y Facundo Guevara vienen acompañándonos desde hace un tiempo y en este último proyecto incluimos piano por primera vez en nuestros discos, de la mano de Andrés Pilar.

Con Maggie Cullen teníamos ganas de trabajar hace rato porque la sentimos cercana en cuanto espíritu musical y sumar las tres voces fue muy hermoso, a todo nivel.
Compartimos con ella el amor por el canto a voces (nosotras lo hacemos entre amigas desde siempre y ella con sus hermanas).
-Después de "Vidala" y "Vidala en mi zamba", ¿sienten que "Hasta que aclare" marca una nueva etapa en su camino artístico? ¿Qué representa este disco para ustedes hoy?
Nadia: -Nos parece que este trabajo es una continuación bastante en línea con lo que veníamos haciendo. Más bien es una consolidación, ahora nos resulta muy claro por dónde vamos y lo que queremos transmitir con nuestro trabajo.

Eva: -Este disco llega en un momento de la Argentina muy difícil, en donde está siendo muy complicado llevar adelante la labor artística.
Creemos que grabar un disco de música nacional, que además nos conecta con una época en donde se consolidaba la identidad nacional, es un acto de resistencia.
En un momento en el cual nos quieren hacer creer que no valemos nada, apostar y sacar a la luz canciones que hablan de nuestro pueblo, de nuestra identidad, es de alguna manera un acto de amor.
Nadia: -Y por eso el Título “hasta que aclare” no es casual, vamos a seguir cantando, recordando y militando nuestra cultura como un verdadero acto de resistencia hasta que termine esta oscuridad.