Si bien las participaciones solísticas de Susana Caligaris junto al primer organismo sinfónico de Argentina han sido numerosas, esta nueva presentación reviste características únicas, por tratarse de un concierto en el cual se rinde homenaje a Luis Mucillo, Primer Premio Nacional en Música Sinfónica, quien falleció hace dos años.
La misma será este viernes 1 de septiembre a 20, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La presentación, con entrada libre y gratuita, se transmitirá en directo por Radio Nacional Clásica (www.radionacional.com.ar/nacional-clasica).
Música y amistad
“Conocí a Luis cuando la orquesta Percusionistas de Buenos Aires me invitó a interpretar en vivo y grabar en estudio sus Sonetos de Petrarca, obra que me sumergió de inmediato en su fascinante mundo musical”, comenta la cantante.
“Desde aquel momento, se dio una profunda amistad tanto con Luis como con su esposa, la exquisita clavecinista Lourdes Cútolo.
A lo largo de todo este tiempo hemos compartido conciertos en escenarios de todo el país y el exterior. Estrenamos sus ‘Cuatro miniaturas’ sobre textos de Reynaldo Calveira, en París, con la presencia de los hijos del poeta, hicimos conciertos monográficos en la Biblioteca Nacional, CCK, Teatro Colón de Buenos Aires, Casa Fernández Blanco, Teatro Municipal de Santa Fe (ciudad que lo declaró Huésped de Honor), entre otros escenarios, todo lo cual me permitió interpretar prácticamente todo su valioso repertorio para soprano”.
Daena, la que desencadena
Sobre la obra, agrega: “El ciclo de poemas de Bronwyn perteneciente a Juan Eduardo Cirlot, el emblemático poeta catalán, fue la inspiración para esta maravillosa obra que Luis me dedicó y tengo el honor de interpretar. Su contenido profundamente simbólico, refiere al poder femenino en la imagen de Bronwyn emergiendo desnuda de un mar amargo, para constituirse en guía de las almas hacia la luz divina. En la pluma de Cirlot, Bronwyn encarna los poderes de Daena, deidad zoroástrica, y Shekina, como puente entre lo material y lo intangible.
La fuerza simbólica de los textos se compenetra con una música cautivante, vital, de climas y colores sumamente variados, desarrollando una amplísima paleta de recursos vocales y orquestales.
Con Luis tuvimos la oportunidad de hacer el estreno de la obra, originalmente para voz y piano, en San Felipe Neri, Barcelona, la tierra de Cirlot”.
Presencia permanente
“Interpretar la música de Luis Mucillo es darle presencia a uno de los grandes valores artísticos de nuestro país y de nuestro tiempo. Que esto se produzca en el Auditorio Nacional, epicentro de nuestra cultura, es otorgarle el merecido lugar que le corresponde como uno de nuestros grandes compositores y eruditos (recordemos que fue académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes). También como maestro quien, dada su gran generosidad, se proyecta en sus discípulos”, concluye la soprano.
En este concierto además, se interpretará el concierto para flauta Luz y sueño de Alex Nante, su alumno, premiado en múltiples oportunidades. La solista será Patricia Da Dalt en flauta traversa.
Se completará el programa con la Sinfonía Nro. 1 en mi menor Op.39, de Jean Sibelius. La dirección general estará a cargo de la maestra Yeny Delgado.
Más info:
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.