El nuevo disco conjunto de la cantante Inés Cuello y La Grela Quinteto de Tango propone un recorrido por las obras más destacadas del repertorio gardeliano, desde una estética actual. “Son obras muy ricas a nivel lírico y melódico, para cualquier cantante que decida hacerlas propias representan un enorme desafío técnico e interpretativo”, explicó Inés.
Hace unos años, el Quinteto La Grela invitó a la cantante Inés Cuello a grabar dos tangos en su disco “Superclásico”. Fueron dos obras de Gardel: “Soledad” y “El día que me quieras”. Fue el germen del disco en conjunto. Foto: Gentileza producción
“Gardel” es el breve pero elocuente título del nuevo disco concebido en forma conjunta entre la cantante Inés Cuello y La Grela Quinteto de Tango. Es un recorrido musical por las obras más destacadas del clásico repertorio gardeliano, pero desde “una estética fresca y actual”, que respeta la esencia del máximo referente del tango argentino. Incluye versiones de “Mi Buenos Aires querido”, “Arrabal amargo”, “Volver”, “Soledad”, “Cuando tu no estás”, “Volvió una noche”, “El día que me quieras”, “Lejana tierra mía”, “Golondrinas” y “Cuesta abajo”. No es la primera vez que Inés Cuello y los integrantes del quinteto se reúnen para profundizar en el universo del tango. Hace un tiempo, celebraron la obra de Ástor Piazzolla a través de un concierto en el Teatro Colón.
En una entrevista con este medio, Inés Cuello y Pablo Fraguela (de La Grela) explicaron, en primer término, el criterio de elección de los temas incluidos en el disco. “Si bien se puede homenajear a Gardel desde muchos puntos de vista y el repertorio que ha grabado es muy amplio, en particular en este homenaje abordamos su obra como compositor. Gardel es un icono por su voz, por cómo canta, pero sus éxitos más emblemáticos son al mismo tiempo sus composiciones y eso siempre nos llamó la atención”, afirmó Fraguela.
Cuello, por su parte, contó que siempre eligió interpretar repertorio gardeliano. “‘El día que me quieras’ fue el primer tango que canté en mi vida, a los 5 años, en el coro del jardín de infantes de Carlos Tejedor, cuando todavía no tenía idea de qué se trataba el amor romántico que su letra expone. Es el tango que más he grabado y cantado en espectáculos nacionales e internacionales. Las de Gardel son obras muy ricas a nivel lírico y melódico, por eso creo que, para cualquier cantante que decida hacerlas propias, representan un enorme desafío técnico e interpretativo”, relató.
Rememorar a un artista de vanguardia
Respecto a la impronta que pretendieron darle a las canciones seleccionadas, Fraguela señaló que la idea fue “tocar las canciones desde nuestro punto de vista musical actual, pensándolas como si fueran recién compuestas”. En similar dirección, Cuello indicó que, desde el canto, versionar a Gardel es un enorme desafío. “Sin dudas los arreglos de Pablo facilitaron mi búsqueda como intérprete para construir estas versiones desde un sonido actual y propio. Por otro lado, Gardel ha sido y sigue siendo un artista con un talento y un carisma natural, enormes. Sumado a eso, una persona con una gran curiosidad, que lo llevó a ir más allá del horizonte al que cualquier cantor de su época aspiraba. Esto hizo de él, un artista de vanguardia, reconocido mundialmente, aún habiendo partido tan pronto de este plano. Nos dejó las puertas abiertas a todas las generaciones de cantores y cantoras que le sucedimos. Escucharlo y reinterpretarlo con la actualidad que nuestra era requiere, es una renovada clase de técnica vocal, interpretación y buen gusto, canción tras canción”, remarcó.
Inés y los integrantes del quinteto. Foto: Gentileza producción
Poesía inmortal
Pese a que tienen casi un siglo, los tangos de Gardel poseen enorme vigencia. ¿Cómo se explica ese fenómeno? Para Fraguela, esto tiene relación con la profundidad y universalidad de su poesía. “Las melodías de Gardel están muy bien construidas. De hecho tienen un rasgo particular: cantándolas ‘a capella’, sin acompañamiento, se puede entender la armonía. La combinación entre melodía y poesía es magistral. Por ejemplo, en ‘Arrabal amargo’, la parte más dramática es la que encuentra la melodía en el registro grave acompañada con acordes menores y el estribillo, de poesía esperanzadora y luminosa, coincide con la melodía que va subiendo hasta el punto culminante ‘están en flor para quererte’. Por último hay que decir que estos temas tuvieron tanto éxito en la voz de Carlos Gardel y fueron tan versionados posteriormente que tienen cierta ‘inmortalidad’ y de alguna manera son parte de nuestra identidad”, explicó.
Nominación
El disco, con cuyas versiones el grupo recorrió ya varios escenarios, entre ellos el Festival de Tango de La Falda, resultó nominado a los Premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum de Grupo de Tango”. “Esta nominación implica para nosotros una enorme alegría por tratarse de un reconocimiento de nuestros colegas. A ésto se le suma la posibilidad de que el disco gane mayor visibilidad y pueda ser escuchado por más personas a lo largo y ancho de todo el país. Además, nos da la excusa perfecta para festejar esta nominación de la mejor manera: con una nueva presentación y en el bello espacio de Café Berlín. Nuestro anhelo es presentar este material a todo lo ancho y largo del país y creemos que la nominación también puede ayudar a generar esa posibilidad”, manifestó Cuello.
Proyectos
Respecto a lo que viene, Fraguela reveló que hay varios proyectos posibles, todavía en conversación. “De hecho, antes de la pandemia, grabamos una zamba y un tema de Spinetta, versionado como tango. Los tangos bailables podrían ser un camino; composiciones propias otra opción”, finalizó.